Actividades

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ramón Chávez

EDANCO 2012, inicia temporada de danza

Bridge Dance Concept

La fiesta de danza más importante del país vuelve, tras ocho años ininterrumpidos, del 18 al 25 de septiembre en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes

Santo Domingo. Siete países y  República Dominicana, con destacados bailarines y coreógrafos rompe conceptos y modelos de espectáculos de danza, derrochando creatividad e innovación en la octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Edanco 2012.

La producción general de Edanco 2012 a cargo Edmundo Poy, director artístico del festival,  Edith Smester, directora de PROYES y Olga Valdés, promete diversificar esta edición bajo nuevas referencias conceptuales que apuran los sentidos de la platea, permitiéndose utilizar diferentes lenguajes artísticos.

Edanco realizará, el día de su inauguración, un homenaje a las glorias de la danza dominicana, Nereyda Rodríguez y Mirito Arvelo, por sus legados a la danza nacional. Por esta razón, el Teatro Popular Danzante exhibirá una de las últimas piezas trabajada por la folklorista dominicana. También Diego Arvelo, hijo de Mirito Arvelo, representante de la diáspora dominicana en Canadá, llega para desplegar un enfoque distinto de la danza en esta edición.

"Desde el martes 18 se abre un escaparate multicultural, repleto de movimientos, siluetas, música, sonido, técnica, fuerza y expresión que con una gran fuerza representativa del Gran Caribe con Haití, Martinica, Puerto Rico, además de países como Canadá, Estados Unidos, España y República Dominicana se darán cita en esta edicion, encuentro de grandes compañías y magníficos artísticos", manifestó Edmundo Poy, director artístico.

La cita de apertura el próximo martes 18 a las 8:00 de la noche es con la presentación de la compañía de danza española, MOPA y su pieza “Espérame Despierto”, un objeto de entretenimiento dirigido y coreografiado por Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola e interpretado por Eloísa Cantón y Juan Luis Matilla.

De su lado, Edith Smester, directora de PROYES, sostiene que: "Iniciamos una nueva historia de unión con Edanco porque estamos convencidos de que a través de la cultura construiremos una sociedad más sana y en consecuencia, un país mejor”.

La programación del festival con el auspicio de la Dirección General de Bellas Artes y el Centro Cultural de España, incluye dos talleres gratuitos destinados a bailarines, coreógrafos y público en general. Mientras que Expo Edanco cuenta, este año, con la coordinación de María José García.

La compañía Danza Común, Colombia, impartirá el taller “Cuerpo Abierto” a cargo de Andrés Lagos; MOPA, España, “Descoordinación anatómica aplicada al movimiento”; Vestuario, Michelle Arvelo; Improvisación y Creación, JMA & Ojoluna; Danza Contemporánea. Técnica CONTAC por Pilar Hernández y John Fandino, Kalus Danza, RD y Jazz Clásico y Contemporáneo, Compañía Danza 21, impartido por Roberto López, bailarín y coreógrafo dominicano radicado en Puerto Rico.

La octava edición de Edanco 2012 mira hacia el gran Caribe con compañías de danza muy importantes de esta región caribeña en vía de exhibir la incorporación y talento, a través de la creación coreográfica de países que comparten un mismo espacio geográfico.
La Fundación Edanco estimulando a los creadores de la danza a presentar propuestas individuales o múltiples, exhibió en el preámbulo del Festival Edanco, con el apoyo del CCE y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), “ESCENA D- Solos, Duetos y Tríos”. También presentaron en 3D el documental “Pina” (2011), de Win Wenders en Acrópolis.
El VIII Festival Internacional de Danza Contemporánea es producido y organizado por Encuentro de Danza Contemporánea (EDANCO), PROYES y Olga Valdés. El festival cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España, la Dirección General de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura, Fundación León, Banco Popular, BHD, Pinturas Tropical, Listín Diario (Club de Lectores), Multimedios El Caribe, Aster, Hotel Jaragua, Vallas Durán, Red Bull, Coca Cola, Copy Marca, Amigos del Hogar, Vinos, Pala Pizza y EUDOM.

Las boletas están disponibles en Uepa Tickets at MovieMax, Supermercado El Nacional y Jumbo, con el teléfono (809) 620-8372 y el Círculo de Lectores de Listín Diario. 

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »