Actividades

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ramón Chávez

Manuel Salvador Gautier gana el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2011


Abel Wachsmann, Manuel Salvador Gautier & Jose Rafael Lantigua

El autor obtuvo el galardón por la obra “Dimensionando a Dios”, que explora el viaje que Juan Pablo Duarte hizo a Barcelona de 1829 a 1831

La obra “Dimensionando a Dios”, de la autoría de Manuel Salvador Gautier, resultó ganadora del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2011, que otorga cada año el Grupo León Jimenes, dentro del marco de este evento literario internacional.

Se trata de un texto ficcional que explora un fragmento biográfico en la vida de Juan Pablo Duarte: el viaje que el hoy Padre de la Patria hizo a Barcelona de 1829 a 1831.

El veredicto fue dado por un jurado compuesto por los reconocidos intelectuales Jeannette Miller, Adriano Miguel Tejada y Jose del Castillo, quienes destacaron la calidad de la obra, la cual sobresalió ante 55 títulos que entraron en competencia este año, la cifra más alta en la historia de este premio.

De acuerdo con el veredicto, la obra de Gautier destacó “por su calidad literaria y su excelente ritmo narrativo, que explora, utilizando la realidad histórica y la ficción, la conexión de Juan Pablo Duarte con Barcelona y los movimientos libertarios de la época que dan forma al pensamiento patriótico del Padre de la Patria”.

El jurado destacó, además, que esta obra contribuye a un mejor conocimiento de la figura del patricio, “cuya biografía todavía mantiene facetas pendientes de exploración, y enriquece igualmente la narrativa y la novela histórica dominicana”.

Manuel Salvador Gautier recibió el premio, dotado de 450 mil pesos y un certificado oficial, de manos de Abel Wachsmann, presidente del Grupo León Jimenes, quien ponderó la importancia que este galardón tiene para la bibliografía dominicana, para los escritores locales y para el consorcio empresarial que preside.

“Para Grupo León Jimenes es de gran importancia galardonar y proyectar la bibliografía dominicana, como parte de nuestro compromiso con el desarrollo cultural local, y entendiendo que la construcción de una mejor nación requiere de ciudadanos cada vez más abiertos al conocimiento útil. Este Premio busca exaltar cada año los aportes de nuestros autores dominicanos, quienes con sus producciones contribuyen con el desarrollo de un pueblo capaz de entender su pasado, un pueblo más consciente de su presente y más hábil para apreciar la complejidad de la vida”, expresó Wachsmann.
BIOGRAFIA DE MANUEL SALVADOR GAUTIER

Ingeniero-Arquitecto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Doctor en Arquitectura de la Universitá degli Studi de Roma, Italia, Manuel Salvador Gautier inició su obra literaria en 1993, cuando publicó la tetralogía “Tiempo para héroes”, con las novelas “El atrevimiento”, “Pormenores del exilio”, “La convergencia” y “Monte adentro”.

Otros títulos de este autor son “Toda la vida”, “Serenata”, “La fatalidad no está en un campanario de París”, “Jaime al descubierto” y “El asesino de las lluvias”. También ha obtenido importantes galardones literarios, entre ellos el Premio Víctor Hugo en la Historia; Premio de Novela Manuel de Jesús Galván; el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Cuentos y Poesía, y el Premio Citta de Viareggio.

Ha publicado ensayos cortos en las revistas literarias y otros medios de comunicación. Ha sido panelista en varias ocasiones en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, y participado como conferencista en la presentación de varias obras literarias.

En 2005 fue nombrado Coordinador del Grupo Mester de la Academia de la Lengua, que tiene como objetivo difundir la narrativa dominicana; y en diciembre de 2007 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »