Gina Rodríguez
Directora General y Artística del Gran Teatro del Cibao, Santiago
DECLARACION DE PRENSA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En atención a los acontecimientos escenificados el pasado jueves 23 de septiembre en el recinto del Gran Teatro del Cibao, estamos en el deber y en el derecho de replicar con atinadas observancias, las desinformaciones vertidas por algunos empleados de esta institución en diferentes medios de comunicación y de prensa de Santiago.
Primero, lamentamos el tono altisonante utilizado por quienes creyendo estar bien informados y edificados sobre los procesos de administración interna del Gran teatro del Cibao, adelantaron prejuiciados e inclinados argumentos, precalificando el acto.
Segundo, comprendemos la desorientación exhibida por las personas que aseveraron sentirse afectadas ante una expuesta comunicación, la cual, injerida por vías ilegitimas solo esgrime ausencia de oficialidad.
Tercero, por la solemnidad de esta institución y ante la sabia prudencia del Ministerio de Cultura, aconsejamos a todo interesado indagar los hechos con templanza y objetividad y desoír en cambio, las destempladas, pertinaces y malsanas voces que blasfeman y agreden el nombre y la honra de nuestra Dirección, la cual se ha conducido con honestidad, esfuerzo tesonero y la sinergia de quienes están comprometidos con su labor.
Durante tres (3) años al frente del Gran Teatro del Cibao, hemos venido realizando una Dirección General y Artística que da cumplimiento a metas y objetivos, producto de la firme voluntad que mostramos para proyectar la misión y visión de esta institución con gerencia, pasión y creatividad, motrices fundamentales que definen la actual política de gestión cultural de nuestro ministerio.
Con ello se han logrado las siguientes implementaciones: Creación de la Orquesta de Cámara del Teatro, publicación mensual de la programación del calendario de actividades, elaboración de los Reglamentos del Teatro para productores y artistas, implementación del proyecto de animación
sociocultural en los jardines del teatro, proyecto de los lunes del jazz, apoyo a los nuevos talentos en el área de la danza, la música y del teatro, talleres de capacitación para empleados, equipamiento de luces de la sala Julio Alberto Hernández para la presentaciones de obras de teatro, acondicionamiento de áreas internas, remozamiento e iluminación de los jardines y verja perimetral, señalización de parqueos, fuentes, esculturas, visitas guiadas, spot institucional para televisión, arreglo de filtraciones, condicionamiento de camerinos, atracción de nuevos públicos, e intercambios culturales con embajadas que se auspician a través del Ministerio de Cultura, entre otros.
Aun en medio de este ritmo de realizaciones, en la mañana del citado día, todos quedamos altamente sorprendidos ante el irruptor amotinamiento de empleados, liderados por personal del área administrativa, acompañados por personas extrañas al teatro, con el único fin de simular ante el público, que toda la empleomanía se estaba manifestando contra el normal desenvolvimiento de las labores. En total estaban 25 empleados en el tumulto, mientras que la mayoría permaneció en sus funciones, expresando así su apoyo a la institución.
Resulta paradójico que el área administrativa es el departamento más llamado a manejarse mediante la cordura, la transparencia y los procedimientos institucionales, sin embargo, obviando los distintos requerimientos y amonestaciones de años anteriores prefirieron ripostar los llamamientos y reportes mediante el inclín de la sedición de grupos. Esto advierte una clara y marcada, pero incorrecta intencionalidad de subvertir en las conciencias de algunos subalternos la errática interpretación, de que este o cualesquier otro departamento poseen status y prerrogativas para asumir posiciones aisladas y desvinculadas de la Dirección General.
Nosotros hemos llamado al diálogo a los reclamantes, emulando el respeto a la institución y al personal que trabaja día a día para darle al público el mejor de los servicios. No obstante, el ministerio ha instruido una suspensión temporal hasta nuevo aviso a quienes tergiversando el concepto de la reivindicación procedieron inadecuadamente e incurrieron en una nueva falta considerada grave como servidores/as públicos/as que ejercen funciones en una instancia oficial del Estado Dominicano.
Con respecto al escarnio y hostigamiento que algunos/as insinceros/as maldicientes profirieron frente a la opinión pública, especulando sobre la falta de pulcritud de esta Dirección en el manejo de las boletas del teatro, adelantamos que las autoridades superiores dispusieron una investigación exhaustiva con el fin de calificar responsabilidades ante la justicia. Pensamos que quienes se sustentan en la verdad y la razón nunca recaen en utilizar un lenguaje soez, de alimentación al morbo, sino que siempre se sostienen en la integridad de sus acciones y muy por el contrario, quienes no cumplen con su trabajo lastiman sus propios derechos.
Esta institución lleva años apostando a que se puede edificar un verdadero templo del arte y de la cultura, pero para el logro de esos objetivos todos debemos de acogernos a las normas establecidas de la misma y conducirnos con respeto y dedicación. En esta última etapa, el Gran Teatro del Cibao ha madurado como nunca antes y se ha fortalecido significativamente, gracias al apoyo y desvelo permanente recibido por el Ministerio y Vice-Ministerio de Cultura Región Norte y sobre todo gracias a la respuesta que le ha venido dando a nuestras iniciativas, el público de Santiago y del país.
Muchas gracias…
Gina Rodríguez
Directora General