Actividades

lunes, 2 de agosto de 2010

Ramón Chávez

UASD inviste a Michel Camilo como “Doctor Honoris Causa”



Durante un emotivo acto realizado en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó este lunes el título de “Doctor Honoris Causa” de la Facultad de Artes, al maestro Michel Camilo, por sus grandes aportes a la creación de nuevos paradigmas musicales en el género jazz a nivel mundial.

El rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, junto a los demás miembros del Consejo Universitario, presidieron la actividad, que contó con un público lleno de algarabía.

Habla el Rector

García Fermín, al pronunciar el discurso central del acto de investidura, expresó que la academia se siente honrada en reconocer al brillante pianista y compositor dominicano, que durante algo más de medio siglo ha llenado una época, dándole a sus temas ritmos caribeños y armonías de jazz.

“En este momento y en este lugar en que nos reúne la gran cultura, la Universidad Autónoma de Santo Domingo se viste de gran gala al investir, con el título de Doctor Honoris Causa, al maestro Michael Camilo, un ser humano que a los 16 años de edad se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y que se ha distinguido como pianista virtuoso y como ciudadano ejemplar”, dijo el rector de la Primada de América.

Indicó que al otorgarle este galardón en reconocimiento público de sus grandes méritos, el Consejo Universitario tomó en cuenta que se trata de uno de los puntales más sólidos de la música, uno de los más definidos talentos de la dirección orquestal, uno de los hombres del arte que han desarrollado personalidad propia y prestigio social por la calidad de su producción.


Camilo

De su lado, Camilo, regocijado y contento, tras agradecer la distinción, recordó que la UASD sigue siendo su Alma Máter, por ser donde recibió la rigurosa formación y disciplina que hoy en día le sigue sirviendo en cada una de las actividades que realiza.

Dijo sentirse orgullo de ser dominicano y de llevar su música por todo el mundo en representación de la bandera tricolor, al tiempo de agradecer también a todos los profesores y profesoras uasdianas que le inculcaron los buenos valores que hoy lo impulsan a plantearse nuevos retos.

A Camilo le fueron impuestos además por parte del rector, la esclavina distintiva de color oro de la Facultad de Artes, la sortija del compromiso con la sociedad y la ciencia, el pin con el escudo de la UASD, se le obsequió un rótulo con su nombre y el libro con la historia de la academia estatal.

La propuesta de reconocimiento fue presentada por la escuela de Música, a través de la Facultad de Artes, y refrendada por el Consejo Universitario, mediante la resolución número 2009-046, del primero de junio del 2009.

El secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, leyó el contenido del pergamino otorgado a Camilo, mientras que la hoja de vida del laureado jazzista, fue leída por el vicedecano de Artes, licenciado Dionisio de la Paz, en representación de la decana, maestra María del Pilar Domingo.

Recientemente, la academia del Estado le otorgó el mismo reconocimiento al músico José Antonio Molina y están pendientes por recibir esa distinción, Juan Luis Guerra, Luz María Frómeta y Humberto López Morales.

Sobre su currículum

Camilo, músico, pianista y compositor, realizó su debut como director de orquesta en diciembre del 1987, en la dirección del recital clásico de Rimsky Korsakoff, Beethoven, Dvorak y The Goodwill Games Theme, de su autoría, por el cual obtuvo un premio Emmy. Ese mismo año fue director musical en el Heineken Jazz Festival en República Dominicana, puesto en el que permaneció hasta 1992.

Asimismo, ha logrado tres Grammys y ha sido beneficiado con igual cantidad de títulos de “Doctor Honoris Causa”, otorgados por diferentes universidades, por sus aportes al jazz en el mundo. Obtuvo su título de “Doctor en Medicina” en la UASD.

Al final del acto, el grupo lírico de la Universidad interpretó varias canciones y en la parte de afuera del auditorio estaba el grupo de Jazz de la institución académica, en ambos casos se produjeron muchos aplausos por parte del público, que se llenó de alegría y satisfacción por la actividad.

Al acto asistieron además, los vicerrectores Administrativa, maestra Maritza Camacho; de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz y Docente, doctor Iván Grullón; los decanos de las facultades de: Humanidades, doctor Rafael Morla; Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel Emilio Calcaño; Ciencias, Miledy Alberto y Ciencias de la Salud, doctor Jorge Asjana.

También, de Educación, maestra Carmen Evaristo Matías y de Ingeniería y Arquitectura, arquitecto Domingo Jiménez; el vicesecretario general, doctor Jimmy Aybar; el ex rector, doctor Julio Ravelo Astacio; los ex vicerrectores Mateo Aquino Febrillet y Alejandro Pichardo; el vicedecano de Ciencias Jurídicas y Políticas, licenciado Antonio Medina; el coordinador de los centros regionales, maestro Juan Tomás Olivero; la directora del Centro Regional de Hato Mayor, licenciada Mariana Morales, entre otras personalidades.

El rector García Fermín y Camilo estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, doctora Rosalía Sosa y Sandra Peña, así como sus padres y otros familiares.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »