Actividades

viernes, 6 de agosto de 2010

Ramón Chávez

Cultura promueve turismo cultural en La Vega y Jarabacoa


Muchos puntos que visitar, muchas cosas que conocer en la sexta ruta de Itinerarios Culturales.

La Vega-Jarabacoa, R.D.- Con el objetivo de promover el turismo cultural en la República Dominicana, el Ministerio de Cultura (MINC) organizó un recorrido por dos de las más bellas provincias de nuestro país, La Vega y Jarabacoa, a través de su programa de Itinerarios Culturales.

El programa emplea a los historiadores, artesanos, gestores culturales y artistas de las mismas provincias como guías turísticos que dan a conocer la importancia e historia de sus pueblos natales.

Un total de 150 personas disfrutaron de la historia, cultura, monumentos y folklore característicos de La Vega y Jarabacoa, durante todo un día, donde se realizaron más de una docena de actividades.

La primera parada fue en las Ruinas de la Vega Vieja, primer espacio habitado de la provincia, donde, luego de ser recibidos a ritmo de palos y atabales, el historiador y guía Torres Petitón explicó la trascendencia de las ruinas. El grupo fue invitado a degustar la gastronomía local consistente en arepas, roquetas, hojaldra y chocolate.

Posteriormente, se trasladaron hacia el Santo Cerro, primer Santuario Mariano del Nuevo Mundo. Siguieron hacía el Centro Histórico de La Vega, donde fueron recibidos por las autoridades provinciales y declarados visitantes distinguidos de la ciudad, lo que dio inicio al recorrido por el Parque Juan Pablo Duarte y el Parque de las Flores, que contaban con varias exhibiciones artesanales, bailes folklóricos, grupos de palos y diablos cojuelos. Además, agotaron un paseo por la Catedral Inmaculada Concepción, otro de los principales centros religiosos de la provincia.

Igualmente, fueron acogidos en la factoría de arroz Font Gamundi, la más antigua y moderna del país, donde sus ejecutivos les mostraron las instalaciones y un documental sobre como se procesa el arroz. El recorrido concluyó con aperitivos y obsequios hechos por la compañía.

En este punto, después de un almuerzo típico, el grupo llegó a Buena Vista, Jarabacoa, conocida como la puerta de entrada al paraíso. Los recibieron representantes del distrito municipal y artistas plásticos de la zona que los acompañaron hasta la plantación de flores tropicales Ave del Paraíso (Flordom), en donde recorrieron parte de las 350 hectáreas cubiertas de flores.

Luego, el grupo se trasladó al Parque Duarte de Jarabacoa y disfrutó de artesanía trabajada con madera, corteza del maíz, arte de barro y bisutería con semillas locales; helados locales; bailes del grupo Anacaona, baile da la yuca, paspié, y música de palos; exhibición y venta de flores, productos agrícolas de la zona, casabe, trementina, y libros de escritores de la provincia.

Visitaron la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad, donde se encuentra el mural titulado “Alegoría a la Virgen del Carmen”. Finalmente, pasaron por la fábrica de Queso Marte, allí se les explicó el proceso de fabricación, y los interesados pudieron adquirir el producto a precio especial.

El atardecer llegó bajo la sombra del Samán, árbol de más de 160 años, ubicado en el mismo corazón del Parque Duarte de Jarabacoa. Desde este punto, los visitantes partieron de regreso a Santo Domingo, luego de un día de experiencias inolvidables.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »