Luís Medrano |
El empresario y promotor artístico asegura que en
lugar de managers lo que hay es “cobra comisiones y adelantos”.
El debate sobre si el merengue está en
crisis o no pica y se extiende y esta vez se escuchan voces experimentadas como
la del empresario y promotor artístico Luis Medrano, quien asegura que no
existe tal crisis, sino una clara deficiencia creativa en quienes tienen la
responsabilidad de manejar el ritmo. “Además de esa deficiencia no hay una
plataforma de negocio justo, con sentido y logística de profesionales, sino de
cobra comisiones y adelantos”, asegura Medrano.
Destaca que el éxito está en hacer un proyecto
de una producción, con metas trazadas y estrategias como lo están haciendo los
boricuas. “Ahí está el éxito. El merengue es una gran industria que jamás caerá
o estará en crisis. En crisis podrán estar los talentos, promotores,
empresarios, management, pero jamás el ritmo”, dice.
Medrano, quien ha sido responsable del
éxito de importantes figuras del merengue, hace un recuento de los ritmos
tropicales más populares de América Latina y destaca la salsa, la cumbia, el
merengue, la bachata, el son, guaracha o guaguancó. Ahora timba, plena, la
bomba o el joropo. Los más modernos o nuevos: el dembow y el reguetón.
“Ninguno de estos ritmos están por encima
del merengue, el que hoy día, en sus versiones clásica, urbana, tencnomerengue,
típico, tecnotípico y fusionado con el dembow y el reguetón se pasea por el
mundo con rotundo éxito de la mano de Shakira, Chino y Nacho, Juan Luis Guerra,
Tito el Bambino, Sergio Vargas, Toño Rosario, Milly Quezada, Omega, Kinito,
Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, El Cata, Johnny Ventura, Rubby Pérez,
Miriam Cruz, Juliana, Pochy, El Jefrey, Ramón Orlando, Peña Suazo, entre otros
cientos de muchos exponentes muy famosos y populares”, manifestó Medrano.
Tomado de: www.elnacional.com.do
/por: José Antonio Aybar