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ANADIVE celebra encuentro con líderes de opinión y editores

Marlon Bonnelly, Gabriel Guzman, Cesar de los Santos
y Marcos Reyes 
Con el objetivo de estrechar lazos y presentar la situación del sector automotriz, logros y retos, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) realizó un encuentro con los líderes de opinión y editores de economía de los diferentes medios, además estuvieron amigos y relacionados de la entidad.

Durante el encuentro los directivos de la asociación reseñaron  la situación del sector automotriz, las principales estadísticas de los aportes a través de las importaciones y ventas de vehículos, basados en los reportes de   la DGA  y DGI, la necesidad de la expansión en los años de importación, renovación del parque vehicular y las recomendaciones al  proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

“Es un placer darles la bienvenida a este primer evento conmemorativo a nuestro 30 aniversario, espacio que hemos creado, para manifestarles la importancia que constituyen cada uno de ustedes y los medios que representan para ANADIVE, de igual modo, presentarles la situación de nuestro sector y los retos que estamos dispuestos a enfrentar, para el desarrollo de nuestra sociedad”, manifestó Cesar de los Santos, presidente de ANADIVE

Continuó diciendo “Como decía  Víctor Hugo, «QUIEN TIENE VOLUNTAD, TIENE LA FUERZA PARA TRIUNFAR», esto queda reflejado en el compromiso asumido con el pueblo dominicano, para  brindar las mejores oportunidades de desarrollo”

Cesar de los Santos
Durante el acto tuvieron a su cargo la exposición de los temas centrales,  Gabriel Guzmán,
Vicepresidente Filial Norte sobre la la Situación del Sector Automotriz en República Dominicana y  Marlon Bonnelly, Secretario Consejo Directivo Nacional de los proyecciones y desafíos de la entidad que agrupa a los distribuidores de vehículos nuevos y usados.

Durante el encuentro conmemorativo los invitados disfrutaron de un desayuno en las instalaciones del Hotel JW Marriot de Blue Mall.

Proyecciones y retos de ANADIVE,

Por: Marlon Bonnelly, Secretario Consejo Directivo Nacional.

DESAFIOS:

Debemos destacar los desafíos que nos acompañan, no solo a favor de nuestros negocios, sino a favor de los ciudadanos dominicanos, dentro de los cuales podemos citar:

Propuesta de ANADIVE

LA EXPANSION DE AÑOS EN LA IMPORTACION DE VEHICULOS USADOS

Ley 147- 00. Que prohíbe la importación de vehículos con más de 5 años.

ANADIVE como pionera en agrupar a las agencias distribuidoras de vehículos nuevos y usados, asumió  el compromiso de velar a favor de la clase más desprotegida de nuestra nación , llevando décadas apelando a nuestros gobernantes tomar en cuenta , la modificación a esta ley, ya que solo beneficia a un grupo de nuestra plural nación.

Apelamos a la ampliación de los años de los vehículos de importación, ya que contribuirá con  el desarrollo de nuestro país y permitirá a los dominicanos la oportunidad de realizar otros aportes que dinamicen la economía de R.D.

Marlon Bonnelly
Cabe notar que es sorprendente que nuestras autoridades no tomen en cuenta el poder adquisitivo de nuestra ciudadanía, donde podemos ver que el per cápita en República Dominicana es de US$9,700 , tomando de referencia el Quintil 3 con un Ingreso de RD$18,545. Como el ciudadano puede optar por un financiamiento que abarque 13.3% de sus ingresos, sin contar los gastos para poder sobrevivir. Mientras que los Estados Unidos tiene un per cápita de US$52,800, y tomando como ejemplo un vehículo de lujo como lo es el BMW, paga mensual US$300.00 que sería el equivalente al 0.07 de sus ingresos anuales.

Asimismo, cabe destacar, que al contrario a los desacertados alegatos manifestados por los opositores a la aprobación de esta modificación, de que tendría un impacto negativo al medio ambiente, contribuiría a más carros viejos en nuestro parque vehicular y tantas cosas más, son completamente inciertos, por el contrario,  conllevaría  para el país grandes beneficios en aspectos claves de la economía y al desarrollo  para todos aquellos que conforman la clase media de nuestra sociedad.  
  
Esta posición es sustentada a que la mayor proporción de Vehículos en perfecto estado que  vienen bajo la aprobación del sistema de establecido en los Estados Unidos, Japón y Corea, con un alto compromiso de estos países en la  preservación medioambiental, el mantenimiento adecuado de  su motor y sometidos a una rigurosa inspección anualmente para poder circular.

Otro punto que refleja la necesidad de detenerse a reflexionar es la cantidad de motocicletas que vemos en nuestro parque vehicular, producto de la falta de recursos de la población para poder adquirir un vehículo.

RENOVACION DEL PARQUE VEHICULAR

El Proyecto de Renovación Vehicular, se compone de dos etapas, la primera partiendo de las unidades con  26 años hacia abajo, con un plazo de 4 años para el retiro al 100 por ciento de las mismas y una segunda etapa  que abarcaría los restantes a la fecha de ejecución de esta fase.

Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en su Boletín Estadístico Parque Vehicular en la República Dominicana al 31 de diciembre de 2015, encontramos: un parque vehicular de 3, 612,964; de los cuales un 0.3% son de 2016; 2.1% de 2015. El 44.1% corresponde al período 2001-2014; y el restante 53.4% concentra el año 2000 y los anteriores a éste.

ANADIVE presenta una metodología que propone que todos los vehículos en circulación dentro del rango estipulado en la primera fase, pasarían por un escrutinio de evaluación,  iniciando por los de transporte público, taxis y  de cargas livianas, que serían destruidos completamente por el Estado, garantizando su  salida de circulación.

La institución designada por el Poder Ejecutivo que regulara estas acciones, le entregara al propietario una certificación de destrucción total,  otorgara un valor en impuesto a estas unidades. Con estos  documentos, el propietario puede proceder a la compra de una unidad dentro del rango de año estipulado en importación.

Las  agencias distribuidoras de vehículos, aceptaran como inicial de pago de compra este documento, la cual la DGA recibirá como aporte fiscal de estas empresas, evitando que el Estado erogue ningún gasto.

No podemos hablar de modernización, ni de limitación de años, sin preocuparnos por renovar el parque vehicular, que en la actualidad, está compuesto en un 50 por ciento de  vehículos con más de 20 años de circulación, superando su  vida útil.

Este tipo de Programa se implementó en los Estados Unidos “'dinero por chatarras', que otorgaba cupones de hasta cuatro mil 500 dólares para canjear autos viejos por nuevos y así apuntalar a la industria automotriz, teniendo un gran éxito.

Estamos dispuestos a asumir este reto junto al Estado Dominicano  y ponemos nuestras esperanzas en que el Presidente Danilo Medina, dejara  un legado de 0 chátaras circulantes en nuestra nación.

Recientemente hemos podido palpar el congestionamiento de nuestras calles y avenidas, lo que ha provocado que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y asumieran el compromiso de crear acciones que ameriten un cambio a favor de una mejor circulación vehicular, el poder ejecutivo se ha abanderado  a favor de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

El Consejo Directivo Nacional realizo un análisis detallado de los temas contenidos en el referido Proyecto de Ley, que a nuestro juicio promoverán una mejor organización del transporte, tránsito y seguridad vial del país. Así como, otros puntos que consideramos  ameritan una reflexión más amplia y profunda, dando una posición institucional al respecto, entre los que podemos citar:

La importancia de incluir a representantes de los sectores que impactarían  de ser aprobada la citada ley y del mismo modo, darles participación en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CDINTRANT)”,. En este sentido recomendamos   un representante de la ACIS y un representante de ANADIVE para una mayor equidad en la conformación del mismo.

En la aparte que aborda los incentivos para la compra de vehículos de energía renovable, tomar en cuenta los vehículos usados de importación.

En el reciente análisis realizado pudimos palpar el auge que han tenido la importación de vehículos provenientes del Continente asiático, los cuales, la mayoría vienen con el guía a la derecha, esta propuesta de ley, prohíbe la Importación y circulación de los mismos. Anadive somete que estos vehículos de ser modificados, puedan circular.

Por igual, reiteramos la necesidad de establecer regulaciones más que recaudaciones, que permitan abolir la informalidad en nuestro sector. No es posible que todo ciudadano que se vea en la capacidad de tener un monto determinado de dinero, establezca un negocio de ventas de vehículos en sus marquesinas y aceras de nuestra ciudad.

Anadive viene aproximadamente por dos décadas motivando la reflexión de los años de importación de los vehículos, ya analizado en este escenario, por sorpresa encontramos la reiteración de los 5 años para la importación de los vehículos usados en esta propuesta de ley, por lo que una vez más reiteramos nuestra posición en la extensión en  la importación de vehículos de motor liviano hasta de diez (10) años de fabricación.

Preocupándonos no solo por el mejor desenvolvimiento del tránsito, sino a su vez por la seguridad ciudadana, solicitamos a la comisión que trabaja en esta propuesta de ley la inclusión de:
La implementación de que la placa de circulación vehicular sea personal e intransferible sujeta al número de licencia de conducir.

Contemplar la segmentación por colores en base a las regiones territoriales de nuestro país en la placa de circulación vehicular.

Inclusión en la matrícula de todos los datos relacionados al vehículo y su país de origen.

Me despido con una frase que como país nuestros gobernantes deben de asumir y nosotros también, tal como dijo Nelson Mandela

“La educación es el arma con que se ganaran LAS GUERRAS”. 


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Editor Ramón Chávez

Relaciones Públicas. Comunicación. Marketing. Turismo. Administración, Director Ejecutivo ACROARTE . Miembro de: ADOMPRETUR y SODOMEDI.
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