Actividades

miércoles, 28 de julio de 2010

Ramón Chávez

Cultura y Despacho de la Primera Dama capacitan gestores culturales


Seibo.-Dando cumplimiento a su programa de capacitación comunitaria, el Ministerio de Cultura, con la cooperación del Despacho de la Primera Dama, impartió el taller “Gestión para el Desarrollo Cultural Comunitario”, que tuvo lugar en el Salón Principal del Centro Progresando de esta región provincial.

Contó con la participación de líderes comunitarios, miembros de clubes y de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la región Este, quienes destacaron la importancia de este tipo de evento, ya que en la actualidad sus comunidades requieren de gestores calificados para un mejor desempeño de sus funciones.

La coordinación y desarrollo estuvo a cargo de las docentes Marta García y Anyelina Alcántara, ambas abordaron los temas Gestión de Proyectos, Manejo de Conflictos y Gestión para el Desarrollo Cultural Comunitario.

En su intervención, García definió al gestor cultural como un ente que analiza e interpreta la realidad de su entorno, y como un aglutinador y formador de opiniones sobre temas que afectan a la comunidad. Citó como ejemplo la creación de las condiciones para el desarrollo de su comunidad.

Habló sobre la importancia de la elaboración de proyectos culturales, para que los gestores puedan producir informaciones que apoyen la producción de ideas y conocimientos que posibiliten la toma de decisiones.

Destacó la importancia de la planificación de un proyecto cultural, por considerar que su creación aporta las herramientas básicas para el diseño y aplicación de las políticas públicas.

Resaltó que, en la actualidad, la capacitación dirigida a gestores culturales constituye una necesidad imprescindible por la complejidad y sofisticación existentes en los sistemas culturales.

De su lado, Anyelina Alcántara expresó que la capacidad de manejar los conflictos es una de las habilidades más importantes que destaca el programa de acción comunitaria dirigido por un gestor cultural.

Durante el desarrollo del taller, fue notoria la presencia de activistas culturales residentes en las comunidades de Sabana de la Mar, Pedro Sánchez, El Valle, Hato Mayor, Matapalacios, Guayabo Dulce, El Cendro y Miches.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »