Actividades

martes, 21 de septiembre de 2010

Ramón Chávez

JOSEITO MATEO RECIBIRA EL PREMIO A LA EXCELENCIA MUSICAL 2010 DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACION®

Emelyn Baldera, Bernarda Jorge, Manuel Tejada, 
Máximo Jiménez y Vinicio Franco
Acroarte celebra con regocijo este nuevo triunfo del Rey del Merengue

La Academia Latina de la Grabación® se enorgullece en anunciar que el destacado merenguero dominicano Joseíto Mateo será uno de los seis artistas galardonados con los Premios a la Excelencia Musical 2010, reconocimiento que se hace a personas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante su carrera.

La Asociación de Cronistas de Arte se hace eco de esta gran noticia que llena de regocijo no solo al popular merenguero y su familia, sino también a todo el país que durante más de 50 años ha seguido su valorable trayectoria musical.

Legendario cantante y bailarín Joseíto Mateo es conocido como  “El Rey del Merengue”. Su carrera, que comenzó con modestos recitales en fiestas de cumpleaños y eventos locales, rápidamente estallo y lo llevó a cantar junto a artistas legendarios como El Gran Combo de Puerto Rico, Celia Cruz y La Sonora Matancera. Su carrera abarca más de medio siglo y su música es parte de la cultura popular dominicana. A sus 92 años sigue interpretando música y baile.

En noviembre del 2006, Johnny Ventura recibió el mismo reconocimiento por parte del Grammy Latino.

Para la Academia Latina de la Grabación este reconocimiento también es significativamente especial, según las palabras de su presidente, Gabriel Abaroa. “Ya que en este 2010 damos inicio a una nueva década del Latin GRAMMY, continuamos al mismo tiempo con la rica tradición de honrar y reconocer el talento innovador de individuos que a lo largo de su carrera han enriquecido el espectro de la música latina”, afirmó Abaroa Jr. “El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación se enorgullece en celebrar el aporte pionero y revolucionario que estos artistas internacionales le han dado al mundo de la música latina. La ceremonia de los Premios Especiales se ha transformado en un evento hermoso, sensible y encantador que celebra a las leyendas vivientes que han allanado el camino por el que camina la nueva generación de artistas latinos”.

Orgullo y satisfacción son las palabras que mejor describen el sentir de la Asociación de Cronistas de Arte. Feliz Vinicio Lora, presidente del gremio, manifestó su alegría cuando se hace pública esta fabulosa noticia. “El país recibe con beneplácito este honor que el Grammy Latino hace a Joseíto Mateo, un caballo de batalla del arte dominicano, y un artista consagrado con toda una vida dedicada a exaltar lo mejor del merengue”, declaró Lora. “Estamos convencidos que cada dominicano rendirá las reverencias correspondientes a este gran cantante, cuando en noviembre próximo se haga oficial este valioso homenaje”.
  
Además de Mateo, en esta edición también serán reconocidos con los Premios del Consejo Directivo 2010, João Donato, Armando Manzanero, Las Hermanas Márquez, Jorge Oñate, y Susana Rinaldi recibirán el prestigioso Premio A La Excelencia Musical mientras que Manuel Bonilla, Juan Carlos Calderón y Hebe Camargo serán honrados con el distinguido Premio del Consejo Directivo.

La presentación de estos premios especiales tendrá lugar durante una exclusiva ceremonia privada el miércoles 10 de noviembre del 2010 en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, como parte de la celebración de los Latin GRAMMY®s. La 11a Entrega Anual del Latin GRAMMY se llevará a cabo el 11 de noviembre del 2010 en el Mandalay Bay Events Center y será transmitida en vivo por la cadena Univisión entre las 8 – 11 pm ET/PT (7 pm Central).
  
Reconocido como un protagonista clave en dar a conocer la música brasileña internacionalmente, el pianista brasileño de jazz y bossa nova João Donato, comenzó su carrera tocando el acordeón. Conocido por sus composiciones instrumentales y sus fusiones de funk, soul, jazz y ritmos afrocubanos, Donato se reinventó a sí mismo en 1972 cuando comenzó a escribir letras para piezas musicales  nuevas y ya existentes que le llevaron a unirse al histórico movimiento conocido como "Música Popular Brasileira", o Brazilian Pop Music.

El talentoso cantautor y pianista mexicano Armando Manzanero es considerado como el compositor principal de la canción romántica mexicana de la era de posguerra. Su primer tema, "Nunca En El Mundo", escrita a la edad de 15 años, ha sido grabado en 21 idiomas diferentes. Con una carrera musical que abarca 50 años, Manzanero ha grabado más de 30 álbumes y compuesto más de 400 canciones — 50 de las cuales le han brindado fama internacional y han sido interpretadas por artistas tales como Christina
Aguilera, Perry Como, Luis Miguel, Elis Regina y Frank Sinatra, entre muchos otros. Manzanero es el Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y sus esfuerzos en defensa de las leyes de derecho de autor le han valido a la organización importante reconocimiento internacional.

Escogidas por el prolífico compositor Ernesto Lecuona, el trío cubano Las Hermanas Márquez comenzaron su carrera en los afamados salones nocturnos de La Habana. El trío, originalmente integrado por las hermanas Cusa, Trina y Nerza, se transformó rápidamente en un acto radial con presencia destacada, gracias a su popularidad y al estilo de sus boleros y guarachas (un género up-tempo y con letras de la música popular cubana). Las Hermanas Márquez han cautivado a las audiencias de todo el mundo latino a través de una impresionante carrera que abarca siete décadas. A hoy, las hermanas Trina y Nerza continúan interpretando su amada tradicional y folclórica música cubana.

Reconocido como una de las figuras más renombradas del mundo musical del vallenato, "El Jilguero de América", Jorge Oñate ha desarrollado una impresionante carrera a lo largo de más de 40 años. Considerado como la principal voz del género, Oñate se inició en 1968 como parte del grupo Los Guatapuri, el cual le posicionó como uno de los principales intérpretes de vallenato y poco después como compositor. Ha grabado 46 álbumes, 25 de los cuales han sido disco de oro, siete de platino y seis de doble platino. En 1997 fue elegido Presidente de la SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos).

La innovadora cantante y actriz argentina Susana Rinaldi ha sido reconocida como una de las primeras mujeres en interpretar tangos, hasta ese momento un género dominado por los hombres. Conocida por su inconfundible y progresista estilo vocal, Rinaldi es considerada como una de las principales intérpretes de tango. Con una carrera reconocida internacionalmente tanto por su arte como por sus habilidades diplomáticas, Rinaldi ha obtenido múltiples premios y homenajes en diversos países. Su incansable defensa de los derechos humanos le ha valido el título de "Ciudadana Ilustre de Buenos Aires". Desde 1992 ha servido como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y actualmente es Vicepresidente de la AADI (Asociación Argentina de Intérpretes).

La Academia Latina de la Grabación, con la cual Acroarte oficializa a partir de esta actividad un acercamiento de colaboración mutua, es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa. La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores. Además de producir la Entrega del Latin GRAMMY para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, La Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina.

En Internet
   
MENSAJE DE JUAN LUIS GUERRA A JOSEITO MATEO EN OCASIÓN DEL PREMIO A LA EXCELENCIA QUE LE OTORGARÁ LA ACADEMIA DEL GRAMMY LATINO EN NOVIEMBRE

“Hola Don Joseito, me encuentro en estos momentos en Nueva York, razón por la cual no puedo estar con usted en la rueda de prensa, pero me siento muy feliz y orgulloso por este Premio a la Excelencia que le van a dar los Grammy. Recíbalo, disfrútelo muchísimo. Usted sabe que mi admiración viene como un legado de mis padres que me enseñaron a escuchar su música. Dios le bendiga y felicidades”.

Juan Luis Guerra

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »