Últimas
Buscando...

La Fundación Sinfonía anuncia Gala Inaugural del Festival Musical de Santo Domingo 2017

Behzod Abduraimov
La Fundación Sinfonía anunció la Gala Inaugural del Festival Musical de Santo Domingo 2017 que se desarrollará del 18 al 26 de mayo en el Teatro Nacional Eduardo Brito bajo la dirección del laureado maestro José Antonio Molina.

Este gran concierto, pautado para las  8:30  de la noche en la Sala Carlos Piantini, contará con la participación especial del reconocido pianista Behzod Abduraimov, descrito por el  The Times  como el “maestro de todo lo que emprende”.

Abduraimov ha trabajado con las principales orquestas mundiales, tales como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Boston, Sinfónica NHK y Orquesta Leipzig Gewandhaus y con prestigiosos directores como Valery Gergiev, Vladimir Ashkenazy, Manfred Honeck, Vasily Petrenko, James Gaffigan, Jakub Hrusa, Thomas Dausgaard y Vladimir Jurowski. 

Previo a la gala, a las 7:30 de la noche,  en el  Bar Juan Lockward Teatro Nacional,  Margarita Miranda Mitrov y Eduardo Villanueva ofrecerán una charla magistral en torno al interesante mundo de la clásica.

El Festival Musical de Santo Domingo contará, además, con la participación de Gabriela Montero,  así como Ana Lucrecia García, Ana Moroz, Francisco Corujo y Günter Haumer.

Esta fiesta de la música clásica  se remonta al 1997, cuando un importante pianista francés vio en la Orquesta Sinfónica “una base perfecta” para hacer un festival. Esta idea fue recibida por la presidenta de Sinfonía, Margarita Copello de Rodríguez, quien dio pie a la realización del apoteósico encuentro.

De su lado, doña Margarita Copello de Rodríguez manifestó que la entidad que dirige se siente muy complacida de poder llevar al público atractivo programa y garantizó al público una entrega que los dejará satisfechos.

Durante el festival los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar piezas clásicas de Serguéi Rachmaninoff, Johanne Brahms, Franz Liszt y la Novena Sinfonía de Ludwing Van Beethoven, interpretadas por la Orquesta y el Coro del Festival en conjunto con sus invitados.

Sobre Behzod Abduraimov

Nacido en Tashkent, Uzbekistán, en 1990, Behzod comenzó a tocar el piano a la edad de cinco como alumno de Tamara Popovich en el Liceo Central Estatal  Uspensky en  Tashkent.  Fue alumno del Centro Internacional de Música de la Universidad Park donde estudió con Stanislav Ioudenitch y ahora es artista residente de ese centro.

Sus próximas presentaciones incluyen la Orquesta Filarmónica Checa,  Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, NDR Elbphilharmonie Orchester como parte de la apertura de  Elb Philharmonie, Orquesta Filarmónica de Bergen y más adelante trabajará con la Orquesta Filarmónica de Israel.   En recitales es uno de los artistas de la serie Junge Wilde en la Konzerthaus Dortmund, se presentará en el Théâtre des Champs-Élysées y regresa al Festival Verbier y La Roque d’Anthéron.

 En Norteamérica ofrecerá un recital en el Auditorio Stern después de su exitoso debut en el Carnegie Hall en 2015, así como en la Serie Van Cliburn, Carolina Performing Arts, la serie de recitales de Vancouver y conciertos con las orquestas sinfónicas de Houston y Pittsburg, Orquesta Sinfónica de Montreal y Orquesta de Minnesota, entre otras.   Recientemente participó en el Festival Musical de Aspen y con orquestas tales como la Filarmónica de Los Ángeles y sinfónicas de Dallas y Seattle.

En 2017 Behzod estará de gira por Asia con la  Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon, Orquesta del Centro Nacional de Bellas Artes y Orquesta Filarmónica de Seúl y se embarcará en una gira de recitales por Australia.

Sus grabaciones han sido galardonadas – su CD debut ganó la Choc de Classica y el Diapason Découverte –lanzó su primer disco de conciertos en 2014 con Decca Classics tocando el Concierto No 3 para piano de  Prokofiev  y el Concierto No. 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica  Nazionale della Rai dirigida por  Juraj Valčuha.

Boletas  Fundación Sinfonía
PLATEA | RD$3,000.00 | ABONO RD$8,550.00
BALCÓN A-B-C | RD$2,000.00 |
ABONO RD$5,700.00
D a la H  | RD$1,500.00 |
ABONO  RD$4,275.00
J a la Q   | RD$500.00     |
ABONO RD$1,425.00

Para más información comuníquese con nosotros al 809-532-6600 o al 809-535-8690

José  Antonio Molina

José Antonio Molina 
Director de orquesta, compositor y pianista. José Antonio Molina nació en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. A la edad de 20 años se trasladó a Nueva York, donde realizó estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music, al tiempo que estudiaba Composición y Dirección Orquestal en la Escuela Juilliard.  Debutó como director orquestal al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela. En 1990, fue uno de los tres finalistas de la Competencia Exxon para conductores orquestales, seleccionado entre más de cien directores de todo el mundo.

Es el primer dominicano en recibir el nombramiento de Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos: The Greater Palm Beach Symphony. Debutó en el Kravis Center de Palm Beach, dirigiendo a la mezzosoprano Marilyn Horne, junto a la Orquesta de la Ópera de Palm Beach.

Se ha dedicado intensamente a la industria de la grabación. ¨Caribbean Gems¨ (¨Joyas Musicales Dominicanas¨), es el título del álbum producido, arreglado y dirigido por el Maestro Molina por encargo del Ministerio de Turismo, con la participación de Arturo Sandoval, Gonzalo Rubalcaba y Ed Calle como invitados especiales. “Caribbean Treasures” es otro proyecto discográfico dirigido y producido por el maestro Molina junto a la Orquesta Sinfónica de Londres con Paquito D'Rivera como invitado especial. Esta producción, compuesta por obras de autores clásicos dominicanos, incluye  "Fantasía Merengue" de la autoría del maestro Molina. En 2007 fue director invitado del VI Festival Musical de Santo Domingo. Su Fanfarria "Novi Temporis", comisionada en conmemoración del décimo aniversario del Festival, recibió su estreno mundial en el concierto inaugural.

Ganador del Premio Soberano, el más alto reconocimiento a la labor de un artista en la República Dominicana, fue nombrado Profesor Emeritus por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1996 el Gobierno Dominicano le otorga la investidura de Embajador Cultural de la República Dominicana. Fue, además, condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Plata en 2001. En junio del 2008, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) le otorgó un Doctorado Honoris Causa y, en Octubre del 2009, recibe un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es fundador y Presidente de la Fundación Latinoamericana de Jóvenes Artistas.

El 22 de febrero de 2011, en conmemoración del 167 Aniversario de la Independencia de nuestra nación, la Embajada de la República Dominicana en los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con “Abu Dhabi Music and Foundation (ADMAF), se presentó en la ciudad de Damasco, Siria, el concierto “Caribbean Gems” bajo la dirección del Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, José Antonio Molina. El 27 de febrero de ese mismo año también para conmemorar la independencia, repitió el mismo concierto en ¨La Casa de la Ópera de Damasco¨ sede de la Sinfónica Siriana, para lo cual el maestro Molina y la Orquesta se trasladaron a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo lugar el  segundo  concierto en el famoso “Emirate Palace”.

En agosto del 2013, para la Celebración del 40 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, tuvo a su cargo la Dirección Musical y Producción General de la Opera La Boheme, la cual tenía 30 años que no se presentaba en el país, por la que recibió de parte de la Asociación de Cronistas de Arte, el Premio Soberano en la categoría “Mejor Espectáculo Clásico del Año”.

En Febrero del 2015 dirigió por segunda vez la orquesta Filarmónica de Qatar, en un programa que incluyó obras de Wagner  y Tchaikovsky,  junto a la pianista china Jie Chen. El 21 de Mayo del 2016 dirigió la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. El Crítico de arte del periódico Puertorriqueño El Nuevo Día; Luis Enrique Juliá, expresó: “Nunca había escuchado a la Sinfónica sonar así”. Para hacerle Justicia a la versión de José Antonio Molina de la Sinfonía núm.6, Op.74, la “Patética” de Tchaikovsky -estrenada por el compositor desde el podio nueve días antes de morir del cólera-, necesitaría escribir un ensayo.” “A través de los cuatro movimientos de esta espectacular arquitectura de sonidos, el maestro Molina condujo la orquesta a excelsos niveles de expresividad, afinación, sonoridad, color y precisión en las dinámicas y en el pulso del selecto grupo de las grandes orquestas filarmónicas internacionales. Nunca habíamos escuchado a la Sinfónica sonar así.”  En Junio del 2016, la Fundación Sinfonía designó al maestro José Antonio Molina como director musical de la undécima edición del Festival Musical de Santo Domingo 2017.

Share on Google Plus

Editor Ramón Chávez

Relaciones Públicas. Comunicación. Marketing. Turismo. Administración, Director Ejecutivo ACROARTE . Miembro de: ADOMPRETUR y SODOMEDI.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario