Freddy Beras Goico |
El humorista recibió El Soberano en los Premios Casandra del 1986
Con la muerte de Freddy Beras Goico el mundo del arte y el espectáculo de República Dominicana perdió a un artista único, que pudo brillar con luz propia en el filmamento del entretenimiento destacándose en el humor, la televisión, la radio, el teatro y en el cine.
“Beras Goico representó a su clase como el mejor entertainer que produjo el país”, señaló Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte. “Se destacó en cada uno de los oficios en que se desempeñó, nos hizo reír, nos hizo llorar, nos hizo reflexionar, nos enseñó a defender los valores patrios, a la democracia, en fin, nos hizo ver la vida desde una perspectiva diferente y valiosa”.
En la Asociación de Cronistas de Arte, gremio que se conformó a partir de una iniciativa promocionada por un grupo de locutores y periodistas que en su momento recibieron el apoyo del destacado comunicador, se reconoció su trayectoria otogorgándole el Premio Casandra en varias ocasiones, convirtiéndose en el 1986 en el segundo artista que recibía El Soberano, el máximo galardón.
“Los aportes que hizo al arte don Freddy Beras serán muy difíciles de superar”, agregó Vinicio Lora. “El país tuvo la oportunidad de verlo brillar de tantas maneras, que hoy resulta cuesta arriba sacar un balance sobre una trayectoria única”.
Beras Goico murió la madrugada de este jueves en el hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde fue trasladado hace varios días para recibir tratamiento del cáncer que le quitó la vida.
Su carrera como animador de televisión se inició en el año 1959, cuando tuvo la oportunidad de cubrir al destacado locutor Max Reynoso en el programa “Sufra las consecuencias”, en un momento en que Beras Goico se desempeñaba como camarógrafo en el canal Rahintel (HIN Televisión).
Nació el 21 de noviembre de 1940, en El Seibo, hijo de Máximo Ramón Beras Rojas y de Angiolina Victoria Goico Morel.
Junto a Rafael Solano, participó activamente en el programa “La hora del moro” que se transmitía por el referido programa, pero su figura empezó a ganar popularidad cuando en el 1973 asume el rol de conductor en “El gordo de la semana”, el espacio que le proyectó a nivel nacional e internacional.
Freddy Beras Goico será recordado como un talento incomparable, que trascendió en la televisión, en el teatro, en el cine, en la radio, en la publicidad y en el humorismo.