Actividades

miércoles, 28 de julio de 2010

Ramón Chávez

Capital Americana de la Cultura dicta Seminario sobre los 500 años de Santo Domingo

Ramón Narpier, Bernarda Jorge, Altagracia Corletto de Olmos, d y José Oviedo

En ocasión a la celebración de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura 2010, se desarrolló durante dos días el Seminario “Santo Domingo Capital Americana Cultural: Más de 500 Años de Historia y Cultura”, con la participación de antropólogos e historiadores dominicanos. Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Hilton de la ciudad capital.

La mesa de honor del acto estuvo integrada por Bernarda Jorge, viceministro de Cultura; José Oviedo, coordinador para la Sociedad Civil de la Capital Americana de la Cultura; Altagracia Corletto de Olmos, directora de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo y Ramón Narpier, director de la revista Atajo; organizadores del evento.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Bernarda Jorge, quien destacó la importancia que conlleva la designación, por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales, a la ciudad de Santo Domingo; pues se traduce en organización de eventos y actividades culturales que le dan una mayor y mejor proyección internacional y turística al país.

“Se está trabajando, y se continuará, para enaltecer la Ciudad Primada de América. Su riqueza e intensidad; su patrimonio intangible y tangible, hasta convertirla en un destino cultural mediante sus monumentos centenarios, obras de artistas de ayer y de hoy, su gastronomía, industrias creativas en pleno desarrollo y demás manifestaciones de la cultura dominicana”, agregó Jorge.

Por su lado, José Olivo destacó el hecho de que en la actualidad el desarrollo económico y turístico de un país no se hace notable sin que se tome en cuenta lo que el mismo tiene para ofrecer a nivel arquitectónico, identitario, cultural y gastronómico. “Es mucho lo que, sobre esas bases, se puede hacer para reposicionar a Santo Domingo como un polo turístico, nacional e internacional; y como centro histórico y cultural del Caribe. Para ello es crucial la conservación y ordenamiento de su herencia histórica en todos los niveles; y la regulación de espacios culturales públicos”, exhortó Olivo.

El Seminario contó con las ponencias de académicos, antropólogos e historiadores dominicanos quienes abarcaron por etapa los antecedentes de la ciudad de Santo Domingo, destacando los momentos de su fundación, colonización y desarrollo.

Entre los expertos participantes se encuentra el economista y escritor Bernardo Vega, quien desarrolló el tema “La Población Indígena en el Santo Domingo Colonial”; Monseñor Francisco José Arnáiz, disertó acerca de “Santo Domingo: Primeras Órdenes Religiosas y Difusión del Cristianismo”; y el historiador José G. Guerrero, participó con un análisis del “Primer Santo Domingo de América: Fundación y Primacías”.

También, intervinieron con oratorias el arquitecto José E. Delmonte; la educadora e investigadora Amparo Chantada; el escritor Carlos Esteban Deive y el investigador Renato O. Rímoli, entre otros.

Luego de cada conversatorio, se abría una sesión de dialogo, donde los presentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y aclarar dudas acerca de las distintas etapas en la historia de la ciudad, hasta nuestros días.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »