Últimas
Buscando...

ADOMPRETUR, Avance Institucional: propuesta de gestión 2017-2019

El equipo que aspira a dirigir la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), para el periodo 2015-2017 está encabezado por:

Presidente – Luis José Chávez
Vicepresidente – Manuel Quiroz
Secretaría General – Millizen Uribe
Dirección de Relaciones institucionales – José María Reyes
Dirección de Cultura y Turismo – Yenny Polanco Lovera   
Dirección de Capacitación – Augusto Valdivia
Dirección de eventos – Wendy Mora
Dirección de Finanzas – Ramón Chávez
Dirección de Relaciones Públicas – Blanca González
Dirección Asuntos Regionales – José Ramón Torres
Vocal (Dirección Mercadeo Institucional) Rosa Grullón
  
Comité de Ética
 
Presidente: Manuel Quiterio Cedeño;
Secretario: Hector Minaya;
Miembros: Cándida Acosta, Yamirys Liriano, Hector Romero

Asesor general, José Rafael Sosa

Principales lineamientos   

Compromiso con el turismo. Reafirmamos la voluntad de impulsar el desarrollo del turismo y apoyar la industria turística nacional de manera institucional y mediante la promoción de un  ejercicio periodístico ético identificado con los  valores del turismo sostenible,  sin renunciar a la responsabilidad de informar con objetividad o cuestionar los hechos  de interés  relacionados con el sector.

Tradición institucional. Se trata de reivindicar la visión y  los valores que inspiraron la fundación de Adompretur, hace  40 años, por iniciativa de reconocidos periodistas y profesionales del turismo encabezados por Luis Augusto Caminero y Rita Cabrer.

Balance generacional. La idea es afianzar una alianza que integre la energía,  el entusiasmo y la vocación creativa de los jóvenes, con la visión, la experiencia y las conexiones estratégicas que tienen los veteranos en el entorno clave en el que actúa  Adompretur.

Transparencia y equidad. Insistiremos en promover la transparencia y la  equidad en los temas de interés para nuestra comunidad periodística, desde la participación en las ferias y eventos internacionales, hasta la gestión de los recursos derivados de nuestras actividades institucionales.

Consolidar los avances alcanzados.

Reforma Estatutaria. Luego de concluida la reforma estatutaria para ajustar nuestra organización a los mandatos de la Ley 122-05 de regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro, procederemos a dar los pasos necesarios para cumplir los requisitos legales correspondientes y hacer las adecuaciones internas necesarias.

Premio Epifanio Lantigua. Para asegurar la sostenibilidad de este certamen pasaremos revista a las últimas dos ediciones del Premio y haremos gestiones para ampliar la base de patrocinio que lo hace posible.

Cumbre Prensa y Turismo. Iniciaremos de inmediato las gestiones para articular el acuerdo propuesto por ASONAHORES para compartir la responsabilidad de organizar este evento y asegurar el soporte estratégico para su consolidación

El Personaje Turístico del Año. En el próximo período institucional haremos una revisión del reglamento para rodear de la mayor seguridad posible el proceso de selección del Personaje Turístico.

Las 10 Noticias Turísticas. Propondremos un organismo permanente de seguimiento a los temas noticiosos que deberán ser evaluados al final y principio de cada año para hacer la selección de las 10 Noticias.

Las  Tertulias de Prensa y Turismo. Trabajaremos en una  agenda temática para sistematizar estos paneles de prensa y asegurar un patrocinio institucional para su realización.

Adompretur Joven. Coordinaremos la realización de un seminario  taller para definir su plataforma operativa y deslindar los campos de acción de su labor institucional.

Portal de Adompretur. Luego de restablecer la página  Web de Adompretur, iniciaremos gestiones para asegurar el soporte el económico que garantice  su autosuficiencia y sirva de ayuda para solventar los compromisos cotidianos de Adompretur.

Proyección Internacional. El presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez,  resultó electo recientemente primer vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.  Evaluaremos  la posibilidad de organizar una  actividad de carácter internacional o regional, incluyendo la propuesta pendiente de un congreso de la prensa turística iberoamericana.

Nuevas filiales en comunidades turísticas. Declaramos el interés constituir  nuevas filiales en varias comunidades y provincias con un reconocido perfil turístico, entre ellas, Boca Chica, Peravia,  San Pedro de Macorís y Montecristi.

Acuerdos institucionales.

Acuerdo con la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), en febrero del 2016, orientado a profundizar el conocimiento de los periodistas en la industria de la hospitalidad y proyectar los atractivos y valores del turismo en el Gran Santo Domingo como principal destino urbano del país en febrero 2016. Este acuerdo asegura facilidades  de alojamiento a los invitados nacionales o internacionales que participan en  eventos organizados por ADOMPRETUR en el Distrito Nacional.

Reactivación y ampliación del acuerdo con MITUR. La dirección de ADOMPRETUR acordó con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, renovar y aplicar el convenio de colaboración institucional suscrito en el 2011 y vencido en el 2013. Este acuerdo plantea sumar voluntades institucionales en los temas de interés común orientados a impulsar el crecimiento turístico y la promoción de canales más efectivos de interacción entre la industria y la sociedad dominicana. 

Acuerdo de Capacitación con Universidad APEC en marzo 2016.  Responde al objetivo de diseñar y auspiciar un programa de cursos, talleres, seminarios y diplomados, relacionados con el  turismo y comunicación,  con el aval de la academia. También incluye facilidades logísticas para la celebración de actividades de interés para ADOMPRETUR en las instalaciones de UNAPEC.

Acuerdo de Capacitación con Sigmatec en abril 2016.  Mediante este protocolo se compromete a ofrecer a los miembros de ADOMPRETUR una serie de  diplomados de Mejora Continua de Proceso, Liderazgo y Supervisión, Supply Chain Management y Logística Internacional, Gestión del Talento Humano y de Formación Docente, entre otros  renglones.  El convenio, establece que Sigmatec otorgará 150 becas para  ser utilizadas por comunicadores afiliados a ADOMPRETUR.

Agenda  estratégica

Acuerdo con ASONAHORES. La Asociación de Hoteles y Turismo de la República ha propuesto a nuestra Asociación la concertación de un acuerdo de colaboración institucional para apoyar y participar en la  Cumbre Prensa y Turismo.  El nuevo presidente de ASONAHORES, Joel Santos, nos ha comunicado su interés de darle continuidad a las gestiones para formalizar este propuesto acuerdo.  
Acceso a los fondos de la Ley 122-05. Iniciaremos de inmediato el proceso formal para someter al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo una propuesta de inclusión en el  capítulo de fondos asignados a las organizaciones sin fines de lucro del presupuesto del año 2018,  para consolidar sus programas institucionales de capacitación en los temas de comunicación y  turismo.

Carnetización de todos los afiliados a nivel nacional. Desarrollaremos un  procedimiento ágil y expreso para  concluir el programa de carnetización y  y llevarlo a cabo en los primeros 45  días de la próxima gestión.

Mayor  acompañamiento de las filiales. Realizaremos talleres regionales para discutir las iniciativas que puedan contribuir a dinamizar la agenda institucional de cada una de las filiales, incluyendo un esfuerzo para auspiciar alianzas estratégicas que promuevan una mayor conexión con las instituciones turísticas y los liderazgos locales.

Coordinadores Regionales. A partir del próximo período institucional y considerando el crecimiento de la estructura organizativa nacional, Adompretur creará cuatro coordinaciones  regionales dirigidas a mejorar la mancomunidad de esfuerzos de las diferentes filiales de acuerdo a las regiones donde operen. En este caso se prevén las coordinaciones del Este (Higuey, Punta Cana y La Romana); Nordeste (Samaná y Nagua); Sur (Barahona y Pedernales); y Cibao (Santiago, Puerto Plata y Constanza.

El 40 aniversario de Adompretur

El nuevo equipo directivo de asumirá de inmediato el programa aprobado por la actual Junta Directiva para llevar a cabo el programa conmemorativo del 40 aniversario de Adompretur, como un justo homenaje a nuestros fundadores y  la  reafirmación de compromiso con los valores y principios que dieron origen a nuestra organización.


Share on Google Plus

Editor Ramón Chávez

Relaciones Públicas. Comunicación. Marketing. Turismo. Administración, Director Ejecutivo ACROARTE . Miembro de: ADOMPRETUR y SODOMEDI.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario