Actividades

jueves, 5 de mayo de 2011

Ramón Chávez

33 países y 440 expositores en la XIV Feria internacional del libro, Santo Domingo 2011

El Presidente Leonel Fernández presidio el acto inaugural del mayor festival cultural de República Dominicana, Centroamérica y el Caribe, a realizarse del 4 al 22 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con el lema "Leer te lleva lejos".

¡CONOZCA PASO A PASO LOS DETALLES DEL MAGNO EVENTO CULTURAL!

·        440 Expositores Participantes.
·        215 Expositores Internacionales.
·        8 nuevas Editoriales Extranjeras.
·        Se realizará un total de 1,579 actividades durante los 18 días del evento.
·        104 nuevos libros serán presentados en el programa ferial.
·        170 conferencias y charlas sobre la más amplia gama de temas.
·        63 conversatorios
·        9 coloquios
·        41 lecturas de escritores
·        10 tertulias
·        50 actos de firmas de libros
·        8 talleres especializados
·        9 conferencias magistrales.
·        Un total de 33 países: Alemania, Argentina, Belice, Benín, Brasil, Bélgica, Colombia, Cuba, Costa Rica, Corea, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Holanda (Países Bajos), Italia, Israel, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido (Gran Bretaña), Santa Sede (Vaticano), China-Taiwán, Uruguay y Venezuela.
·        Habrá 29 Pabellones, incluyendo 12 instalados por el Ministerio de Cultura: Santa Sede, Iglesia Católica Dominicana, Espacio de Cultura (Ministerio de Cultura), Pabellón del Escritor Dominicano, Museo de la Música, Espacio Joven, Libro Digital, Café Bohemio, Libro-Cocina, Tribuna Libre y Autores Homenajeados.
·        El Ministerio de Educación ha instalado un extraordinario Pabellón con una estructura que rememora la Basílica de San Pedro.
·        Otros pabellones de especial interés: Despacho Primera Dama de la República, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Ministerio de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Dirección de Impuestos Internos, Suprema Corte de Justicia, entre otros.
·        El vestíbulo del Museo del Hombre Dominicano acoge el Pabellón de la Iglesia Católica (con una historia de la vida eclesial y objetos del Museo de la Catedral), la exposición-homenaje a los sacerdotes escritores, Mons. Arnaiz y P. Sáez, y la Feria del Libro Católico.
·        A partir de este año, el área infantil se denomina formalmente Feria Infantil, a fin de que la gente menuda tenga, como siempre, su feria dentro de la feria. Para esta ocasión se llamará “La barca de las letras”.
·        El Paseo de los Artesanos se renueva este año como espacio tradicional de la Feria.
·        Dos casetas especiales: Barahona, sede de la VII Feria Regional del Libro en septiembre próximo, y Escuelas Radiofónicas Radio Santa María, con motivo de su 40 aniversario.
·        Espacios-Homenaje: al fenecido poeta Víctor Villegas (Bulevar de la Feria); Freddy Beras Goico (Colina de la Feria), Esperanza de Lithgow (Libro-Cocina), Luisito Martí (Teatro-Arena) y Héctor Amarante (Tribuna Libre).
·        Un total de 18 personalidades serán honradas con la dedicatoria de calles y días: Federico Henríquez Gratereaux (ensayista), Mons. Benito de la Rosa y Carpio (autor católico), Víctor Grimaldi (periodista y escritor), Juan Carlos Mieses (poeta y narrador), Diógenes Abreu (ensayista), Miguel Franjul (periodista), Lucía Amelia Cabral (escritora infantil), Mons. Rafael Bello Peguero (editor y escritor católico), Fernando Cabrera (poeta), Irene Pérez Guerra (investigadora y académica), Manuel Núñez (ensayista), Manuel García Cartagena (narrador), Margarita Luciano de Sang (escritora infantil y educadora), Miguel Aníbal Perdomo (poeta, narrador y ensayista), León Félix Batista (poeta), Marino Berigüete (narrador), Adrián Javier (poeta), Eugenio Pérez  Montás (especialista del patrimonio cultural y escritor).
·        Asisten unos 30 intelectuales procedentes del Estado Vaticano, África, España, México, Perú, Chile, Cuba, Costa Rica, El Salvador y Panamá.
·        El Ministerio de Cultura, a través de sus unidades editoriales, presentará 20 nuevos libros.
·        La Santa Sede donará 15,000 libros al Ministerio de Cultura para ser entregadas a bibliotecas públicas del país.
·        Los escritores publicados este año por la Feria del Libro son: Mons. Francisco J. Arnaiz, P. José Luis Sáez, Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Mons. Juan Antonio Flores Santana, Carlos Dobal Márquez, Angela Hernández Núñez, Rafael García Romero, Fernando Cabrera, Plinio Chahín, Jesús Cordero, Rey Andújar, Rubén Sánchez Féliz, Daniel Baruc, Alexei Tellerías, Náyila Perdomo, Rubén Echavarría, así como textos infantiles de Rita de Moya de Grimaldi y Anya Damirón.
·        Los tres ejes temáticos de la Feria este año: la Santa Sede, la Iglesia Católica dominicana y el 50º aniversario de la gesta del 30 de mayo de 1961.
·        Se realizarán 9 coloquios en los cuales participarán 46 escritores, religiosos, diplomáticos, poetas, críticos de arte, músicos, periodistas, académicos y luchadores de la resistencia antitrujillista.
·        El Ciclo de Conferencias Magistrales incluirá expositores de El Vaticano (Su Eminencia Gianfranco Cardenal Ravasi y Mons. Barthelémy Adoukonou), España (Juan Cruz Ruiz), México (Carlos Cuauhtémoc Sánchez), Perú (José Miguel Oviedo), Panamá (Rosa María Britton) y República Dominicana (Fernando Pérez Memén, Euclides Gutiérrez Féliz y Mario Arvelo Caamaño).
·        Habrá tres grandes intervenciones intelectuales en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito: la del Cardenal Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de Cultura y delegado del Papa Benedicto XVI; la del famoso escritor mexicano de superación personal Carlos Cuauhtémoc Sánchez; y la del padre Santiago Martín, autor del conocido libro El Evangelio secreto de la Virgen María.
·        El programa de espectáculos, el más variado del país en cualquier época, incluye este año 52 conciertos con las más variadas manifestaciones del arte: canciones cristianas, pop, rock, jazz, merengue, son,  percusión, ballet clásico, moderno y folklórico, teatro musical, cantantes líricos, coros y danza joven.
·        El Teatro de Calle, que circulará en horario de mañana y tarde, estará a cargo este año del Teatro Rodante, con las obras: La Corte de María de Toledo, Asalto Pirata, La Guarda Cuidadosa y Corazón de Pueblo.
·        En la Cinemateca se proyectan un Ciclo de Cine Católico, películas basadas en obras literarias y cine infantil, en tres horarios cada día.
·        Hay 8 grandes exposiciones, dentro y fuera de la Feria: “Por la senda de la libertad”. En el 50º aniversario de la gesta del 30 de mayo de 1961 (Museo Nacional de Historia); Museo Gesta Patria de Abril (Museo Nacional de Historia); Homenaje a Juan Pablo II (Museo de Arte Moderno); “Arte Sagrado. Espacios profanos” (Museo de Arte Moderno); Gran Retrospectiva de Fernando Peña Defilló (Museo de Arte Moderno); Tesoros Artísticos Vaticanos (Espacio de Arte Público, Parque Independencia); “La lectura es un placer” (Verja frontal de la sede del Ministerio de Cultura); “Grandes escritores dominicanos y extranjeros vistos por el lente de Daniel Mordzinski” (Verja frontal de la Plaza de la Cultura).
·        El Pabellón del Vaticano muestra, entre otras grandes atracciones, documentos y libros, una réplica exacta de La Piedad, de Miguel Ángel.
·        Homenajes en el acto inaugural: a la Compañía de Jesús (Jesuitas); Fundación Cultural Dominicana, y Colegio Loyola, en su 50º aniversario. Recibirán las tradicionales esculturas diseñadas por el famoso artista José Ignacio Morales, exclusivas de la Feria del Libro.
·        Una de las grandes atracciones de este año: el Pabellón del Libro Digital, donde un grupo de jóvenes mostrará los e-books, los libros del futuro, y el uso del Ipad y el Kindle como medios de lectura. Los visitantes podrán manipular estos instrumentos o “tabletas” para conocer el uso del libro electrónico.
·        En el Pabellón del Museo de la Música se ofrecerán diversas atracciones relacionadas con la historia de la música, incluyendo objetos de gran valor de reconocidas figuras del arte musical. Será sin dudas una de las grandes atracciones de este año en la Feria.
·        Este año habrá una caseta para Firma de Autores, donde los escritores pueden inscribirse para esperar por los lectores y autografiar sus libros.
·        El Parqueo no es problema. En el Palacio de Bellas Artes hay 532 parqueos disponibles, con seguridad, y los organizadores de la Feria tendrán dos autobuses de la OMSA con aire acondicionado trasladando a las personas que dejen sus vehículos hacia y desde la Plaza de la Cultura, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, absolutamente gratis.
·        La seguridad es, como siempre, de primera calidad, con más de 2,000 efectivos entre policías, militares y cuerpos de seguridad privados; la incorporación de todos los estamentos de seguridad y previsión de los organismos gubernamentales correspondientes, a lo que se añade este año un conjunto de cámaras instaladas en todo el recinto ferial.
·        El área de Alimentos y Bebidas se traslada este año a los alrededores de la fuente de la Rosa de los Vientos, parte sur del Museo del Hombre, con una disposición más estricta en el ordenamiento de los puestos de venta. Habrá otra área al lado de la Feria Infantil.
·        Por la avenida César Nicolás Penson, se ha habilitado una entrada peatonal, que comunicará directamente con el área de Universidades y Café Bohemio. Otras entradas peatonales son las de la avenida Máximo Gómez, y dos por la Avenida Pedro Henríquez Ureña. La única entrada vehicular será por la avenida César Nicolás Penson, por donde ya no se permitirá entradas peatonales.
·        El Bar Juan Lockward del Teatro Nacional ofertará una variada gama gastronómica, incluyendo un ambiente especial en el área exterior. Allí se realizarán, además, presentaciones de libros, el ciclo de coloquios y presentaciones artísticas.
·        Antes del acto inaugural de ayer, se realizaó  un pre-show en la parte frontal del Teatro Nacional que estará a cargo de Miralba Ruiz, Marivell Contreras y Marcos Caraballo. Los conductores del acto en la Sala Carlos Piantini serán Zoila Luna y J. M. Hidalgo. El evento fue transmitido por una cadena de radio y televisión, que incluye a CERTV, RNN, Televida y Digital 15.
·        Previo al acto, en el vestíbulo del Teatro Nacional, se develizó los retratos de los escritores homenajeados: Mons. Francisco J. Arnaiz y padre José Luis Sáez, obras del reconocido artista Dustin Muñoz. El develizamiento estará a cargo del Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque; del Ministro de la Presidencia, Dr. César Pina Toribio y del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.
·        En el vestíbulo del Teatro Nacional, actuaron el Coro y la Camerata de la Marina de Guerra, recibiendo a los invitados. En el acto formal, se presentó el Coro de la Catedral Primada, dirigido por el Prof. José Delmonte Peguero, quien interpretará el Himno Nacional  y el Himno del Estado Vaticano, así como el Himno del Jubileo, en el momento en que el Presidente de la República corte la cinta inaugural.
·        En el momento de cortar la cinta, el Presidente Leonel Fernández estaba acompañado de los jóvenes Nicole Margarita Lara Martín, de Azua, Campeona Nacional de Ortografía, y Freddy Junior Peña Sánchez, de San Juan de la Maguana, Campeón Nacional de Lectura.

Aspecto central del acto de ayer fue:
El mensaje grabado que dirigirá Su Santidad Benedicto XVI a la Feria y al país.

Información ofrecida por la
Dirección General de Comunicación y Audiovisuales
Ministerio de Cultura
Tel: 221-4141 Ext. 236

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »