Actividades

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ramón Chávez

Xiomara Fortuna pone a circular Nueva Producción Musical “Solo Poemas”

La Reina de la Fusión, pondrá a circular nueva producción musical, esta vez con una selección de algunos de los poemas dominicanos musicalizados y cantados por ella a lo largo de su carrera. La autora y compositora, quien desde sus inicios en el arte,  mostró gran interés por la literatura, la dramaturgia y la poesía, hace  realidad el sueño de grabar en su voz a los y las poetas dominicanos que han sido parte de su trayectoria artística y que de alguna manera le marcaron pautas a la hora de escribir sus canciones.

Miriam Ventura, Aida Cartagena Portalatín,  Mateo Morrison, Chiqui vicioso, Carmen Sánchez, Manuel del Cabral, Carmen Imbert Brugal, Pedro Mir, Manuel Rueda y representando la poesía de los y las dominicanos/as en Nueva York, Yvelisse Fanith. 

También un tema de Franklin Mieses Burgos musicalizado por el talentoso Waddy Jaques,  así como tres poemas musicalizados por la maestría de Manuel Jiménez en 1984 para el concierto “De poetas a poeta”, dedicado a la poeta nacional Aida Cartagena Portalatín y producido por el “Circulo de mujeres poetas” para Xiomara Fortuna, quien ha  actualizado las versiones del compositor Jiménez para esta producción.

Sobre  este CD, de antología musical, el intelectual Miguel de Mena comenta: “Estos temas recuperan valores literarios, voces que nos permiten ubicarnos dentro de una comunidad solidaria. Consciente de su yo se celebra la feminidad. Ni Electra ni Edipo ni ofrendas ni muertes. No hay cuadros antropológicos. No se denuncia. Se respira sin trabas, hasta se llora. Rastros de chacareras, cumbias, marchas de batón ballets, rock, bluseados entronizando a Bessie Smith, riffs más allá de –Return for ever”

El disco “Solo Poemas” logra convertir el poema en canción, una canción contemporánea, llena de sabores latinos, frescos, sorpresivos que invitan a la danza, al tarareo…a la vida.

Bajo la producción de Ile Akwa producciones, con los arreglos de Enrique Saavedra (Kike) y la dirección musical de Xiomara Fortuna y Saavedra, fue grabado en Santo domingo en el estudio JunoLab Producción Multimedia, con los diseños en caratula del extraordinario artista gráfico Orlando Isaac.

El Jueves 4 de septiembre, en el auditorio Centro Cultural Banresevas, en la Isabel La Católica #202/ zona colonial, a las 7:30 p.m.  Será la puesta en circulación con la conducción magistral de Yanela Hernández y la participación de Andrés L. Mateo, Delia Blanco, Rossy Díaz y Juan Freddy Armando.

Xiomara Fortuna afirma que “Los primeros escritos que cayeron en mis manos después de los libros de texto, fueron unos poemas manuscritos; a partir de ese momento caí en la adicción por las letras, buscaba textos filosóficos, el Bristol y sus curiosidades, los libros de mi padrastro de abogacía, tenía mucha literatura clásica que leía sin entender ni un bledo, hasta que me encontré con Viaje a la Muchedumbre de Pedro Mir, entre otros poemarios de la época, luego con el Circulo de Mujeres Poetas… y ya fue imposible separarme de los y las poetas, quienes han sido fuente de inspiración constante, musa para mis melodías y  fuente inagotable para el buen decir hecho canción.

La cantante expresa su enorme satisfacción por compartir con el publico el registro de estas interpretaciones: “Con esta producción completamos un círculo y abrimos una línea infinita hacia las actuales y futuras generaciones. Agradezco a cada uno, a cada una de los y las poetas de mi alma por haberme introducido con su obra a un mundo de creación desde la conciencia.”

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »