Actividades

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ramón Chávez

Museo del Hombre Dominicano celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios


El Día Internacional de los Pueblos Originarios, será celebrado hoy miércoles 11 de agosto a las 6:00 P.M. en la Sala de Conferencias del Museo del Hombre Dominicano, institución que junto a Guabancex Viento y Agua AVG, organizan una apretado conmemoración que incluye, la exposición de Arte Taíno de Christian Martínez, reconocimiento a Dagoberto Tejada y 7 Kathleen Martínez, así como lectura y propuesta a la Unesco.

El amplio programa se inicia con palabras de bienvenida a la ceremonia de Bienestar, a cargo de Fátima Portorreal, Consejo de Ancianos. AVG, seguirá, por el arquitecto Christian Martínez, director del museo, quien inaugurará un extracto de su exposición pictórica “Tureiro: Areyto de la Tierra y el Cielo. Mitología Taína”, con fondo musical, “Anacaona” de Irka Mateo, del Consejo de Ancianos AVG.

Posteriormente, continúa el programa con el manifiesto Guabancex; la educación de niños y adolescentes sobre la cultura de paz de la vida, taína: Nuestra razón de ser como generación, dándole lectura al mismo, Antonio Yaguarix de Moya, Consejo de Ancianos, AVG, por su parte Clenis Tavarez María, del Consejo AVG, disertará sobre las Amenazas a la Pervivencia y Conservación de los Petroglifos en la Plaza Ceremonial de Anamuya, Higüey.

Mas adelante, Lynne Guitar del Consejo de Ancianos, GVA, hablará del Desarrollo de la Cueva Ni Rabú, en Guerra, como Centro Taíno de Investigaciones Ecológicas y Ecoturismo, seguido seguido del lanzamiento de la página Web de la Fundación Guabancex Viento y Agua, y se hará la Propuesta a la Unesco de lugares de Interés para ser declarados parte del Patrimonio Histórico Cultural y Espiritual de la Humanidad por José Enrique Méndez, Consejo de Ancianos VGA.

Finalmente al cierre del evento se recocerán por su labor científico cultural al folklorista Dagoberto Tejada y la arqueóloga Kathleen Martínez, a cargo de Fátima Portorreal del Consejo de Ancianos GVA y el espectáculo musical a cargo de Ariel Boinayel Mota (Grupo Mayohuakan); Bejike José Duluc (Los Guerreros del Fuego), César Namnum (Grupo Maniel); Chamán Geo Ripley, Consejo de Ancianos GVA, Edys Sánchez y la Orquesta Polifónica Taína, y brindis de cazabe con mantequilla de maní y mabi de Bejuco.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »