Actividades

viernes, 24 de abril de 2015

Ramón Chávez

XVIII Feria Internacional del Lirbro Santo Domingo, actividades en el Pabellón de la Comunicación


Actividades en el pabellón de la comunicación, que está ubicado en al lado del Bar de Teatro Nacional

Jueves 23 de abril... Día Inaugural
7:00 p.m. Sala “Carlos Piantini” del Teatro Nacional, Acto inaugural de la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015.
  
Viernes 24 de abril ....Día de la Revista Vetas
10:00 a.m. Documental “Abril, la trinchera del honor”, a cargo de René Fortunato.

3:00 p.m. Panel: “El papel de la prensa en la Revolución de Abril”. Dos de sus grandes testigos y protagonistas nos cuentan su experiencia: José Bujosa Mieses y Silvio Herasme Peña. Homenaje al Chino Ferreras y el periódico Patria.

4:00 p.m. Conferencia: “La literatura de escritores vivos de la diáspora dominicana”, a cargo de Juan Tineo.

5:00 p.m. La ficción de la Revolución de Abril: Lipe Collado, Manuel Matos Moquete y Edgar Reyes Tejeda.

6:00 p.m. Presentación de “Revista Vetas”, a cargo de Clodomiro Moquete.

7:00 p.m. Las voces de la guerra: Ercilio Veloz Burgos y Franklin Domínguez.

8:00 p.m. Pabellón Dominicano de la Comunicación


Sábado 25 de abril ...Día de Rubén Sánchez Féliz  
10:00 a.m. Documental: “La Guerra de Abril”, a cargo de Emilio Herasme Peña, con la participación especial de Sarah Herasme.

11:00 a.m. El periodista Fernando Quiroz presenta y comenta su documental “Las expediciones de junio”.

3:00 p.m. Inauguración de la exposición museográfica en homenaje a Yaqui Núñez del Risco “Taller de Yaqui”, a cargo de Susana Silfa y Alexis Méndez.

5:00 p.m. Duelo de poetas periodistas: Juan TH, Néstor Medrano y Argénida Romero.

6:00 p.m. Conferencia: “Historia y trayectoria del periodismo  dominicano y la ética del ejercicio peridistíco” a cargo de Rafael Nuñez Grassals.

7:00 p.m. Conversatorio_ “El autor, su obra: Lectura y Gestión Cultural”, a cargo de Juan Nicholás Tineo


 Domingo 26 de abril ... Día de Miguel Antonio Jiménez  
10:00 a.m. Geraldino González, de Telemicro, habla sobre sus libros publicados y su pasión por el periodismo medioambiental.

11:00 a.m. La caricatura en los medios, importancia y aceptación, a cargo de José Mercader y Kilia Llano.

3:00 p.m. Periodismo y biografía: Carlos T. Martínez, autor de 17 tomos de perfiles de “Grandes Dominicanos”, y Marcelino Ozuna, autor de las biografías de los expresidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández y de los peloteros Pedro Martínez y Sammy Sosa.

4:00 p.m. Charla: "La evolución de la internet en la República Dominicana". Auspicia: Orange.

5:00 p.m. Periodistas y escritores: Euri Cabral, Carlos Batista Matos y Máximo Jiménez, tres periodistas que han publicado libros sobre el arte, música y sobre artistas dominicanos.

7:00 p.m. José Jáquez y Oscar López Reyes hablan de periodismo biográfico y cómo contaron la historia de dos divas: Fefita La Grande y Casandra Damirón.


Lunes 27 de abril ... Día de Librería La Trinitaria  
10:00 a.m. Importancia del diseño gráfico en los medios impresos, digitales y canales de televisión, a cargo del profesor y artista visual Víctor Vidal.

11:00 a.m. Las escuelas de comunicación y su desafío ante el desarrollo de los medios digitales y redes sociales. Institución invitada: UASD.

3:00 p.m. Del Periodismo digital y las nuevas experiencias de comunicación, a cargo de Millitzen Uribe (Periódico HOY Digital), Luis Daniel Núñez (Z101 Digital) y Maribel Hernández (periodismo ciudadano en las redes).

4:00 p.m. Charla: "La evolución de la TV por cable en la República Dominicana". Auspicia: Orange.

