Actividades

jueves, 14 de junio de 2012

Ramón Chávez

Misión del IPI visita RD y se reunirá con autoridades.


Procuran sensibilizar a las autoridades logren incluir en las legislaciones futuras un cambio para abolir penalización de delitos de prensa

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunció la llegada al país en una visita oficial de los principales Ejecutivos del Instituto Internacional de la Prensa, con sede en Viena,  (IPI por sus siglas en inglés), miércoles 13 de junio y 17 de este mismo mes.

Integran una  misión en cuatro países caribeños, como parte de sus esfuerzos para abolir las leyes que penalizan la difamación en la región y serán recibidos en el Aeropuerto Internacional de las Américas por una comisión encabezada por el presidente del CDP Aurelio Henríquez

Representantes del IPI, incluyendo a su directora ejecutiva Alison Bethel McKenzie llegaran a República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas y también contemplan visitar, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago con el fin de conversar con representantes gubernamentales, de la prensa y grupos sociales sobre la despenalización de la difamación. Las misiones son una continuación al trabajo realizado el pasado diciembre, en una misión previa a Jamaica, confirma IPI en una nota oficial fechada en Viena.

Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, comunicó que los integrantes de la misión agotaran una apretada agenda que incluyen reuniones con el presidente de la República doctor Leonel Fernández, el presidente de la Suprema Corte de Justicia(SCJ), Mariano Germán, el Procurador General de la República, Radhames Jiménez, el presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez, el presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, abogados especializados, gremios periodísticos, periodistas independientes, y representantes de entidades no gubernamentales.

“Las próximas misiones son acciones claves en nuestra intensa campaña para que los países logren eliminar de sus leyes la penalización la difamación en la región del Caribe” explicó Pavol Mudry, vicepresidente ejecutivo del IPI, quien participará en la misión.

“Trabajando conjuntamente con los medios locales y los políticos, presentaremos nuestro caso sobre como el castigar la difamación es una práctica en desuso heredada en tiempos coloniales y que no tiene lugar en un panorama democrático para el Caribe”.

Recordaron que aun los  trece estados independientes de la Región Caribe mantienen las leyes que castigan la difamación e injuria, con penas desde un hasta cinco años de prisión. La difamación sediciosa u obscena se mantiene como una ofensa en la mayoría de los países del Caribe y en general conlleva rigurosos castigos de prisión con condenas de hasta cinco años en algunos casos.

Mientras que, en muchas partes del mundo donde las leyes que penalizan la difamación tienen muy poca aplicación o uso, el Caribe ha sido testigo de una escalada de persecuciones en los últimos 15 años, incluyendo a República Dominicana desde el pasado enero y otros casos han sido igualmente identificados en Antigua y Barbuda y Grenada.

Mudry expresó: “El IPI cree profundamente en la importancia de un ejercer un periodismo ético y responsable y reconocemos que muchas veces la prensa cruza los límites. Pero los casos de difamación -donde existen-, deben ser procesados en tribunales civiles y no penales. Periodistas, especialmente aquellos que investigan casos de corrupción o abusos de poder, no pueden verse amenazados con cárcel simplemente por realizar su trabajo, lamentablemente, ésta amenaza es exactamente lo que significan las leyes de difamación”.

“Cuando la prensa es forzada a aplicar la autocensura con el fin de evitar cargos criminales, el flujo libre de información –esencial en una democracia- es amenazado” adjuntó.

Particularmente en países de habla inglesa en el Caribe, muchas de sus actuales leyes son réplicas de las leyes ejecutadas durante tiempos de la colonia, a mediados del siglo XIX aproximadamente. La ley de Lord Campbell (formalmente conocida como la Ley de Libelo de 1843), sirvió como texto base para muchas leyes en el Caribe, texto derogado en Inglaterra en el 2009.

La misión del IPI a República Dominicana es altamente motivada luego que un periodista radiofónico, Johnny Alberto Salazar fuera condenado a seis meses de prisión y al pago de un millón de pesos en multa,  por presunta  difamación e injuria tras una acusación hecha por el abogado  Pedro Baldera, en el municipio de  de Nagua.

El periodista Johnny Alberto Salazar, director de la emisora Vida FM 90.1, que transmite desde la ciudad de Nagua y director del diario digital Vidadominicana.com interpuso un recurso de apelación por ante la Corte de San Francisco de Macorís, en donde el 5 de junio fue anulada la sentencia por improcedente y mal fundada.

La determinación de la Corte fue considerada por el CDP como un triunfo para todos los periodistas e instituciones que luchan en República Dominicana y el mundo por la libertad de prensa.

La visita del IPI materializa su compromiso con los países de habla hispana en el Caribe.

En Jamaica, el IPI dará seguimiento a las exitosas reuniones con representantes gubernamentales el pasado diciembre en Kingston, relacionado a la propuesta de reforma legislativa contra las leyes que penalizan la difamación. IPI instará a finalizar los cambios solicitados a la recientemente electa Primer Ministro y líder del Partido Popular Nacional Portia Simpson-Miller.

Por otra parte, IPI cree que Barbados puede mejorar su reputación de tener ser el país con las mejores condiciones en términos de libertad de prensa en el Caribe, aboliendo las leyes que penalizan la difamación. El Partido Democrático Laborista actualmente en el poder, incluyó algunos cambios a al Acta de Difamación en su programa electoral en el 2008.

La misión a Trinidad y Tobago coincide este año con elCongreso Mundial Anual del IPI, en Puerto España del 23 al 26 de junio, al que asistirá una comisión dominicana encabezada por Aurelio Henríquez.

El tema de leyes que penalizan la difamación será uno de los temas a tratar en la discusión de expertos y políticos de distintas partes del globo, como parte del creciente trabajo que realiza el IPI en América Latina y el Caribe.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »