Actividades

martes, 17 de julio de 2012

Ramón Chávez

Presentan a la prensa la SODAIE

Miembros de ASODAIE
A pocos meses de haber sido constituida, la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), ya tiene planificado hacer el primer reparto económico para sus miembros en noviembre próximo e invitó a todos los artistas afines a incorporarse a la misma porque es la única forma de poder reclamar el fruto de su trabajo.

SODAIE es una institución sin fines de lucro, surgida a partir de la inquietud de un grupo de artistas que entendieron la necesidad de crear una entidad que los agrupara y velara por sus derechos a nivel nacional e internacional, a través de contratos de reciprocidad con instituciones homólogas de otros países. 

Este gremio, cuyo primer Consejo Directivo está presidido por Ramón Orlando Valoy, solicitó a todos los artistas, intérpretes y ejecutantes del país a llevar a la institución los trabajos que han hecho durante su carrera para ser evaluados y hacerles los repartos correspondientes.

“En materia de reparto de derechos que es nuestro principal objetivo en la sociedad, a pesar de que contamos con sólo meses de operaciones, tenemos proyectado realizar nuestra primera entrega en noviembre de este año, aunque por supuesto, eso depende, en gran medida, de la colaboración de los propios artistas en documentarnos sus trabajos y queremos abarcar la mayor cantidad posible”, dijo María Rodríguez, ejecutiva de SODAIE.

Rodríguez precisó que los derechos que administran son los de Ejecución Pública y sin estas informaciones es imposible realizar un reparto justo para los artistas.

Solicitó a los comunicadores hacerse eco de su solicitud a los artistas, a través de los medios que representan, para que éstos se acerquen a las oficinas de la institución a realizar su afiliación, a formar parte de lo que definió como su casa y poder recibir lo que les corresponde.

SODAIE se constituyó legalmente el 07 de noviembre de 2009, de conformidad con la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor de fecha 21 de agosto del año 2000 y su reglamento de aplicación 362-01 del 14 de marzo de 2001, pero no fue hasta diciembre de 2010 cuando recibió la autorización a través del Decreto No. 713-10 emitido por el Poder Ejecutivo, otorgándole la Personería Jurídica y la Autorización para comenzar a gestionar los derechos de los artistas.

No obstante, aunque se le dio autorización en diciembre de 2010, sus operaciones regulares iniciaron en abril de este año.

El primer Consejo Directivo de SODAIE está compuesto por Ramón Orlando Valoy como presidente; Maridalia Hernández, vicepresidente; Pochy Familia, secretario; Crispín Fernández, tesorero; Jorge Taveras, vocal y Adalgisa Pantaleón y Roldán Mármol, suplentes.

La Directora General es María Rodríguez de Hernández y el Comité de Vigilancia lo encabeza Andrés García. 

SODAIE ha contado con el apoyo y colaboración incondicional de personas que sin ser artistas se identificaron con el proyecto, como son Marino Feliz, José Julio Hernández, Abraham de Jesús, Carlos Medina; entre otros.

Este gremio ya ha sido admitido como miembro de distintas federaciones internacionales, tales como la Federación Ibero-Latinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, conocida por sus siglas como (FILAIE), la cual agrupa a las Sociedades de Artistas de España, Portugal y Latinoamérica.

Además, hace apenas una semana SODAIE firmó un contrato de  reciprocidad con AIE, Sociedad de Gestión de España y rubricó con la misma un contrato de representación, para que  gestione los derechos de los artistas nacionales en algunos países con los que, por el momento, no existen contratos de reciprocidad, entre ellos Japón, Rusia, Italia, Francia, EEUU, China, entre otros.

De igual manera, SODAIE está realizando las gestiones de lugar para pactar con otros países como   Panamá, Ecuador, Chile, Costa Rica, México y Venezuela. 

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »