Actividades

lunes, 26 de mayo de 2014

Ramón Chávez

Entregarán premios Eladia Cuello al Ballet Clásico en Bellas Artes

Anna Karina Cuello
La Academia de Ballet Anna Pavlova realizará este martes 27  la entrega de los premios  Eladia de Cuello al Ballet Clásico en el Palacio de Bellas Artes con un espectáculo en el que brillarán los nuevos talento de la danza.

Anna Karina Cuello, directora de la Academia Anna Pavlova informó que en la entrega premiarán a los participantes que fueron seleccionados por los miembros del jurado.  Los premios se entregan cada dos años.

La ceremonia, pautada para las 7:00 PM informó que cada año la institución que dirige realiza la entrega en honor a la fenecida profesora de la danza Eladia de Cuello, maestra de varias generaciones de estelares de la danza en el país.

El jurado que preseleccionó por videos, ya que cada estudiante manda un video de una variación del repertorio clásico tradicional y una variación contemporánea para ser vistos en video, por un grupo de profesionales de la danza: Irmgard Despradel, Marinella Sallent, Pastora Delgado, Armando González, Isadora Bruno .  Los jurados para el día de la premiación está integrado por: Arthur Leeth, del Boston Ballet, Franklin Gamero de Miami City Ballet, Mercedes Morales, directora ballet Nacional, Marinella Sallent, directora escuela Nacional de Danza), Irmgard Despradel, gloria Nacional de la danza, Andreina Jiménez y Eduardo Villanueva.

En esta edición participan el Ballet Clásico de Santiago, el Centro de Danza Peniel, el Ballet Anna Pavlova, el Centro de Danza Grandales, el Ballet Matropolitano de Santo Domingo, el Ballet Concierto Dominicano y Ballet Danza con Clase.

Eladia Cuello
“Con este premio, queremos transmitirle a la juventud que hace de la danza su pasión, los valores que nuestros padres nos inculcaron y enseñaron. Para nosotras es un orgullo honrar sus memorias haciendo realidad cada año el sueño de reunir a todas las academias de ballet de todo el país, promoviendo la unión y sana competencia entre las mismas”, señalaron las hermanas Giselle y Ana Karina Cuello, gestoras del galardón. Manifestaron el pasado 9 de abril se realizó la preselección de los concursantes.

Los talentos que optan por el primer lugar en sus respectivas categorías

CATEGORIA I 
  • Salma González Rosario (Ballet Clásico Santiago)
  •  Sherlin Marie Morel (Centro de Danza Peniel)
  • Sofía Isabel Pérez Genao (Ballet Anna Pavlova)
  • Iris Marihalba Jiménez de los Santos (Centro de Danza Grandales)
  • Andrea Isabela Urcuyo Delgado (Ballet Anna Pavlova) 
CATEGORIA II 
  • Camila García Hernández (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.)
  • Lía Aimee Gómez (Ballet Concierto Dom.)
  • Andrea Yunen (Ballet Concierto Dom.)
  • Mariel Álvarez (Ballet Clásico Santiago)
  • Samantha Martínez Ripoll (Ballet Clásico Santiago)
 CATEGORIA III 
  • Pablo José Paredes (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.)
  • María de los Ángeles Muñoz (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.)
  • Leticia Espinal (Ballet Clásico Santiago)
  • Jeimy Escoto (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.)
  • Moisés Alfredo Batista (Ballet Danza con Clase) 
CATEGORIA IV 
  • Adrian Jaques (Centro de Danza Peniel)
  • David Arturo Gómez (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.)
  • Steven Paredes (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.)
  • Patricia Cristina De León (Ballet Concierto Dom.)
  • Franchesca Almonte Reynoso (Ballet Concierto Dom.) 
ESCUELA DE BALLET ANNA PAVLOVA 
Fundada en el año 1966, en la ciudad de Santo Domingo, por la profesora Eladia Rodríguez de Cuello, la Academia de Ballet tiene como objetivo principal el transmitir a sus alumnas la mística del ballet como arte y como expresión de los más nobles sentimientos de los seres humanos.

En este sentido, Eladia Rodríguez de Cuello logra créditos en lo referente a la promoción y motivación de jóvenes talentos, formando desde sus inicios a muchas de las hoy más afamadas bailarinas, como son Patricia Ascuasiatí, Gracielina Olivero, Dilia Mieses, Andreina Jiménez, entre otras.

Es en 1996 que Anna Karina Cuello de Moya da reapertura a esta escuela, motivada por el deseo de dar continuidad a la labor educativa que una vez emprendiera su madre.

BIOGRAFIA ANNA KARINA 
Nace en Santo Domingo, inicia a sus 4 años de edad sus estudios de ballet de manos de su madre la profesora Eladia Rodríguez de Cuello, fundadora de la Academia de Ballet Anna Pavlova.

En el mundo del aprendizaje de ballet ha ido de la mano de Eladia Rodríguez de Cuello, Clara Elena Ramírez, Madame Corbette,  Patricia Ascuasiati y Carlos Veitia.
Con la finalidad de ampliar sus conocimientos viaja a los Estados Unidos al Conservatory of Dance, Steps y Darvash Ballet School, donde obtiene altos reconocimientos.

Como bailarina ha interpretado relevantes roles, destacándose como primera solista en papeles estelares como: Carmen, Líneas Quebradas, Tierra, Yamaya, Bajo el signo de la Luna, Le Vals, Pas de Quatre, Ballet Completo de Don Quijote, Ballet Completo de Cascanueces (2000, 2001, 2002 y 2003), Ballet Completo de Cenicienta, Amazonia, Las Cuatros Estaciones de Vivaldi, A Cuatro Tiempos, Opera de Carmen, Carmina Burana, Hora Cero, Tarde en la Siesta, Entrelazados, entre otras.

Un sin número de maestros y coreógrafos extranjeros y dominicanos de renombre internacional conforman el vasto grupo que ha contribuido grandemente a su formación como bailarina profesional.

En su calidad de coreógrafa y productora de espectáculos, se ha destacado por sus obras infantiles presentadas y creadas todas por ella misma, tales como: El Bosque Encantado,  La Dulcería de Don Pirulín y La Casa de las Muñecas, este último ganador de los Premios Casandra.  

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »