Actividades

viernes, 4 de septiembre de 2009

Ramón Chávez

PRESENTARÁN OTRA VEZ EN BELLAS ARTES “OJALA HOY FUERA AYER” DE FRANKLIN DOMÍNGUEZ

Ojalá Hoy fuera Ayer, considerada una de las obras más impactantes del dramaturgo dominicano Franklin Domínguez, será presentada nuevamente en el Auditórium del Palacio de Bellas Artes desde el miércoles 9 al domingo 13 de septiembre, a las 8:30 de la noche.

La obra mereció las mejores críticas y los más calurosos aplausos del público después de sus presentaciones en la Muestra de Teatro Dominicano, celebrada en marzo y en el VI Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2009 el pasado junio.

Ojalá Hoy fuera Ayer plantea la eterna lucha del hombre con el bien y el mal. La ley de causa y efecto de la conducta humana que puede afectar a otros seres humanos, provocando una serie de reacciones en cadena que lamentablemente pueden transformar sus propósitos y su misma conducta. Es en fin, la tragedia de un hombre atrapado por el tiempo.

Al hacer el anuncio de las nuevas presentaciones de su obra, Domínguez señaló que, debido a la gran acogida que tuvo en sus anteriores presentaciones, ha querido presentarla nuevamente para darle otras oportunidades al público.

Asimismo informó que se están haciendo arreglos para la presentación de la obra en el Repertorio Español de New York y en Las Vegas, Nevada, donde le han solicitado sus presentaciones. Posiblemente de Bellas Artes la obra pase a otras ciudades del interior del país.

Biografía de Fráklin Domínguez

Nacido en Santiago de los Caballeros, el 5 de Junio del 1931, Fránklin Domínguez Hernández, es dramaturgo, director teatral, licenciado en filosofía, abogado, actor, productor de radio, cine, televisión, maestro y político. Es el más prolífico dramaturgo dominicano de toda la historia y se ha destacado por sus raíces de dominicanidad haciendo muy grandes aportes, a través del teatro durante 50 años ininterrumpidos de labor.

Fue Director de Información y Prensa de la Presidencia en el 1965, Director General de Bellas Artes en tres ocasiones y Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Su producción dramática es abundante y abarca la comedia, la tragedia, la sátira política y el drama cotidiano. En el 1979 recibió el Gran Dorado como el artista más sobresaliente del año y en 1983 ocupó el segundo lugar en el Certamen Internacional de Dramaturgos Diego Fabri, celebrado en Italia.

Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena en nueve ocasiones. En 1975 Omar y los demás, en 1979 Lisístrata odia la política, en 1983 Los borrachos, en 1986 Drogas, en 1992 Las extrañas presencias, en 1997 Bailemos ese tango, en 1998 Duarte, Fundador de una República, en 1999 La telaraña del poder, y en el 2003 Tú también morirás. Ha representado al país en numerosos festivales internacionales de teatro: México, Aruba, Santiago de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Nueva York, Frankfurt, Honduras, Panamá, y ha sido publicado en antologías de México, Canadá, Bélgica, Portugal y China.

Sus obras han sido representadas o radiodifundidas en todos los continentes, y varias de ellas han sido traducidas al inglés, francés, chino y ruso. Su teatro ha sido representado en escenarios tan importantes como el Teatro Garnier, de Mónaco; Theatre Royal du Gimnase, de Bélgica; Madison Square Garden, de Nueva York; en Estádium Roberto Clemente de Puerto Rico; Teatro Nacional de República Dominicana; Teatro Nacional de El Salvador y Teatro Nacional de Honduras.

En el 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento otorgado por el Estado Dominicano y la Fundación Corripio a la obra conjunta de un autor. En Junio del 2008, recibió en Puebla, México, la Orden de Carlos V, declarándolo Dramaturgo Real.
.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »