Actividades

lunes, 18 de agosto de 2014

Ramón Chávez

Destacan Integridad y gran amor a los pobres del líder dominico -cubano Máximo Gómez.

El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo- Mitur- Luis Simó, dictó una conferencia del pensamiento y  obra del Generalísimo Máximo Gómez, uno de los héroes de la guerra de independencia cubana.

Invitado por los embajadores adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores Simó disertó ampliamente sobre el ilustre banilejo, considerado como uno de los padres de la liberación de Cuba. 

“Nuestros pueblos, Cuba y República Dominicana,  están unidos de manera indisoluble, aunque parezca un contrasentido, por la libertad, porque, para orgullo nuestro, aquí nació Máximo Gómez” manifestó el conferencista.   

En ese sentido, para la charla titulada “El Pensamiento Vivo de Máximo Gómez”  Luis Simó incluyó   la opinión de grandes personalidades de la política y la literatura mundial que han hecho sus aportes sobre la brillante estrategia militar  del héroe dominico-cubano.

Asimismo, una exposición muy completa  acerca de su contribución al desarrollo de las maniobras bélicas  para liberar a Cuba del yugo español, así como una detallada descripción de sus diferentes campañas militares.

El funcionario destacó igualmente, el carácter de Gómez como una de sus grandes virtudes de líder, así como su disciplina y estilo de mando conocida por su rectitud. 

“Debo resaltar además, su enorme integridad, honestidad y amor a los pobres,  como herencia ética para las futuras generaciones” reflexionó Simó.

El evento contó con la presencia de diplomáticos  de diversas nacionalidades  adscritos  a la Cancillería y la presentación del disertante  estuvo a cargo del embajador dominicano Luis Manuel Gómez  Gatón.

También  asistieron como invitados especiales el embajador de Cuba Alexis Baldrich y el de Venezuela,  Alberto Efraín Castellar Padilla.

De igual modo La ponencia  presentada por  Luis Simó, director de Asuntos Internacionales del Mitur, despertó tanto interés ente  los asistentes, que los anfitriones sugirieron organizarla nuevamente para ser presentada en la Escuela Diplomática de la Cancillería.
  
Un Apunte

Máximo Gómez Báez, nació en Bani, provincia Peravia en la República Dominicana  el 18 de noviembre de 1836.

Por sus proezas militares y contribución a la independencia de Cuba, cuando se mencionan  tres hombres fundamentales de la Guerra Independentista de esa nación caribeña, Máximo Gómez tiene un lugar especial  junto a José Martí y Antonio Maceo.

Gómez falleció en la Habana capital de Cuba el 17 de Junio de 1905.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »