Actividades

martes, 24 de agosto de 2010

Ramón Chávez

MAM da a conocer programa de actividades de la Trienal

La I Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010 (TRIC 2010). Arte y Medio Ambiente se realizará desde el 1 de septiembre hasta el 24 de octubre con una programación basada en conferencias, coloquios, conversaciones con los jurados, curadores y artistas, así como público en general.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura a través del Museo de Arte Moderno dio a conocer los detalles del amplio programa de actividades de la “I Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010”, que se celebrará en el Museo de Arte Moderno y otros espacios alternos de la Capital Americana de la Cultura.

Previo a la inauguración de la I Trienal se realizarán los días 23, 24 y 25 de agosto, en la parte frontal del Museo de Arte Moderno, los “Diálogos en el descanso”, conversaciones de 45 minutos con los artistas participantes durante el montaje de sus obras.

El 23 de agosto, a las 11:30 de la mañana, los “Diálogos en el Descanso” corresponden a los artistas Blue Curry, de las Bahamas, y Marcos Lora, de la República Dominicana. Mientras que a las 6:00 de la tarde está pautada Verónica Vides, de El Salvador, y Milton Becerra, de Venezuela. De la Asociación de Críticos de Arte (ADCA) fungirá como moderadora Sara Hermann, Secretaria General.

El martes 24, a las 11:30 de la mañana, participarán Adán Vallecillo, de Honduras, y Colectivo La Torana, de Guatemala. A las 6:00 de la tarde Jorge Pineda, de la República Dominicana, y Wendy Wischer, de Miami. Por la Asociación de Críticos de Arte (ADCA) estará Guadalupe Casanova.

Finalmente, el miércoles 25 estará en la mañana Charo Oquet, de la República Dominicana, y Antuán Rodríguez, de Cuba. A las 6:00 de la tarde, Cristiana Cuadra, de México-Nicaragua, y Patricia Villalobos, de Nicaragua. De la Asociación de Críticos de Arte (ADCA), Clara Silvestre.

El primero de septiembre, a las 7:00 de la noche, será el acto inaugural de la Trienal en el Museo de Arte Moderno para así dejar abierta al público de manera formal las actividades que conforman la programación del evento cultural de trascendencia internacional.

El programa se desarrollará el jueves 2 de septiembre, a las 11:00 a.m., con la presentación de la Directora del MAM y Directora Ejecutiva de la Trienal, María Elena Ditrén. Seguido se realizará el Panel magistral: “Bienales, Trienales, Concursos y su funcionamiento hoy en día”, a cargo de Orlando Britto, Jurado; Consuelo Císcar, Directora del IVAM; Yakouba Konaté, Jurado y Presidente de la AICA; y José Manuel Noceda, Curador de Centroamérica. .Como Moderador ADCA: Amable López Meléndez, del Comité Curatorial .

Ese mismo día, de 2: 00 a 4:00 de la tarde, tendrá lugar una “Conversación con los jurados”, a cargo de Orlando Britto, Michéle Dalmace, Carol Damian, Myrna Guerrero y Yakouba Konaté. La cual contará con Marianne de Tolentino, del Comité Curatorial y como Moderadora del ADCA.

Además, para el jueves 2 de septiembre está pautado como proyectos especiales Rablaci: “Metáforas del Hombre Contemporáneo”, a cargo de José Bedia; “Mar futuro”, 2008, de Julio Quaresma; Colección Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en la Explanada Frontal MAM

Entre los eventos principales de la Trienal también figuran el 3 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, el Foro de Discusión: “Arte y Medio Ambiente”, donde se analizara ¿Qué sucede en la actualidad? ¿Cómo plantea el arte contemporáneo el estado actual de esta relación? Con la participación de Tony Capellán, Artista de República Dominicana; Luis Carvajal, Especialista en Medioambiente; Amable López Meléndez, del Comité Curatorial, y José Manuel Noceda, Curador Centroamérica. Y como Moderador del ADCA, Odalís Pérez.

Mientras que de 2:00 a 4:00 p.m., se llevará a cabo “Arte y Habitat: ¿Cómo accionan los creadores contemporáneos ante la crisis climática global?”, donde los exponentes mostrarán obras cuyos contenidos posibilitan el tratamiento de la imagen como denuncia, enfocados hacia el despertar de la sensibilización en torno a los procesos de degradación del medioambiente y del impacto de la acción humana sobre los ecosistemas. El tema será tratado por Jorge Gutiérrez, Curador Gran Caribe y Miami; Charo Oquet, Artista de República Dominicana; Jennifer Smit, Curadora Caribe Holandés; y Sara Hermann, como moderador por ADCA.

De 4:00 a 6:00 se buscará Respuesta a la interrogante de ¿Cómo transformar la realidad desde la imaginación? El debate en este núcleo parte desde las propuestas que muestran las situaciones medioambientales desde perspectivas que se alejan de los conceptos estéticos tradicionales, y estará a cargo de Dominique Brebión, Curadora Caribe Francófono; Michel Lerebours, Presidente de AICA-Haití; Danilo de los Santos, Curador Caribe Hispano; Adán Vallecillo, Artista de Honduras; y como moderador por ADCA, Abil Peralta.

El día 04, a las 11:00 de la mañana, se realizará el Foro de Discusión a cargo de Marianne de Tolentino, Crítica de Arte. Seguido a las 11:45 a.m. de la Conferencia: “Reapropiación del Medio Ambiente en la producción artística del Caribe”, por la también Crítica de Arte de la República Dominicana, Delia Blanco. De 12:45 a 1:30 p.m., tendrá lugar el “Panel: Artistas contemporáneos dominicanos y medioambiente: acción y reacción”, por Tony Capellán, Caryanna Castillo, Fausto Ortiz, Jorge Pineda, Belkis Ramírez y Carlos Acero Ruiz, como moderador del ADCA.

La programación continúa el martes 14 de septiembre al 5 de octubre, en horario de 6:00 - 8:00 p.m., con el Curso: “Historia del Arte del Caribe”, impartido por Laura Gil Fiallo. En tanto que los miércoles de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía esta programada la Trienal vista por los niños. Mientras que las Visitas Guiadas serán todos los días de 10:00 a.m. a 12:00 m. y 3:00 a 5:00 p.m.

La l Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010 se proyecta como plataforma privilegiada de empoderamiento para el arte y los artistas contemporáneos del Caribe y Centroamérica; como nueva apuesta al diálogo multicultural, edificador, abierto, reflexivo, poético, transparente, festivo, propositivo, fraternal e impostergable desde y a través de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »