Actividades

viernes, 11 de febrero de 2011

Ramón Chávez

Cultura exhibe las mejores caretas de carnaval del país

Gabino Rosario, José Rafael Lantigua, Enegildo Peña y Ramón Lachapelle.
En total se exhiben 39 máscaras en las categorías Tradicionales, Artísticas y Fantasía.

El Ministerio de Cultura (MINC) y la Cervecería Nacional Dominicana, a través del Viceministerio de la Región Norte, exhibe la primera exposición de caretas del Carnaval de Santiago, ganadoras del Concurso Don Tomás Morel.

La apertura de la exposición fue presidida por el licenciado José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, junto al licenciado Enegildo Peña, Viceministro de Cultura para la Región Norte y Gabino Rosario, Director de la Sala de Arte Ramón Oviedo. A la ceremonia acudió también Ramón Lachapelle, Director de Gestión y Carnaval.

El licenciado Enegildo Peña, al pronunciar las palabras centrales del acto, dijo que traer la exposición hasta el Ministerio de Cultura fue un deseo del licenciado José Rafael Lantigua, quien ha quedado  alucinado por la belleza de las caretas de Santiago.

Anunció que, este año, el concurso será patrocinado de manera oficial por el Ministerio de Cultura. Destacó la belleza de las caretas Joyeras, Pepineras y las de Fantasía.  Luego dijo que “no hay en el país   un carnaval que tenga la posibilidad de hacer un concurso de afiches y caretas de su ciudad y  ese privilegio es del Carnaval de Santiago”.

Explicó que los artesanos de su ciudad trabajan durante todo un año en sus caretas; primero las convierten en trabajos artesanales y luego en verdaderas obras de arte. Dijo que la gestión del Ministro Lantigua se ha distinguido por apoyar el arte y los carnavales en sentido general.

El concurso Don Tomás Morel se viene realizando desde hace 49 años y busca fomentar la artesanía como medio para fortalecer la identidad cultural de la más importante fiesta local y nacional, el carnaval.

La exposición, desplegada en la Sala de Arte Ramón Oviedo, cuenta con 39 máscaras ganadoras, desde el año 2005 hasta el 2010, y permanecerá abierta hasta el 7 de marzo.
Las categorías de máscaras son: caretas Joyeras y Pepineras (Tradicional y Artística), caretas de Pueblo Nuevo, y caretas de Fantasía (o de tema libre). Todas son funcionales, elaboradas de forma tradicional con molde de barro y papel maché.

Las caretas Pepineras Tradicionales tienen los cuernos lisos y la trompa o boca ancha en la base y redonda en la punta. Los cuernos se curvan hacia fuera y hacia arriba. La boca no tiene labios ni dientes. El hueco de los ojos es en forma de gota. Pueden tener uno o más espejos en la frente y ser pintadas con colores sólidos y paños lisos.

Las caretas Joyeras Tradicionales poseen cuernos erizados de puyas o espinas lisas. La trompa o boca es fina y ligeramente encorvada hacia arriba. Los cuernos curvados. La boca no tiene dientes ni labios y la cuenca de los ojos es romboidal. Su pintura puede ser en pinticas, jaspeada, chorreada o combinando más de una técnica.

Las caretas Artísticas son aquellas decoradas con materiales no tradicionales, como tela, lentejuelas, escarcha, materiales plásticos, pintura lumínica, etc. Igualmente, cuando se cruzan o aplican cualidades de un tipo de careta a otra, la misma se convierte en Artística.

Otro tipo de caretas tradicionales son las de Pueblo Nuevo, iguales a las Joyeras, pero los cuernos, en vez de puyas, van adornados con flores, que no cubren la totalidad de su superficie. Tienen los ojos saltones y la trompa o boca larga y puntiaguda.

Finalmente, las caretas de Fantasía o de tema libre pueden representar cualquier persona, animal o ser fantástico y no tienen más cualidades especiales, salvo su gracia u originalidad.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »