Actividades

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ramón Chávez

República Dominicana se une a meditación masiva por la paz

El domingo 21 de septiembre la República Dominicana se unirá a la meditación simultánea por la paz más grande del planeta, organizada por la Fundación Internacional El Arte de Vivir en más de 100 países.
El Planeta Medita es la sexta edición del evento anual que busca promover la paz a través de la acción individual y colectiva. La actividad que  inicia a las 4 pm en la Plaza de España, en la Ciudad Colonial, con el patrocinio delMinisterio de Turismo, reunirá a  las principales ciudades del mundo -entre ellas Nueva York, México, Buenos Aires, Madrid, Nueva Delhi, Moscú y Cairo- para promover la paz y el fin de los conflictos armados. La edición anterior unió a miles de personas en el mundo.

El evento forma parte de la agenda mundial que impulsa la Fundación El Arte de Vivir con la visión de lograr una mente libre de estrés, un cuerpo libre de enfermedades y una sociedad libre de violencia. Se realiza en el contexto del “Día Internacional de la Paz” declarado por Naciones Unidas para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en todas las naciones. Quienes participen podrán aprender a serenar la mente más allá de los problemas y las circunstancias, y conectarse con las emociones positivas para potenciar el bienestar, el equilibrio emocional y la alegría en sus vidas y en su entorno.

Carmen Julia Gómez Carrasco, instructora de la Fundación y coordinadora del evento, explicó que la actividad pretende promover la paz en nuestras mentes, como un medio para alcanzar la paz en la sociedad.

"Está científicamente comprobado que las emociones se contagian, y al lograr que un número significativo de individuos puedan serenarse, fortaleceremos la cultura de paz en el resto de la sociedad. ", detalló Gómez Carrasco.

Estudios científicos han demostrado que la meditación modifica las zonas de actividad del cerebro, de manera que las ondas de la corteza derecha -zona donde se desarrollan las emociones de estrés y enojo-  se mueven hacia la corteza izquierda, espacio donde prevalece la calma y la alegría.

El Planeta Medita 2014 será una meditación gratuita, abierta a todo público y que no requiere de experiencia previa. Se invita a los participantes a llevar su yoga mat o manta para colocar en el suelo y ropa cómoda.

Sobre la Fundación El Arte de Vivir

El Arte de Vivir es una ONG humanitaria y educativa, consultora especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es promover una sociedad libre de estrés y de violencia a través de iniciativas de servicio para el bien común. Fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, tiene presencia en más de 150 países.

Sus programas promueven  ejercicios de respiración para que las personas aprendan a eliminar el estrés y sus emociones negativas. Las técnicas también facilitan la concentración, las relaciones y otorgan un mayor bienestar. Se enseñan a todo tipo de público en las propias sedes, en empresas y otras organizaciones. También se realizan programas gratuitos en barrios de alto riesgo social,  en hospitales y en cárceles.

Sobre las técnicas de respiración y meditación

La práctica regular de técnicas de respiración y meditación disminuye el cortisol (hormona generada el estrés) y la presión arterial, reduce los dolores musculares y trastornos de salud comunes como el dolor de cabeza y las úlceras. También es eficaz frente a la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico y los episodios de insomnio, entre otros. También fortalece el sistema inmunológico y mejora todas las funciones del cerebro.

Qué es la Meditación?

Sentirse fresco y vivo es meditación.
Volver a ese estado de serenidad -que es nuestra naturaleza-, es meditación.
Felicidad y alegría absoluta es meditación.
Un placer sin excitación es meditación.
Emoción sin ansiedad es meditación.
Un amor incondicional y aliento para el alma ¡eso es meditación! 

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »