Actividades

martes, 26 de junio de 2012

Ramón Chávez

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN) DONA US$100,000 PARA REHABILITACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ARZOBISPADO DE SANTO DOMINGO (AHASD)


Arquitecto Eugenio Pérez Montas y Ana B. Valdez Duval

Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, recibió de manos del Excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) , Señor Tomás Ping-Fu Hou, una donación de US$100,000 al Arzobispado de Santo Domingo para la ejecución de la tercera y última fase del Proyecto de Rehabilitación del Archivo Histórico del Arzobispado de Santo Domingo.

El cardenal mostró su gratitud ante esta muestra de apoyo y solidaridad por parte de la Embajada de la República de China (Taiwán) “estamos profundamente agradecidos de lo que China Taiwán  ha hecho en beneficio del rescate  de la memoria histórica de la Arquidiócesis de Santo Domingo,” enunció el purpurado.

Asimismo, el embajador taiwanés Tomás Ping-Fu Hou manifestó su satisfacción en hacer entrega, en representación del gobierno de la República de Chica (Taiwán), de 100 mil dólares americanos, como aporte para la ejecución de la tercera y última fase del proyecto de rehabilitación del archivo histórico del arzobispado de Santo Domingo.

El embajador hizo referencia a los logros que se hicieron durante  las 2 primeras fases, las cuales recibieron también el apoyo monetario de la República China (Taiwán). Recalcó que esta tercera etapa entre otras cosas viene a fortificar los trabajos que han sido realizados mediante la conclusión de la indexación de los puntos de acceso, la finalización de la digitalización de imágenes de fondos, y dar acceso a la base de datos de los libros que fueron procesados durante la segunda fase.

“Felicito a Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo por desarrollar este proyecto de restauración tan importante y trascendental para la sociedad en su conjunto, así como por su participación constante y activa en todas las iniciativas que benefician la República Dominicana en todos los ámbitos de la vida religiosa y social” expresó el embajador.

Con esta donación se pretende alcanzar ciertos objetivos, tales como: Establecer directrices  de acceso y  uso  del acervo documental  por parte de  las autoridades del AHASD, Fortalecer los mecanismos de almacenamiento, conservación y gestión del Archivo, Instruir al personal seleccionado por las autoridades  del Arzobispado en el uso y manejo de los sistemas implementados en el Archivo Histórico, Restauración de libros deteriorados entre otros.

Este plan de Rehabilitación del Archivo Histórico  de Arzobispado De Santo Domingo (AHASD) viene ejecutándose desde agosto del 2010 y hasta ahora se han alcanzado importantes logros entre los cuales figuran: Inventario de 4230 unidades documentales pertenecientes a los fondos documentales: Arzobispado, Parroquiales, Otras Diócesis y Personales, Organización y clasificación de todas las unidades documentales a nivel de fondos y series., identificación, clasificación y organización por número de inventario de las unidades documentales pertenecientes a la Fototeca y Mapoteca.

En el marco de la entrega, estuvieron presentes el Arquitecto Eugenio Pérez Montas,  Coordinador de la Unidad Ejecutora del Plan Catedral II del Arzobispado, el Director del AHASD, Reverendo Padre José Luis Sáez Ramo. SJ, la Ingeniera Ana B. Valdez Duval, Gerente de Proyecto y Wen Mei Chen, Asistente del Señor Embajador.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »