Actividades

viernes, 13 de agosto de 2010

Ramón Chávez

COSAS DE MI CALLE


Cuando el reloj marcaba las seis de la tarde del día Sábado 7 de agosto, el salón de actos de la cuarta planta de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), comienza a sentir los síntomas de una preñez, cuyo parto ya se vislumbraba; ese parto literario que en menos de lo que usted se imagina, tendrá como producto una criatura traviesa y divertida, para que los congéneres de un pueblo laborioso tengan entre sus manos, el recuento de recuerdos, remembranzas y añoranzas, recreado por la mente fecunda de un consagrado poeta y escritor, que ha vivido navegando permanentemente en el inmenso océano de las letras.

Muchos fueron los asistentes a este alumbramiento deslumbrante, la criatura nació sin forcé, fue un parto natural, y llego bajo los cuidados de expertos en medir la cronología del tiempo para recrear de manera positiva, la llegada de un producto, sano y sin traumas.

El medico oncólogo e historiador, General de Brigada E.N Rafael Leónidas Pérez y Pérez, hizo un esbozo de la trayectoria del poeta, escritor costumbrista y declamador Yeudi Pérez, padre de la criatura por venir, destacando sus condiciones dentro del mundo de las letras, y a seguidas dijo:
“Su numen comenzó a surgir en el 1965 aproximadamente, pero sus primeros versos se publicaron más tarde en los periódicos mensuarios y semanarios “Acontecer Sureño” de San Cristóbal, “La Asociación”, “El Día” y “La Voz de Haina” de Haina; en los matutinos “Listín Diario” y “Hoy” de Santo Domingo y en el vespertino “La Noticia”.

Es autor de varias obras inéditas e inconclusas entre las que podemos citar “Versos Alegres”, “La Hija del Barbero” y “La Caída de una Reina” (novelas), “En el Hospital” (cuento), y “Señora Vejez”, obra filosófica que trata de la vida y la muerte.

Hoy nos presenta su segundo libro “COSAS DE MI CALLE”, donde lo sociológico, antropológico, brota por doquier.

“Esta obra, escrita en prosa, biografía una diversidad de personajes, paisajes, costumbres y situaciones vividas dentro de un contexto real o parecido, resaltando en cada anécdota o relato un final jocoso, feliz y a veces melancólico.”

“Como podemos captar, Yeudi escritor toca lo humorístico en ¨COSAS DE MI CALLE¨. Lo humorístico, de acuerdo a Ángel Lacalle en su “Teoría Literaria y Breve Historia del Español”, “es una fusión de lo festivo y de lo serio, de lo alegre y de lo triste, de lo razonable y de lo absurdo. La burla con aspecto de solemnidad. En el humorismo no hay pasión ni apasionamiento como en lo satírico. “Es como la risa entre lágrimas, el salto brusco de lo trágico a lo cómico.” El humorismo quita importancia a lo trascendental para equipararlo con lo insignificante; por eso encierra una visión amarga del mundo y de la vida.

Dijimos en cierta ocasión que un diamante que la falta de promoción ha dejado en carbón, ese es el vate Yeudi Rolando Pérez. Ahora decimos junto al destacado escritor Víctor Villegas, prologuista de “COSAS DE MI CALLE”, que: “Vislumbro en Yeudi Pérez, una gran futuro como literato.”

Luego el Sócrates Suazo, editor de la obra, hizo un recuento de de las condiciones y la perseverancia del autor, que durante dieciocho meses, se mantuvieron en una constante vinculación a fin de afinar debidamente las etapas del producto, que hoy es puesta en circulación.
Cabe destacar la presencia de importantes personas de la vida nacional que asistieron a la actividad y que formaron parte de la mesa directiva, entre ellos, el General retirado Luis María Pérez Bello E.N, el senador de la Provincia independencia, Ing. Juan Orlando mercedes Sena, el Presidente de la Asociación de Duvergenses residentes en el Distrito Nacional (ADUREDIN), Ing. Nerys Mercedes Sena y el Señor Sócrates Suazo, editor de la Obra, entre otros.

Finalmente Yeudi Pérez, al dirigirse a los presentes, no pudo ocultar la emoción que le embargaba al observar, la respuesta positiva, que le habían dado sus compueblanos en un momento como este.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »