Actividades

viernes, 20 de noviembre de 2015

Ramón Chávez

La Sociedad ProArte Latinoamericana presenta “Sinfonía española de lo Clásico al Flamenco”

Carlos Zuluaga, Irene Rodriguez, Edgar Perez,
 Laura de la Nuez, Antón Fustier
Una única presentación en RD el próximo domingo 22 de noviembre a las 6:30pm en la sala principal del Teatro Nacional

Santo Domingo D. N.- Luego de los éxitos en el país de las puestas en escena "I Pagliacci", "Cecilia Valdés", "Luisa Fernanda",  "Antología de la zarzuela" y "La viuda alegre" la Sociedad ProArte Latinoamericana presenta el espectáculo “Sinfonía española de lo Clásico al Flamenco” en una única presentación el domingo 22 de noviembre en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Serán expuestas las más prestigiosas obras de los grandes compositores españoles. De una manera original y novedosa se afrontará el género flamenco, interpretado, sobre la escena, por la Orquesta Filarmónica Dominicana bajo la dirección del Maestro Carlos Andrés Mejía Zuluaga y la virtuosa ejecución danzaria de la agrupación cubana: Compañía Irene Rodríguez, con la invitación especial de excelentes bailarines del Ballet Nacional de Cuba que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la dirección general  y artística de la Primera Bailarina y Coreógrafa Irene Rodríguez.

El espectáculo danzario y musical, apto para toda la familia, tendrá precios de entrada que oscilan entre los 500 y los 2,700 pesos.

Durante una hora y media podremos disfrutar de temas como "El zapateado de Sarasate", "El fandango de Doña Francisquita", "Danza ritual del fuego" y "Asturias", entre otros.

Esta única función tendrá lugar gracias al patrocinio de Subarú de Avelino Abreu, Cava Alta, Copa Airlines y Listín Diario, así como al apoyo promocional de Casa Ávila, Gloria Bendita, Pura Tasca, Casa de España, Centro Cultural Español, Body Shop y las escuelas de ballet flamenco de Santo Domingo.

Sobre la idea original del espectáculo

De la sui géneris idea de unir una compañía de Danzas Españolas con una Orquesta Sinfónica nació un espectáculo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, estrenado en La Habana a finales del 2012 y titulado “Del Clásico español al Flamenco”, el cual, por su éxito, tuvo el privilegio de ser inscrito en el Libro de Honor del Gran Teatro de la Habana como uno de los mejores espectáculos presentados en ese año y que ahora, renovado, se propone darse a conocer por los apasionados de la buena música y la Danza Española de la nación Dominicana.

La idea original, dirección artística y general es de M.Sc. Irene Rodríguez, Primera Bailarina, Coreógrafa y Maître, así como directora de la Compañía Irene Rodríguez.

Sobre la MsC. Irene Rodríguez

Primera Bailarina, Coreógrafa, Maître, Directora de la Compañía Irene Rodríguez y directora artística
 Irene Rodriguez

del Festival “La Huella de España”, por decisión de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.


Miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO, es una de las figuras más prominentes de la danza en Cuba tanto en su labor interpretativa como coreográfica. Licenciada en Arte Teatral y Master en Danza, ambos diplomas obtenidos en el Instituto Superior de Arte. 


Como Primera Bailarina ha compartido escenario tanto en Cuba como en el extranjero con las más importantes figuras de la Danza Española del orbe. Es seleccionada, desde hace varios años, para participar en la “Gala de las estrellas” del festival Ibérica Contemporánea que tiene lugar en Querétaro, México y que reúne a los grandes talentos de este género. Ha participado en el Festival Cuna del Flamenco en Granada, España. Cuenta con una extensa trayectoria como profesora habiendo formando a muchos de los bailarines que hoy nutren las compañías que cultivan la cultura ibérica en la isla. Desde hace 8 años imparte la asignatura de Danzas Españolas en la Escuela Nacional de ballet. Ha impartido cursos y clases magistrales de esta especialidad en importantes eventos tanto en Cuba como en el extranjero. Es creadora de múltiples títulos coreográficos interpretados por importantes compañías.


Sobre la Compañía Irene Rodríguez


Con apenas tres años y medio de fundada, ha logrado ubicarse en un lugar cimero entre los cultivadores del género español en el país. Dicha intérprete ha sido galardonada, entre otros, con el PREMIO en el VIII CERTAMEN IBEROAMERICANO DE COREOGRAFÍA “Alicia Alonso” CIC’ 2012 que otorgan la SGAE de España, con el Premio COREOGRAFIA que otorga la UNEAC a la mejor interpretación femenina de 2006 y con el Premio RAMIRO GUERRA que otorga la Asociación Hermanos Saíz a la mejor interpretación femenina en Danza Folklórica (2011). 


Otros reconocimientos hablan de su labor como los otorgados por la Asociación Hermanos Saíz y el reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra. Con un personal concepto estético de la Danza Española: tanto del Clásico Español como del Flamenco, la citada compañía ha obtenido, de igual manera, disímiles lauros como la inclusión en el Libro del Honor del Gran Teatro de la Habana en enero de 2013 con el espectáculo “Del Clásico Español al Flamenco” y el más reciente que le fue otorgado de manos de John A. Pérez, Speaker Emeritus of the Assembly (California Legislature), en California, Estados Unidos, durante su gira por diferentes estados de ese país en el año 2014. 

La citada compañía acaba de realizar el pasado Octubre una exitosa gira por Seattle, Estados Unidos, presentándose en el Moore Theater.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »