Actividades

viernes, 13 de agosto de 2010

Ramón Chávez

Catana Pérez de Cuello, grandes logros en el Teatro


El TN cumple 37 años y los celebra con el clásico “Bodas de sangre”

Desde el momento mismo de la inauguración del Teatro Nacional, la musicóloga Catana Pérez de Cuello ha estado vinculada a esta institución.

Son 37 años de hacer camino al andar y de trabajar duro por esta gran institución difusora del arte.

Perseverante, tenaz y con muchas metas por cumplir, la directora del Teatro Nacional asumió el cargo hace dos años. Muchas son las satisfacciones que en estos 24 meses ha recibido.

“Me he sentido muy bien, muy enriquecida y con mucho aprendizaje en los dos años que tengo dirigiendo el Teatro. Aunque la valoración sobre mi trabajo debería venir de las otras personas, puedo decir que aquí se ha trabajado duro, con tesón y sobre todo con mucho amor”, señala Catana.

Pese a que considera que la institución está marchando sobre ruedas, indica que día a día se esfuerzan para que la audiencia, los productores y el público en general se sientan bien acogidos y seguros.

“Sentimos que el público aprecia lo que aquí se está haciendo, no yo -como directora- sino todo nuestro personal”.

Uno de sus grandes logros ha sido la regularización de las salas con los reglamentos.

Entiende que esto es un paso de adelanto pues una institución como el Teatro no puede avanzar si esos puntos no están claros por completo.

También cita como un triunfo la remodelación de la Sala de la Cultura, espacio que aunque pequeño tiene un uso continuo.

Cumpliendo reglas. Al asumir como directora del Teatro Nacional, una de las primeras medidas que Catana comenzó fue una campaña para que el público estuviera a la hora del inicio del concierto. A esa pauta se le ha dado continuidad con la entrega de volantes en la boletería.

“Sabemos los problemas que hay en la ciudad y los tapones que se arman cuando llueve. Por eso preferimos empezar un poquitín más tarde, siempre de acuerdo con el productor. Pero creemos que el artista en escena y el público que llegó temprano merecen respeto”, precisa.

Aniversario. El Teatro Nacional celebra el lunes próximo el 37 aniversario de su creación. Para conmemorar el hecho se prepararon dos producciones. La primera fue la presentación del director de orquesta Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan, evento que recibió las mejores críticas.

La segunda es el clásico “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, cuyas presentaciones inician hoy a las 8:30 de la noche y concluyen el domingo a las 7:00 p. m.

La obra es dirigida por la veterana actriz Flor de Bethania Abreu y cuenta con un elenco de primera. Tiene restricción de 14 años.

“Yo sé que va a apasionar a la gente, pues es un montaje novedoso; en vez de ubicarlo en la España rural de los años 30, lo llevaron a los años 50 a un paraje rural del Cibao. Eso implica música nuestra, y el elenco que pocas veces se ve en escena es la ‘crème de la crème’ de los actores dominicanos”, dijo.

La producción es con la Fundación Amigos del Teatro Nacional.

Planes. Algunos de los proyectos tienen que ver con la infraestructura del Teatro. “Es importante poner esta planta física en condiciones para trabajar con tranquilidad y con respeto al artista que se presenta. Eso es vital”.

Las claves

1. Catana Pérez de Cuello

Directora general. Tiene 37 años vinculada al Teatro Nacional.

3. Lillyanna Díaz

También tiene 37 años en la institución. Es la directora técnica.

5. Arismendi Vásquez

Encargado de Prensa del Teatro, institución en la que tiene 10 años.

7. Aleida Cuevas

Asistente de la directora del Teatro. En el Teatro tiene cuatro años.

2. Lourdes Coiscou

Directora administrativa de la institución. Allí tiene 21 años.

4. Lissette Troncoso

Encargada de Relaciones Públicas. En el Teatro tiene 28 años.

6. María Ramírez

Asistente de Relaciones Públicas. Está en el Teatro desde hace 20 años.

8. Amarilis González

Es la secretaria de la dirección. En el Teatro tiene dos años.

Tomado de: Joselín Rodriguez / www.hoy.com.do

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »