Actividades

viernes, 13 de agosto de 2010

Ramón Chávez

Celebran Día Internacional de los Pueblos Originarios

Foto. Christian Martínez, Kathleen Martínez, Dagoberto Tejeda, Lourdes Camilo de Cuello y Aida Consuelo Hernández
El Ministerio de Cultura, el Museo del Hombre Dominicano y la Fundación Guabancex Viento y Agua (GVA) celebraron el “Día Internacional de los Pueblos Originarios”, con un programa de actividades que incluyó exposición de arte, reconocimientos, presentaciones artísticas y propuestas a la UNESCO.

El acto fue presidido por la licenciada Lourdes Camilo de Cuello, Viceministra de Cultura en el área de Patrimonio Cultural y el director del Museo, arquitecto Christian Martínez, quienes estuvieron acompañados por la arqueóloga Kathleen Martínez, el sociólogo Dagoberto Tejada y Aida Consuelo Hernández.

El arquitecto Cristian Martínez, director de la entidad, ofreció las palabras de bienvenida, mientras que la directora del Consejo de Ancianos GVA, Fátima Portorreal, tuvo el discurso central.

En su disertación, Fátima Portorreal dijo que: “estamos aquí para celebrar y proponer la recuperación de nuestra memoria, valorizar las propuestas colectivas que se enfocan en el intercambio recíproco, la justicia social, la soberanía alimentaría, la libertad, la preservación y conservación del medio ambiente”.

Destacó la necesidad de que la gente pueda expresar sus creencias espirituales y sus saberes en una especie de diálogo con las raíces. Luego añadió: “la presencia de nuestros ancestros no está en el pasado, ni en los textos empolvados de las bibliotecas, está en cada uno de nosotros, de nuestra esencia, en nuestra cultura”.

Posteriormente, se leyó el Manifiesto de Guabancex sobre la educación de niños y adolescentes en la cultura y la paz de la vida taína, a cargo de Antonio Yaguarix de Moya, del Consejo de Ancianos GVA.

En la actividad, se otorgaron reconocimientos a la labor científico-cultural del folklorista Dagoberto Tejada y de la arqueóloga Kathleen Martínez, esta última recibió un certificado como investigadora asociada del museo y una cachucha para usarla en su labor de búsqueda de las tumbas de Cleopatra.

La arqueóloga, al dar las gracias por el reconocimiento, manifestó su confianza en poder hallar pronto los restos de la reina egipcia Cleopata, y agradeció el respaldo recibido en la actualidad para continuar con sus investigaciones.

Al final del acto, el público disfrutó de un espectáculo musical a cargo de José Duluc y sus tambores y maracas, Ariel Bonayel Mota, del Grupo Mayohuacán y Geo Ripley.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »