Actividades

miércoles, 20 de abril de 2016

Ramón Chávez

Inicia “Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo”

Alemania es el país invitado de honor
La XVIII “Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo” será celebrada del 21 al 30 de abril en las salas del “Fine Arts Cinema Café” en el Novo Centro.
Este año, el país invitado de honor es Alemania, cuya cinematografía ha tenido desde los inicios del “Séptimo Arte” una influencia fundamental en su desarrollo, desde el movimiento expresionista del cine mudo – Ustedes recordarán el clásico “Metrópolis” - a través de las películas con Marlene Dietrich o Romy Schneider hasta la época actual: la trilogía “Heimat” (tierra natal) de Edgar Reitz, “El tambor de hojalata” (Die Blechtrommel) de Volker Schlöndorff, “El cielo sobre Berlín” y “ París, Texas” de Wim Wenders o “Berlín Alexanderplatz” de Rainer Werner Fassbinder. El último premio “Oscar” a la mejor película extranjera lo recibió, en el 2007, el drama angustioso de observación dictatorial “La vida de los otros”.
Por eso, la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo y el Goethe-Institut se sienten sumamente honrados de presentar al público dominicano en esta ocasión una muestra del mejor cine alemán.
La inauguración del festival será el jueves 21 de abril con la presentación de la película "Jack" dirigida por Edward Berger. El personaje principal de la misma es un niño de diez años al que la vida junto a una madre irresponsable ha hecho madurar.
Seis películas alemanas forman parte del bloque del cine contemporánea. En la sección oficial competirán los largometrajes “Victoria” de Sebastian Schipper, ya premiado en el festival internacional “Berlinale” el año pasado por su contribución artística y con diversos premios en su recorrido internacional, “Cuando soñábamos” (“Als wir träumten”) de Andreas Dressen y, a competencia de obra prima,  “About a girl” de Marc Monheim con su primer largometraje en el que el director retrata la crisis de una adolescente.
Completará este bloque (además de la mencionada película de apertura “Jack”) el drama “Somos jóvenes, Somos fuertes” de Burhan Qurbani, basado en el hecho real lamentable de un episodio de xenofobia ocurrido en el 1992 en un refugio para inmigrantes. Por último se presentará la comedia “Un regalo de los dioses”  (“Ein Geschenk der Götter”) de Oliver Haffner.
En la sección retrospectiva, en homenaje a la cinematografía alemana, presentaremos seis películas que giran en torno a momentos clave de la historia alemana del siglo XX: la Primera Guerra Mundial, el holocausto, la división de Alemania en el contexto de la Guerra Fría, así como el “Nuevo Cine” de los años 70.
Estamos muy contentos que la cineasta alemana Anne Siegel, co-fundadora del “Festival Internacional del Cine de la Mujer” en Colonia y Dortmund, vino al país para formar parte del jurado del festival. Ella ha destacado como cineasta, periodista y autora en el ámbito de los servicios públicos de la radio y teledifusión alemana así como guionista y directora de documentales por encargo de empresas cinematográficas norteamericanas. El año pasado fue nominada “mejor crítica cinematográfica alemana”.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »