El Día Mundial del Volkswagen Beetle (Escarabajo) fue celebrado el pasado domingo en el país con una exhibición de los más variados modelos de estos populares vehículos, en las instalaciones de
La actividad se realizó en el horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, organizada por los clubes de aficionados de los famosos “Cepillos”, el Quisqueya Volky Club, Santo Domingo Volky Club y Cibao Volky Club, y contó con el auspicio de la empresa automotriz Avelino Abreu, C. por A., distribuidor exclusivo de la marca Volkswagen en
Durante el evento fueron mostrados todos los modelos y diseños de esta marca, para el deleite y disfrute de los aficionados a este modelo emblemático que ha tenido presencia en todo el mundo.
En la actividad participaron autos de Santo Domingo, San Cristóbal, Jarabacoa, Santiago y Bonao.
La historia de este automóvil nació con el concepto de “auto del pueblo”, en los años 30 en Alemania, en los tiempos de Adolfo Hitler pensando en la clase obrera, cuando la industria intentó diseñar vehículos accesibles para las masas sociales de esa nación. Irónicamente, estos poseían un precio imposible de alcanzar por un trabajador de la clase media.
En 1933, Hitler deseaba que el pueblo pudiera contar con un transporte pequeño que pudiera llevar a cinco personas y alcanzar los
Debido al régimen de Hitler, se cedió el control de la empresa a una organización del gobierno llamada DAF y los miembros de
En 1939, y luego de la construcción de la fábrica de Kdf Wagen, se llegaron a producir varios VW38 y VW39 en fases de pre-producción o como coches de demostración. Estos autos tenían puertas con bisagras frontales a diferencia de sus antecesores, las ventanas divididas en la parte posterior y grandes salpicaderos, que los convirtieron en la base del “Escarabajo”.
Durante la guerra, la fábrica de Kdf Wagen fue un blanco clave para los ataques de las fuerzas aliadas, llegando a ser destruida de manera parcial. Posteriormente terminada la guerra, los británicos asumieron el control de la fábrica.
Con la ayuda del Gobierno Británico y con la dirección del Mayor Ivan Hirst, al finalizar 1945 se habían producido más de 2 mil vehículos y luego de un año, se llegaron a fabricar cerca de 10 mil. A partir de esas épocas, los ingleses denominaron a la compañía como Volkswagen, además de renombrar el nombre de la ciudad donde se hallaba la fábrica como Wolfsburg.
A partir de ahí, los británicos intentaron poner el control de Volkswagen en manos mucho más capacitadas, aunque pocos eran los interesados. Finalmente, en 1949 se cedió el control de la misma al gobierno alemán, nombrando como director a Heinrich Nordhoff, elección que resultó bastante acertada por todo lo demostrado en su gestión en los años venideros.
Volkswagen comenzó a exportar a países vecinos y desde 1950 empezó a producir sus famosos Escarabajos en África del Sur y pronto aparecieron los convertibles en el mercado automotriz.
Su ingreso en los Estados Unidos no tuvo un comienzo muy auspicioso. Sin embargo, a mediados de los años 50, la situación cambió favorablemente. Además, para esas épocas,
En 1953, ya se exportaban Volkswagen a 86 países logrando llevar su producción al auto número 500 mil, y en 1960 la empresa ya vendía 5 millones de autos.
En 1968 se utiliza oficialmente el nombre de “Beetle” en la publicidad destinada a este vehículo de
A pesar que la planta principal de
miércoles, 7 de julio de 2010
Realizan con éxitos exhibición de “Cepillos”
Next
« Prev Post
« Prev Post
Previous
Next Post »
Next Post »