Actividades

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ramón Chávez

Celebran por lo alto los diez años del Festicafé 2014

Danny Rivera
Barahona, Rep. Dominicana.- Con gran entusiasmo y apoyo de los sureños se celebraron los diez años del Festicafé, el evento cultural y agrícola más importante de esa región del país.

Un extenso programa de actividades fue desarrollado del 12 al 14 de septiembre en el cual se le dio espacio a diferentes disciplinas del arte y se expusieron marcas de café orgánico.

En la apertura del festival, los pintores Melvin Díaz, Dalís Jáquez y Minelly Ortega del Colectivo de Artistas de Sánchez Ramírez iniciaron una jornada titulada “Campaña de Murales Inclusivos”. En los hogares sin pintar alrededor del recinto donde se realizaba el evento, se  elaboraron varios murales con el apoyo del Consejo Nacional para la Discapacidad. Los murales fueron inaugurados oficialmente al día siguiente a la tarde.

Ese mismo día se desarrolló un partido de baloncesto sobre sillas de ruedas y un taller para instruir acerca de los términos correctos relacionados a la discapacidad.

En la noche, la tarima del Festicafé se encendió con las presentaciones de artistas regionales de música folklórica y bachata.

Durante las mañanas y las tardes del sábado y el domingo los talleres y foros educativos estuvieron abarrotados de personas de diferentes edades.

El tradicional desfile que se realiza el segundo día del festival llenaron de color las calles de Polo. Destacadas comparsas subieron a la encumbrada loma, entre ellas: Los Pintao de Barahona, Los Guloyas, el Gagá San Miguel y las Cachúas de Cabral.

Danny Rivera, Ramón Orlando, Sergio Vargas, Milka y los grupos folklóricos de Enerolisa Núñez y Sangre Mulata fueron los responsables de brindar alegría al masivo público que se dio cita el sábado en la noche el estadio de Polo.

Mientras que el domingo, la cartelera artística estuvo conformada por Roldán, MCD La Etiketa Negra, Tadeu de Marco, Danielito Segura, Lenny Abreu, Davicito Kada y Mozart La Para.

Impulso a la producción orgánica
El Festival del Café Orgánico es un evento socio-cultural donde los Caficultores Orgánicos de Polo, comunidades rurales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y otras comunidades de la Región Sur del país, “Celebran la Cosecha”, dan a conocer su trabajo y promueven su producción orgánica.

En estos diez años Festicafé ha logrado consolidarse dentro de un público sensible y entusiasta que sobrepasa las 15,000 personas en cada versión, junto a unos mil productores agrícolas; constituyéndose en el más significativo escenario del Sur y un referente único a nivel nacional. 

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »