Actividades

miércoles, 24 de abril de 2013

Ramón Chávez

El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2013 se entrega el próximo 30 de Abril.

Miguel Reyes Sánchez ganó el premio en 2012 
por la obra “Océanos de tinta y papel: historia 
de la navegación y el desarrollo marítimo 
dominicano”.

La selección de obras son producciones literarias de ficción, históricas, de investigación y didácticas.

Con un total de 31 obras en competencia, este año el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, que otorga la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, se celebrará el próximo martes 30 de abril.

La selección de obras a concursar abarca diferentes propuestas y tópicos, entre ellas producciones literarias de ficción, históricas, de investigación y didácticas, de la autoría de parte de los más renombrados escritores de República Dominicana.

“El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes es parte del compromiso de la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana con la proyección del arte y la cultura dominicana. La misión de este certamen es impulsar el desarrollo literario en nuestro país y motivar a nuestros escritores, cuyos trabajos y talento merecen ser reconocidos y estimulados” explica la María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes.
 
El jurado, compuesto este año por los reconocidos intelectuales Adriano Miguel Tejada, Carlos Fernández-Rocha y Jeannette Miller, elegirá, entre todos los libros competidores, al ganador del gran premio, dotado de 450 mil pesos y un certificado oficial.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes contará con la participación del Ministro de Cultura, el José Antonio Rodríguez, así como con el Director General de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez.

La Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana entregan este galardón con el firme objetivo de apoyar la creación literaria y contribuir con el desarrollo de la conciencia, de la capacidad de análisis y de la expresión oral y escrita del pueblo dominicano.

El año pasado, la obra “Océanos de tinta y papel: historia de la navegación y el desarrollo marítimo dominicano” de la autoría de Miguel Reyes Sánchez, resultó ganadora del Premio, mientras que el escritor Manuel Salvador Gautier resultó ganador de este prestigioso premio, por la obra “Dimensionando a Dios” en 2011. Ya previamente una larga lista de intelectuales dominicanos había sido favorecida con el premio. El título “Vivas en su jardín. Memorias”, de Dedé Mirabal,  obtuvo el Premio en 2010 y “El Fiero. Eberto Lalane José” de Hamlet Hermann en 2009. “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas”, de Marcio Veloz Maggiolo, obtuvo el Premio en 1997; “Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial”, de Amadeo Julián, lo logró un año después; “La metamorfosis de Makandal”, de Manuel Rueda, en el 1999; “Los Estados Unidos y Trujillo: los días finales 1960-1961”, de Bernardo Vega y “Al borde del caos”, de Miguel Guerrero, lograron el favor del jurado en el 2000.

De igual forma, “Los motivos del machete”, de José Miguel Soto Jiménez, fue reconocido en 2001; “El ocaso de la nación dominicana”, de Manuel Núñez, en 2002; “Código de Trabajo anotado” de Lupo Hernández Rueda, un año después; “El merengue: música y baile de la República Dominicana”, de Catana Pérez de Cuello y Rafael Solano, en 2004; y “Cómo los americanos ayudaron a Balaguer en el poder en 1996”, de Bernardo Vega, en 2005. En 2006, el joven Edwin Espinal logró el premio gracias a “Historia Social de Santiago 1863-1900”. Jeannette Miller fue la ganadora en 2007 con la obra “Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano: Cronología del arte dominicano: 1844-2005”. Juan Daniel Balcácer conquistó el galardón en 2008 gracias al texto “Trujillo. El tiranicidio de 1961”.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »