Actividades

sábado, 21 de julio de 2012

Ramón Chávez

PARGO: Los Pecados Permitidos.


Pargo, el espectáculo teatral dominicano más aplaudido de la década, regresa a escena de la mano de su autor y director, Waddys Jáquez los días, 27, 28 y 29 de julio.

Con la creatividad que lo caracteriza, Waddys Jáquez, el más exitoso dramaturgo joven del país regresa a la Sala Principal del Teatro Nacional con un nuevo concepto teatral aplicado a una de sus obras más emblemática, Pargo, la más premiada de su larga lista de obras exitosas tanto en el país como internacionalmente.

“Pargo, los pecados permitidos… Parte atrás” tiene un nuevo montaje, en el que el público es uno de sus principales recursos, ya que pasa de pasivo a activo en la historia que  cuenta –y casi siempre encarna- Waddys Jáquez, que satirizan el afamado y anhelado american dream o “sueño americano”.

Uno de los mayores atractivos del nuevo montaje de Waddys Jáquez, lo constituye además la inclusión de la veterana actriz cubana Verónica López, una de las grandes exponentes del teatro cubano. Aplaudida en su país y en la República Dominicana desde hace 17 años, donde se desarrolla además de comediante de TV, como maestra de nuevas generaciones de teatristas y como productora artística.

“Estoy muy feliz y honrado de contar con Verónica López, porque es sobre todo una actriz contundente y versátil que llena la escena en cada una de sus interpretaciones”, afirma Waddys.

El actor que estremeció la escena local hace 10 años con este montaje en el que interpreta cuatro personajes muy distintos explica que aún el público que vio “Pargo”, se va a sorprender de los cambios que ha implementado en el mismo “deseamos romper con los patrones tradicionales  que colocan al público sólo como observador. Ellos son parte vital del teatro y lo podrán ejercer en estas nuevas representaciones”.

La transformación va desde el propio espacio en que se desarrolla la obra. La Sede del Patronato de Recuperación Global Organizado (Pargo), como se llama el centro comunal que da ayuda emocional a personas con distintas adicciones llegadas al límite del desarraigo personal y el abandono de la sociedad.

Los personajes, que con sus nombres y sus diálogos se han quedado sembrados en el corazón del público que los conoció en las anteriores presentaciones de Pargo, en el 2002, Mariacuchívida, Papichio Domínguez, Zaza, Pasión Contreras y el licenciado Betances, serán encarnados por Waddys Jáquez y Verónica López.

“Todos, como piezas claves de un nefasto rompecabezas han sido elegidos por el licenciado Betances para contar sus testimonios de vida, acróbatas de un circo dantesco en medio de las calles newyorkinas, una manzana que para ellos, desde hace años está podrida”, afirma el también director de la misma, Waddys Jáquez.

Waddys ha sido ganador de todos los premios a teatristas en Nueva York (Premios ACE, HOLA) y ha ganado 12 estatuilllas de los Premios Casandra por sus obras. Se ha presentado en Cuba, Argentina, México y varias ciudades de los Estados Unidos. Con “Pargo, los pecados permitidos”, parte atrá, inicia un periplo teatral por distintas salas del país, de Santo Domingo y luego pasa a Medellín, en agosto.

Con su entusiasmo natural y la certeza de que es de los teatristas dominicanos que más público lleva a ver sus obras, Waddys Jáquez afirma que “el que crea que lo ha visto todo, que venga a ver Pargo”.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »