POR ALEXIS BELTRÉ.- www.espectaculoaldia.com/
Érase una vez que un artista merenguero se enfrascó en una disputa con un empresario y otro merenguero protegido por ese manager-empresario, llegándose al punto de desafiarse y tener que librar si fuese necesario la lucha en el mismísimo escenario, una tarima...
La memoria histórica de la música popular dominicana recuerda cuando Gerardo Díaz, que en este expediente se llamará El Toro, manager de Héctor Acosta, que en la historia se llamará El Torito, libraron una guerra de dimes y diretes con Toño Rosario, a quien apodan El Kukito, y de repente nadie sabía la razón real del problema pero se estaban tirando las cajas y los cajones.
En esa guerra de “titanes” del merengue, si es que se puede decir así, El Toro, desafió con su pupilo El Torito, a El Kukito a una lucha en un mismo escenario, para demostrarle, decía El Toro, que su “hijo” cantaba más que él y que en definitiva era mejor merenguero, a tal desafío El Kukito no se quedó callado y raudo y veloz respondió que dónde El Toro quisiera podrían librar esa lucha.
La memoria histórica recuerda a los amigos lectores de Espectáculo Al Día, que tal encuentro, que tal batalla nunca fue posible, luego ambos bandos recularon como se dice y nadie se tumbo el palito de la cabeza, por lo que nunca se verificó el poder real de uno y otro en una misma tarima.
El tiempo pasó y las aguas tomaron su cause, ya ni El Toro es el papá de El Torito, ni el Kukito tiene la fuerza y pegada de otros tiempos, y en realidad pareciera como que un desafío en estos momentos no tendría sentido, pero la verdad es que El Torito y El Kukito no se comen un yaniqueque juntos, los merengueros no se pasan, sí, ellos no se tragan por decirlo de alguna manera.
Años después, que ha bajado el barril de petróleo, y la gasolina en República Dominicana no baja; que Jack Veneno no es el rey de la lucha libre; que Corporán no sigue; que Balaguer no es el presidente de la República; que plátano maduro no vuelve a verde; que hay un mayimbe para cada cosa; que Tito Swing es dizque una figura de la música; que Sammy Sosa no es pelotero; que cualquiera es presentador de televisión; que Pedrito Felix fue declarado presidente At-vitan de los disc-jokey; que Coride no aspira a ser síndico de la capital en su burro, ahora se anuncia la presentación en una misma tarima, en un mismo escenario de El Torito y El Kukito.
Está en el aire una campaña de promoción de un evento que denominan Merengue Sound, que produce la firma Quepe Tours, en el que el sábado 15 de agosto se darán la mano El Kukito y El Torito, para demostrar fuerza, para ver quien arranca más aplausos del público, para que la gente diga de una vez y portoda cuál de los dos merengueros es mejor en el escenario y quién es más popular.
Ese debate que pudo haber sido hace años, ahora está planteado en Bávaro el sábado 15 de agosto en el Barceló Bávaro Convention Center, uno detrás del otro, en vivo y con el público ahí con la libertad de aplaudir con todas las ganas al mejor, al que más guste, al que haga mejor merengue y definitivamente al que ponga el público a vibrar con su música. Ya veremos los reportes de quién es mejor o El Kukito o El Torito. Es que a la memoria histórica del merengue nada se le olvida.
Texto Tomado de::::www.espectaculoaldia.com/
.