FERNANDO VILLALONA |
BÁVARO, La Altagracia. Miles de turistas y residentes en esta concurrida zona turística de República Dominicana se reunieron la noche del viernes en la Plaza Palma Real para disfrutar de la primera noche de la primera versión del Festival del Merengue Bávaro Brugal en la región Este del país.
La fiesta gratis para el público comenzó con los puertorriqueños del Grupo Mayombe, quienes calentaron la pista y al final hasta imitaron a Toño Rosario al interpretar el merengue “Cumandé” en la cuarta participación de esta banda en el Festival.
Justo a las 10:00 de la noche subió el reconocido rapero Vakeró a la gigantesca tarima, pero resultó un fiasco para la masiva concurrencia. El artista urbano apenas cantó dos temas y medio. Del pegado “Hay qué mujer tan chula” hizo menos de la mitad y se despidió dejando a la gente con la boca abierta.
El invitado de otro género.
Pero rápidamente el bachatero invitado de esta primera noche salvó la situación. Luis Miguel del Amargue puso a la audiencia a bailar y a corear éxitos como “De rodillas”, “Se acabó lo bonito”, “Mi hermanita”, “Mi estrella”, “Sin ella y sin ti” y “Abrázame”.
El Mayimbe.
A las 11:15 de la noche, cuando los presentadores Brenda Sánchez y Jhoel López anunciaron a Fernando Villalona, la multitud comenzó a aclamarlo, como si su presencia en el Festival del Merengue fuera una continuación del tributo que la noche anterior le había dedicado la Superintendencia de Bancos en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito con la producción “Cuando se nace ídolo”.
El Mayimbe se adueñó del eufórico público que cantaba y bailaba todos los merengues que fueron hits en su voz en la década de 1980.
Hasta el VIP y el área de prensa del evento se convirtieron en una pista de baile.
“América Latina”, “Me ha dejado solo”, “Feliz Cumbé”, “La hamaquita”, “Amaneciendo”, “El gusto” y “Tabaco y ron”, hicieron que la multitud se olvidara momentáneamente de los apagones, los problemas en el tránsito y hasta del dengue.
Villalona preguntó que si querían “un bolerito”, y ante la respuesta afirmativa, vocalizó dos en vez de uno: “Respeta mi dolor” y “Delirante amor”, los cuales también fueron bailados.
La despedida del merenguero nativo de Loma de Cabrera, de 55 años de edad, se produjo a las 12:00 en punto de la noche, cuando citó a la muchedumbre para el cierre del Festival del Merengue Bávaro Brugal, que se realizó anoche.
Con estos artistas dominicanos inició con buen pie el Festival en Bávaro que al igual que los otros espera ser una tradición.
Las claves
1. Aclamados
Fernando Villalona fue el más aclamado de los artistas, en segundo lugar quedó el bachatero Luis Miguel del Amargue
2. Muy breve
Vakeró tuvo una participación tan breve que dejó al público ansioso de escuchar completo el tema “Hay que mujer tan chula”.
3. Expansión
Se recuerda que el Festival del Merengue se celebró en San Juan, Puerto Rico.
4. Audiencia
En la noche de inauguración del Festival del Merengue en Bávaro asistieron aproximadamente unas siete mil personas.
El cierre
Contó con una cartelera artística que incluyó al “Caballo Mayor” Johnny Ventura, Tito Swing, Seylin, la orquesta Brugal y como invitado de la música de amargue el Chaval de la Bachata.
Producción
El Festival del Merengue, que tiene como escenario Santo Domingo, Puerto Plata y ahora Bávaro, es una producción artística de Valenzuela Productions.
Tomado de: www.hoy.com.do
Producción
El Festival del Merengue, que tiene como escenario Santo Domingo, Puerto Plata y ahora Bávaro, es una producción artística de Valenzuela Productions.
Tomado de: www.hoy.com.do