Actividades

viernes, 17 de noviembre de 2017

Ramón Chávez

Palabras del presidente de Adompretur, Luis José Chávez, en el acto del 40 Aniversario.

Luis José Chávez 
Palabras del presidente de Adompretur, Luis José Chávez, en el acto del 40 Aniversario.

Permítanme alterar ligeramente el contenido de este acto por una circunstancia que probablemente todos pueden entender.

Estaba previsto que el  primer reconocimiento a ser entregado a los fundadores de Adompretur correspondía a una persona que debió estar con nosotros en la primera fila de este  salón. Todavía ayer a media tarde, exactamente a las 3.46 minutos pasado meridiano, me llamó por teléfono para decirme que no se sentía bien pero que se estaba preparando para participar en este acto del 40 aniversario de Adompretur.

Poco después de las 6 de la tarde me llamó  su esposa Doña Dulce hoy viuda Reyes, para comunicarme que Ramón Reyes había sido conducido  de urgencia a Corazones Unidos y que allí le habían diagnosticado inicialmente un paro cardiorrespiratorio. Falleció alrededor de las 8 de la noche. 

Como  gesto de aprecio y respeto a su memoria los invito a tributarle un homenaje de recordación mediante un minuto de aplausos.

Vamos adelantar la entrega del pergamino de  reconocimiento al periodista, abogado, productor de radio y televisión, director del periódico El  Nacional, Ramón Reyes. Y para hacerlo vamos a llamar a sus compañeros presentes en la fundación de Adompretur: a Saber Don Ellis Pérez, Don Freddy Reyes, Magda Florencio, Guillermo Gómez, Ubi Rivas y Rita Cabrer o su representante, al jefe de redacción del periódico El Nacional, donde él sirvió como director, Don  Hector Minaya; junto a nuestro conferencista  invitado Frank rainieri y  los directivos de Adompretur Manuel Quiroz, vicepresidente; y Millizen Uribe, secretaria general.

Hoy nos reunimos en este emotivo encuentro para rendir un tributo de aprecio y gratitud  a los dominicanos visionarios que fueron capaces de ver más allá de la curva.

Esa lista de pioneros de la prensa turística dominicana la encabeza, un ciudadano excepcional que ya no está con nosotros, Don Luis Augusto Caminero, no solo fundador y primer presidente de Adompretur, sino también creador de la más emblemática  publicación orientada al turismo dominicano, la histórica  Revista Bohío, que justamente acaba de cumplir 50 años de su primera edición.

Don Luis Augusto Caminero pensó en las potencialidades del turismo dominicano junto a otro extraordinario pionero, Don Angel Miolán, quien para la época era objeto de expresiones burlonas cuando se atrevía a resaltar la importancia de esta industria:

“Y los turistas donde están… en la cabeza de Miolán” repetía un conocido  estribillo  popular durante los desfiles de Carnaval o en el Festival del Merengue, eventos orientados fundamentalmente al turismo Boricua, que en ese momento representaba el principal mercado emisor del país.

Ciertamente, nuestro país era el secreto mejor guardado del Caribe, tal como objetivamente expresaba el slogan que durante algún tiempo acompañó los esfuerzos de promoción turística de la República Dominicana.

Dije que Luis Augusto pensó y fue capaz de ver más allá de la curva, pero hizo mucho más que eso. Junto a su compañera de vida, Doña Rita Cabrer  no solo fundó la revista Bohío, sino que diez años después entusiasmo a un grupo de comunicadores y profesionales vinculados al turismo para constituir Adompretur, muchos de los cuales ya no están con nosotros.

Vaya pues nuestro homenaje y expresión de gratitud a todos los que se atrevieron a dar el primer paso para crear un instrumento que ha sido un  aliado firme del desarrollo turístico de la República Dominicana.

De acuerdo a la documentación disponible, que no necesariamente debe asumirse como la verdad absoluta, los fundadores de Adompretur, Junto a Luis Augusto Caminero, Ellis Pérez, Leo Pou, Simón Romero, Roberto Ricart, Renan Pujols, Rafael Flores Estrellas, Max Álvarez, Rita Cabrer, Santiago Gómez, Santiago Lamela Geller, Guillermo Gómez, María Ugarte, Manuel Pourie Cordero, Magda Florencio, Francisco Álvarez Castellanos, Ubi Rivas, Freddie Reyes Pérez, Rosendo Sepúlveda, Eduardo Palmer, Enrique De Marchena, Danilo Vicioso, Fabio Herrera Miniño, Tony Pérez, Ramón Reyes, Susana Morillo, Antonio Ornes y Hugo Gulliani Cury. Rindámosles a todos un tributo de admiración con nuestros aplausos.

Pero hubo otros actores no menos importantes que se sumaron a esta iniciativa sobre la marcha y también en su etapa inicial. Me refiero a quienes trabajaron el primer proyecto de estatutos de Adompretur: los periodistas y abogados Ramón Puello Báez y Miguel Angel Prestol Castillo, junto a la abogada Ivelisse Cornielle.

Antes de presentar a nuestro conferencista invitado, quiero recordar que este evento está  estrechamente asociado a la convocatoria de la XIV del Premio Epifanio Lantigua de Periodismo Turístico.

De hecho su  realización se está llevando a cabo gracias al soporte ofrecido por los patrocinadores del Premio. Por lo tanto nuestra gratitud reiterada a quienes han hecho posible que en la actual convocatoria del Premio se hayan registrado 166 trabajos  en distintos renglones periodísticos, todos esencialmente dirigidos a exaltar y proyectar los valores del turismo dominicano.

Los patrocinadores del Premio en esta edición son, el Ministerio de Turismo de la república Dominicana, el Banco Popular Dominicano, Hoteles Barceló, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la agencia de comunicación CICOM, Grupo Puntacana, Amhsa Marina hotels and resorts; INICIA, Blue Diamond Hotels and Resorts, Casa Santo Domingo Grupo Rescue, Fundación El Artístico, Air Europa y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, no está presente por un  compromiso  ineludible en la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde participa en representación del país en un encuentro sobre inversión convocado por el Departamento de Estados de Estados Unidos.

Celebramos que su representación esté a cargo de un entrañable amigo de Adompretur, el viceministro Fausto Fernández.

Sobre nuestro conferencista invitado, Don Frank Rainieri, debemos decir que está valorado  como pionero y principal arquitecto del desarrollo turístico de Punta Cama,  por su liderazgo proactivo y por su  condición de empresario con una profunda sensibilidad social.

Durante más de 45 años su liderazgo ha sido fundamental para crear la zona de desarrollo turístico más pujante del Caribe. Al cerrar el  año 2016 la comunidad turística de Punta Cana registraba más de  41 mil habitaciones y recibía por vía aérea cerca de tres millones de turistas.

El aeropuerto de Punta Cana, construido y operado por el grupo Puntacana,  se ha convertido en el más moderno del Caribe y  está colocado en la lista de los 10 aeropuertos más importantes de América Latina.

Desde sus inicios como empresario Frank Rainieri ha sido pionero del turismo sostenible y de la preservación de los recursos naturales en la región y otros puntos del país.

Los programas ambientales del Grupo Puntacana abarcan siembra de corales, descarga cero, conversión de la basura y otros desechos en abono, tratamiento de las aguas servidas de todo el complejo para reusarse en jardines y campos de golf, uso de grama resistente al agua salobre del mar, y otras iniciativas.

En materia de responsabilidad social,  sus programas incluyen una importante inversión en las áreas de educación, salud,  cultura y desarrollo de la comunidad.

En  el  año 2016 Puntacana cerró un programa de inversión en proyectos sociales comunitarios de 12 meses por un monto total de  45 millones de pesos, un millón por cada año de existencia de la empresa,  e  inició el complejo habitacional  Ciudad Caracolí, destinado a los empleados del grupo y de la comunidad hotelera. También se apresta a poner en uso el hospital Pedriático Oscar la Renta.

Con nosotros nuestro conferencista invitado, Don Frank Rainieri.
____________________________________________________________________


La Junta Directiva 2017- 2019 de Adompretur está integrada por:  Luis José Chávez, Presidente; Manuel Quiroz, Vicepresidente; Millizen Uribe, Secretaría General; José María Reyes, Director de Relaciones Institucionales; Ramón Chávez R., Director de Finanzas; Augusto Valdivia, Director de Capacitación Profesional; Blanca González, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas; Yenny Polanco Lovera,  Directora Cultura y Turismo; Wendy Mora, Directora  de Eventos; José Ramón Torres, Director Asuntos Regionales.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »