Actividades

domingo, 22 de agosto de 2010

Ramón Chávez

CDP-MC DESVELIZAN BUSTOS DON RAFAEL HERRERA Y ORLANDO MARTINEZ

El Colegio Dominicano de Periodistas y el Ministerio de Cultura dejaron desvelizado los bustos de los periodistas Don Rafael Herrera y Orlando Martínez en el frente de la casa Nacional del Periodistas.

Aurelio Henríquez y José Rafael Lantigua, presidente del CDP y Ministro de Cultura respectivamente destacaron las cualidades y el valor histórico del ejercicio profesional de ambos periodistas en su época.

Henríquez, dijo que este homenaje a estos dos ícono del periodismo representa un símbolo de la unidad para la familia periodística, que a pesar de estar en polos opuestos, fueron ejemplo de la unidad en la diversidad.

Recordó que Don Rafael Herrera y Orlando Martínez eran perfiles distintos, de diferentes líneas de pensamiento, en lo político y en lo filosófico, marcados por detalles disímiles de sus respectivas existencias, pero ambos contribuyeron al fortalecimiento de la democracia Dominicana.

En su discurso Henríquez dijo que “Orlando era osado e incisivo. Don Rafael conservador e irónico, desembozado y a veces complaciente, pero mantenían en común su preocupación por el destino del país, sobresaliendo cada uno por sus artículos de opinión tanto en el Listín Diario, en cado de Don Rafael como en El Nacional donde escribía Orlando”.

El presidente del CDP destacó la personalidad Don Rafael por su talento y estilo en sus editoriales, convirtiéndose en el único editorialista que escapó del anonimato, por su gracia y su originalidad siempre lo identificaban, siendo un hombre generoso, pacificador y propulsor de la armonía en la sociedad dominicana.

En el caso de Orlando Martínez, Henríquez destacó los aportes hechos a través de su columna Microscopio en el periódico El Nacional, siempre con un estilo crítico a la forma de gobernar del doctor Balaguer, de denuncia de corrupción y al terror predominante en la época, siempre apegado a un ejercicio ético sobre los temas que abordaba, defensor incansable de del porvenir del país.

Dijo que Rafael Herrera y Orlando Martínez ocupan lugares de principalía en el periodismo dominicano y son recordados con afecto y veneración, razón por la cual el CDP ha querido reproducir ese afecto y admiración con sus efigies en el bronce en su Casa Nacional.

“Lo hacemos en un momento en que es necesario preservar las fortalezas interiores, perseverar en el compromiso ético, en nuestra formación intelectual y sobre todo acentuar la prudencia y la responsabilidad en nuestro ejercicio profesional, sin permitirnos debilidades y rechazando las provocaciones”.

Rafael Herrera y Orlando Martínez fueron periodistas de gran talento, preocupados por el destino nacional, combatieron la corrupción y la injusticia, cada uno con su particular forma, lo que lo hace ser modelos de la buena expresión y perfectos testigos de su tiempo.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »