Actividades

sábado, 11 de febrero de 2012

Ramón Chávez

ESTUDIANTES DE LA UAPA GANAN PREMIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA


Ganadores del Concurso Developing Caribbean

En el certamen  Developin Caribbean, participaron representantes de todas las universidades del país, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Los participantes del segundo año de la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) Héctor Luis Marrero, Samuel Reynoso y Dignaldo Marrero, obtuvieron el Primer Lugar del Concurso de Open Data,  celebrado en el país y el Caribe ´´ Developing Caribbean´´ y  organizado por prestigiosas empresas internacionales y nacionales.

El tema del certamen de tecnología  ´Desarrollando el Caribe. República Dominica Devca 2012´´, trató sobre ´La importancia de los Datos Abiertos para el Desarrollo Nacional´, el cual consistió en crear un software que fuera funcional para la humanidad. El trabajo de los universitarios de la UAPA, se fundamentó   en un software sobre estadística amparado en los ocho Objetivos del Milenio. El proyecto fue creado en 28 horas consecutivas.

Los ganadores obtuvieron pergamino de Participación, 2 mil dólares y la oportunidad de representar el país en un concurso similar que celebrara en el mes de marzo en Jamaica.

Los organizadores explicaron que la competencia entre estudiantes de las universidades del país, busca la creación de proyectos para promover el concepto de datos abiertos (Open Data en inglés) como una herramienta validad e innovadora de apoyo a la investigación y la participación ciudadana en los procesos de desarrollo a través del fomento de la creatividad en aplicaciones de tratamiento y visualización de datos que faciliten la identificación de prioridades de acción y la toma de decisión basada en informaciones y evidencias.

Agregaron que la iniciativa en la nación dominicana es de la Fundación Taigüey y  con el apoyo de la Oficina Nacional de Estadísticas, el ITLA y la CNSIC para concentrar mediante el concurso, en el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones graficas a partir de datos socio demográfico, económicos o de cualquier otra naturaleza, disponibles en la ONE y otras fuentes que faciliten el análisis, acceso de difusión de informaciones relevantes a investigadores, gobierno y /o organismos y a la población en general.

A parte de las organizaciones auspiciadoras el certamen cuenta con la asesoría de la  Fundación Ciudadano Inteligente de Chile.

La iniciativa buscar además difundir el concepto Open Data como componente esencial en una estrategia de difusión de información y aprovechamiento de los trabajos de las instituciones productoras de datos. Este evento se desarrolló de manera simultánea en 3 países del Caribe como Jamaica, Trinidad & Tobago y Republica Dominicana con estudiantes de ingeniería en Software.

De su lado, la directora de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad, premiada, la doctora Reyna Hiraldo Trejo,  felicito a los participantes ganadores y dijo que el premio constituye un gran orgullo para la Universidad que celebra en estos días sus 17 años de existencia como primera universidad a distancia del país y  con ello se evidencia la calidad de la enseñanza que reciben  los estudiantes en Ingeniería en Software, en la que son pioneros en ofrecerla en la Nación como carrera universitaria.

En el marco de la celebración, la UAPA en nombre del Rector y fundador doctor Ángel Hernández, reconoció a los tres jóvenes talentos Héctor Luis Marrero, Samuel Reynoso y  Dignaldo Marrero,  por haber obtenido el  prestigioso premio internacional y por haber puesto en alto el nombre de la Institución//.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »