Actividades

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ramón Chávez

"VOCES CARIBEÑAS DE MUJER", autoría de Delta Soto.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Gestión Literaria, llevará a cabo en la sala Ramón Oviedo de la sede central, a las 6:00 p.m. del lunes 29 de noviembre, la puesta en circulación del libro “VOCES CARIBEÑAS DE MUJER”, autoría de la destacada actriz y locutora Delta Soto.
Esta obra que corresponde al sello Ediciones de Cultura, viene acompañada de un CD del poema en la voz de misma escritora. Incluye adem ...ás, dibujos originales del pincel de Elsa Núñez y Angel Haché, reconocidos artistas de las artes plásticas dominicana y musicalización de afamados intérpretes y músicos dominicanos e internacionales.

El prólogo, escrito por Mónica Volonteri, dramaturga y narradora argentina residente en el país, cita: “VOCES CARIBEÑAS DE MUJER” es un poema casi épico. Casi, porque la historia que cuenta la conocemos pero no desde esa perspectiva y con ese tono. Casi, porque no hay héroe o heroína sino que la historia es la protagonista, aunque por momentos traspasa el cuerpo femenino.

Delta Soto desde muy joven inició sus estudios de teatro en la Escuela de Bellas Artes, para luego marchar a la entonces Unión Soviética donde cursó dos años actuación y dirección teatral en el “GITIS” (Instituto Gubernamental de Arte de Moscú).

De regreso al país, junto a su esposo el también teatrista Rafael Villalona, crea “Nuevo Teatro”, primer grupo de teatro independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana el 10 de enero del 1969.

Como un nuevo aporte cultural, en 1974 se une a Freddy Ginebra y Rafael Villalona, para dar nacimiento a un nuevo proyecto: Casa de Teatro, inaugurado con la celebración del primer Festival Teatral.
Es para el año 1979, cuando conjuntamente con Rafael Villalona y la profesora Margarita Luna, funda el Centro de la Cultura de Santiago.

En calidad de productora de cine y televisión ha desempeñado exitosas producciones y su voz se ha destacado en comerciales y documentales realizados para los diferentes medios de comunicación.
Como actriz ha dado vida a más de sesenta personajes, entre otros: “Tres Historias para ser Contadas”; “Casa de Muñecas”; “Los amores de Don Perlimplín y la Belisa en su Jardín”; “Marat Sade”; “La Opera de Tres Centavos; “La Noche de los Asesinos”; “El Pagador de Promesas”; “Dos de Sol”; “Un Tranvía llamado Deseo”; “Proceso por la Sombra de un Burro”; “Baño de Damas”; “Ópera Merengue” y “Sobre Locos y Duendes”.

Las diferentes facetas de Delta Soto van más allá de su carrera como actriz, productora y locutora. El aporte cultural ha sido su prioridad, por lo que incurre en la enseñanza como profesora de teatro para niños y adolescentes y maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Activista política de una época convulsionada y llena de ansias por la democracia, participó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio desde la época de la clandestinidad. Fundó con otras compañeras la Federación de Mujeres Dominicanas y participó en la Guerra Patria de Abril de 1965.

Inspirada en sus experiencias durante la revolución y su incansable interés de contribuir con la historia y cultura dominicanas, es en febrero de 2005 cuando nos regala su primer proyecto literario: “Vivencias de una Revolucionaria”, publicado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

    Subscribe to this Blog via Email :
    Previous
    Next Post »