Actividades

martes, 7 de octubre de 2014

Ramón Chávez

Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental ponen en circulación libro interactivo y de colorear “Ciudad Colonial de Santo Domingo”

Edda Grullón, Luis O. Brea Franco,
Padre Hernando Hernando, 
Luis Fernando Enciso y José Fernández.
El Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental ponen en circulación, el miércoles 1 de octubre, la primera edición de un interesante libro interactivo y de colorear titulado “Ciudad Colonial de Santo Domingo”, con la finalidad de educar y motivar el interés en la población estudiantil sobre la historia del patrimonio cultural de la nación.

El libro está compuesto por 28 páginas, y fue presentado en un concurrido acto efectuado en la Plazoleta del Convento de los Dominicos, espacio histórico en donde Fray Antón de Montesino pronunció el enérgico sermón en defensa de los aborígenes, y donde se fundó la Universidad Primada de América.

El acto de presentación, a cargo de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, lo presidió la directora Arq. Edda  Grullón; le acompañaron el Dr. Luis O. Brea Franco, Asesor del MINC;  el padre José Hernando Hernando, Párroco del Convento de los Dominicos; los licenciados Luis Fernando Enciso y José Fernández, Gerente General y Ejecutivo de Helados Bon,  respectivamente.

En el  contenido del libro se describe el nombre de las calles en donde están ubicados los monumentos  coloniales del país, tales como Alcázar Virreinal de Don Diego Colón, Fortaleza de Santo Domingo y  Antiguo Hospital San Lorenzo de Bari.

La obra didáctica fue elaborada por Leticia Tejeda, quien estuvo a cargo de los textos; y los artistas plásticos fueron Iris de Mondesert, Hilcia Ferrua, Guillermo Aristy e Irene Cuevas, con el patrocinio oficial de la empresa Helados Bon.

Entre otras obras coloniales, el libro describe el Antiguo Monasterio de San Francisco, Puerta de San Diego, Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia y Convento de los Dominicos, Reloj de Sol, Casa de Tostado con sus ventanas geminadas y Palacio Consistorial. 

Al referirse a la importancia de la obra didáctica infantil, la arquitecta  Edda  Grullón expresó que el libro será atractivo para las niños y niñas al momento de realizar su tarea sobre la historia colonial de Santo Domingo.

En nombre del Ministerio de Cultura, Grullón agradeció a la empresa Helados Bon y al personal de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, por su dedicación e interés en la elaboración y publicación del material histórico.

En el acto de presentación fue notoria la presencia de una delegación de estudiantes de los centros educativos de la Ciudad Colonial: Colegio Santa Clara, Escuela Parroquial Las Mercedes, Colegio Mahatma Gandhi, Colegio San Pio X, Colegio Divina Pastora y Centro de Educación Infantil.

Durante el desarrollo del acto, los estudiantes participaron en taller de pintura, coloreando las fotografías alusivas contenidas en el libro. Además, disfrutaron de la actuación del Coro Koribe  y  de  la dramatización del sermón de Montesino, a cargo del actor  Vidal de la Cruz, de la Dirección General de Participación Popular.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »