Actividades

jueves, 14 de junio de 2012

Ramón Chávez

UASD gradúa 447 nuevos profesionales en ceremonia dedica a Héroes del 14 de Junio


Momentos en que el rector de la UASD, maestro 
Mateo Aquino Febrillet pronuncia el discurso central.

El rector de la Universidad Primada, Mateo Aquino Febrillet, aprovechó la ocasión para llamar al país a hacer un compromiso colectivo con la educación ambiental.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este jueves 447 nuevos profesionales en distintas ramas científicas, en una ceremonia caracterizada por la recordación al grupo de expedicionarios antitrujillistas que desembarcó el 14 de junio de 1959 por el poblado de Constanza y las playas de Maimón y Estero Hondo.

Se trata del acto de investidura número 12 realizado por la UASD durante los primeros seis meses de este año, con los cuales la academia estatal aumenta a 4 mil 958 el total de nuevos profesionales entregados a la  sociedad dominicana.

“Hoy conmemoramos la Gesta Patriótica del 14 de junio de 1959, en la que un grupo de soldados con una composición plural desde el punto de vista político, ideológico, social, religioso y racial, provenientes de distintas naciones como Cuba, Venezuela, Puerto Rico, España, Norteamérica y Guatemala, bajo el mando de Enrique Jiménez Moya y cobijados en el Movimiento de Liberación Dominicana, desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, con la meta de liberar nuestra nación de la tiranía, el yugo y la opresión”, manifestó el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet.

El rector de la UASD, quien pronunció el discurso central en presencia de los miembros del Consejo Universitario, graduandos, familiares de estos e invitados especiales, manifestó que: “hoy, después de 53 años después recordamos aquella epopeya que constituyó para los dominicanos una campanada con la cual se despertó la conciencia colectiva necesaria para construir una sociedad sobre la base de la libertad, la justicia social y la democracia participativa”.

En su discurso, el rector de la UASD se refirió también a la Cumbre de la Tierra que se realizará en Brasil, del 20 al 22 del presente mes, con el objetivo de “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, la reforma curricular en que está inmersa la institución y el programa Silencio, Orden y Limpieza (SOL) que se ejecuta en la misma para crear una cultura en defensa y preservación del medio ambiente.

La ceremonia, en la cual 85 de los nuevos profesionales alcanzaron lauros académicos, se llevó a cabo a “casa llena” en el Aula Magna de la Universidad Primada, siendo el más sobresaliente el estudiante Juan Samuel Guzmán Ramírez, quien se graduó de licenciado en Música, Mención Teoría Musical y Educación Musical Summa Cum-Laude, con calificación 95.3, quien habló en nombre de los graduandos.

Del total de 447 investidos, 52 corresponden a la Facultad de Humanidades, de los cuales 37 se graduaron en Licenciatura en Psicología, Mención Psicología Industrial; seis licenciados en Comunicación Social, Mención Periodismo; 6 licenciados en Lenguas Modernas, Mención Inglés, un licenciado en Comunicación Social, Mención Relaciones Públicas y un licenciado en Psicología, Mención Psicología Escolar.

Mientras que de la Facultad de Ciencias se invistieron seis nuevos profesionales, tres de ellos en Licenciatura  en Geografía Mención Recursos Naturales y Ecoturismo, un licenciado en Física y dos en Informática.

De la Facultad de Ciencias se graduaron 209 bachilleres, 54 de los cuales se recibieron en Licenciatura en Administración de Empresas; 50 en Mercadotecnia; 104 corresponden a Licenciatura en Contabilidad y un licenciado en Economía.

Mientras que de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se graduaron 34 nuevos licenciados en Derecho. En la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se recibieron 35 nuevos profesionales, 15 de los cuales son nuevos arquitectos; un ingeniero Mecánico Electricista-Mención Eléctrica; tres son ingenieros electrónico, Mención Electrónica; cinco ingenieros civiles, tres ingenieros Químicos; cuatro agrimensores e igual número de  ingenieros Industriales.

De la Facultad de Ciencias de la Salud se graduaron 72 personas, tres de ellos licenciados en Farmacia; 12 licenciados en Enfermerías; 35 doctores en Odontología; nueve licenciados en Bioanálisis; un técnico Radiólogo y 12 doctores en Medicina.

Por la Facultad de Artes se invistieron 35, cantidad de la cual hay tres licenciados en Artes Plásticas, un licenciado en Publicidad, Mención Ilustración; 17 licenciados en Publicidad, Mención Diseño; 7 licenciados en Publicidad, Mención Creatividad y Gerencia; cinco licenciado en Música, Mención Teoría y Educación Musical; dos licenciados en Artes Industriales, Mención Diseño de Modas;

De igual modo, de la Facultad de Ciencias de la Educación se graduaron cuatro nuevos profesionales, un licenciado en Educación, Mención Filosofía y Letras, uno en Educación, Mención Orientación Académica y dos licenciados en Educación Inicial.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »