Actividades

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ramón Chávez

Enrique Cerda participa en importante simposio en Canadá


El joven Enrique Cerda se convirtió en el primer artista plástico dominicano en participar en el Simposio de Pintura de Baie Comeau, evento que desde 1987 se viene realizando en Québec, Canadá.

La actividad, que se realizó del 29 de junio al 4 de julio con la participación de 30 artistas, es considerada el simposio de pintura figurativa más grande de América del Norte. Desde el momento de su creación han participado artistas de Canadá, Estados Unidos, Europa y África.

“Realmente fue una experiencia muy gratificante para mí conocer artistas y personas de otras culturas. Me gustó mucho la simplicidad de la gente; en el evento participaron casi 70 voluntario que se ofrecen para ayudar sin ningún costo. Inmediatamente pienso en nuestro país y me pregunto cómo se puede lograr eso aquí. Si sería esto posible de lograr algún día”, dijo Cerda, quien es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), institución en la que obtuvo el título de artista plástico en el 2007.

Indicó que en el Simposio participaron muchos artistas de mucha trayectoria y reconocidos en Canadá, entre los que señaló a Claude Bonneau, Mary Seymour y Guy Paqute, presidente de honor del Simposio.

“Me di cuenta que en nuestro país tenemos muchos artistas de buen nivel y que la plástica dominicana tiene nivel, que no hay nada que envidiar y que los artistas debemos creer en lo que hacemos”.

Pese a reconocer la calidad de sus colegas, el artista dijo que el problema es que en país los pintores no tienen apoyo y necesitan más de los medios y de las instituciones gubernamentales y privadas para dedicarse a esta profesión.

En el Simposio presentó 10 obras en formato pequeño y mediano, en la técnica del óleo. Dos de las piezas fueron vendidas durante los días de la actividad. Con la obra Les Clowns inauguró su pabellón.

El joven artista ha participado en las exposiciones: “Cibao adentro”, 2005; “Ciencia y arte”, 2006; “Ruta de los murales”, 2007; “Caña y batey”, 2007; “New Project arte del mundo”, 2008, y “Neighborhood”, 2009 en el Danilo González Art Studio, en Wynwood Art Districk, en Miami, Florida.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »