Ricardo Rodríguez Rosa, José Rafael Sosa y Ney Zapata |
Los expositores valoraron los espacios
digitales para fortalecer el periodismo de arte
SANTIAGO.-
El periodismo moderno y la crónica de espectáculos, requieren de las redes
sociales y los medios digitales, para generar opinión, ampliar sus
seguidores y para proyectar el trabajo que realizan los artistas",
esa fue parte de las conclusiones del Taller "Periodismo en la Era 2.0", que organizó la
filial de Santiago de la
Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en el Centro León.
Indicaron
los expositores Yolanda Martínez, Alexei Tellerias, José Peguero, José Rafael
Sosa y Emelyn Baldera, que las redes y el internet son oportunidades para
aprovechar la tecnología y aplicarla al buen ejercicio del periodismo de
espectáculos, ya que las populares redes en muchos casos son las responsables
de generar primicias en los medios tradicionales, por considerarse una fuente
directa. Además de los millones de usuarios y seguidores que estas tienen en
todo el mundo.
En las
exposiciones, los talleristas coincidieron en que los cronistas deben recurrir
a este tipo de herramientas como complemento del periodismo convencional, pero
que siempre hay que confirmar las fuentes; "en las redes se divulgan
muchas informaciones que carecen de veracidad y hay que tener cuidado con
eso", señalaron los especialistas.
Tanto
Alexei Tellerias como Yolanda Martínez, priorizaron la importancia de la era
2.0 en los tiempos actuales para generar información de interés público como lo
son twitter, facebook, youtube, los blogs y otros.
De su
lado, la periodista del rotativo Listín Diario, Emelyn Baldera, exhortó a los
cronistas a involucrarse con la era de la tecnología y darle la utilidad que
esta requiere. En tanto que el redactor del vespertino El Nacional, José Rafael
Sosa, consideró que se debe buscar el equilibrio y aprovechar todas las
herramientas y programas que permite la web para fortalecer el ejercicio
periodístico, no solo del espectáculo, sino de toda la profesión.
El
también escritor, mostró la utilidad de las imágenes fotográficas, los
hipervínculos y los enlaces, como recursos que fortalecen el periodismo que se
divulga en las redes; "todo eso, sirve para como atractivo de la crónica y
como expansión del trabajo del cronista".
El
director del portal ensegundos.net,
José Peguero, se refirió a la inmediatez de la información y a los
beneficios económicos que esta genera, al tiempo de valorar la facilidad de
poseer un medio propio y tener independencia para ejercer la profesión de
comunicador social.
En las
palabras de clausura de la jornada formativa, el presidente nacional de
Acroarte, periodista Máximo Jiménez, ponderó la iniciativa de la filial de la Asociación de Cronistas
de Arte en organizar una actividad de tanta relevancia y aportes para la
crónica de espectáculos.
Jiménez,
expresó que el buen periodismo siempre va a prevalecer apegado a la ética y con
su rigor, pese al desarrollo de la era digital.
De su
lado, el presidente de la filia de Acroarte en Santiago, Ney Zapata,
agradeció el respaldo del comité ejecutivo a las iniciativas de
Acroarte-Santiago y a los patrocinadores como el viceministerio de Cultura
para la Region Norte ,
Centro León, Cervecería Nacional Dominicana, Orange Dominicana, Induveca y la Universidad Abierta
para Adultos (UAPA),las cuales hicieron posible el taller.
Asimismo,
adelantó que la actividad educativa se institucionalizará para celebrarse todos
los años como parte de la gestión de la filial. En el acto, también
hicieron uso de las palabras Luis Felipe Rodríguez, directivo del Centro León,
y Maritza Gómez, ejecutiva de Orange Dominicana, quienes manifestaron la
disposición de contribuir con las actividades de Acroarte.