5:00 p.m. Encuentro con Roberto Cavada, líder en la producción y emisión de noticias (Telesistema), de cómo revolucionó el estilo de servir las noticias en RD.

6:00 p.m. Ciclo “Gabriel García Márquez y el Caribe”.
Conferencia: “Periodismo en América Latina”, a cargo de Alberto Salcedo Ramos. Auspicia: Embajada de Colombia.

7:00 p.m. José Rafael Sosa y Domingo del Pilar cuentan la historia de uno de los grandes maestros del periodismo dominicano: Homenaje a Radhamés Gómez Pepín.

8:00 p.m. Conferencia: Comunicación y medios “Antes y después de la era de la tecnología”, a cargo Johanna  Herrera.


Martes 28 de abril ... Día de Manuel Llibre Otero  
10:00 a.m. Encuentro de periodistas de larga data que desde sus provincias han sentado una impronta en el periodismo nacional: Marino Concepción y Fausto H.

11:00 a.m. Historia, mística y adelantos de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo.

3:00 p.m. Encuentro con Franklin Mirabal sobre el periodismo y la literatura deportiva.

4:00 p.m. Conferencia: “El color y sus símbolos universales” a cargo del periodista santiaguero Rafael P. Rodríguez.

5:00 p.m. Conversatorio “Los rostros que nos dan las noticias, ¿qué hay detrás?”, con Ana Rossina Troncoso (NCDN), Néstor Estévez (Telefuturo) y Sarah Hernández (CERTV).

6:00 p.m. Las redes sociales y la democratización de las ideas. Conversatorio con José Miguel Fajardo (España).

7:00 p.m. Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y su directiva en pleno cuentan su proceso gremial, sus luchas y sus expectativas.

8:00 p.m. Programa Oficial de Perú, Presentación de “La caricatura política como fuente documental”, de Miguel Arturo Seminario Ojeda. Auspicia: Junta Nacional de Elecciones.

   
Miércoles 29 de abril ... Día de Euri Cabral   
10:00 a.m. Monólogo: “La vida bajo el lente de un CODA”, a cargo de Edison Cedeño y Melqui Pérez.

11:00 a.m. Las escuelas de comunicación y sus desafíos: el ejemplo de la Pontificia Universidad Madre y Maestra.

3:00 p.m. Programa Oficial de Perú. Conversatorio de Patricia Muñoz (Perú) con Sonia Merán Mora.

4:00 p.m. Conversatorio: “Rediseño institucional del MINERD: Una propuesta”.

5:00 p.m. Conferencia:La violencia política en el cuento peruano (1980-2000)”, a cargo de Mario Guevara Paredes (Perú), editor de la revista literaria “Siete Culebras”.

6:00 p.m. Presentación del libro: “Texaco-Chevron vs. Ecuador: La Loma Miranda de América Latina”, de José Rafael Sosa.

7:00 p.m. La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), participación de editores de espectáculo Jorge Ramos y Ramón Almánzar y Fausto Polanco. Homenaje a José Tejada Gómez.


Jueves 30 de abril ... Día de Mons. Freddy Bretón  
10:00 a.m. Elvira Lora, presidenta de la Asociación de Escuelas de Comunicación Social, habla de los proyectos comunes de las distintas escuelas de comunicación del país.

11:00 a.m. La escuela de comunicación de UTESA nos presenta su programa académico y nos cuentan sus retos y expectativas curriculares.

3:00 p.m. La destacada comunicadora y experimentada maestra de ceremonias Lissette Selman cuenta su historia profesional y comparte secretos del oficio de leer noticias y de conducir eventos de gran transcendencia nacional.

4:00 p.m. Conversatorio: “La lectura como imán en la comunicación”, a cargo Carolina Millar (Chile), Patricia Mix (Chile) y Valentín Amaro.

5:00 p.m. José P. Monegro (subdirector de El Día), Marien Aristy Capitán (jefe de redacción, periódico HOY) y María Isabel Soldevila (jefa de redacción del Listín Diario) conversan sobre su experiencia como coordinadores de contenido para medios impresos.

6:00 p.m. Presentación del libro: “Duelos”, de Petra Saviñón.

7:00 p.m. Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) cuenta su historia y habla de sus proyectos futuros. Homenaje a la destacada periodista Zoila Puello.

8:00 p.m. Ciclo “Gabriel García Marquez y el Caribe”. Conferencia periodismo en América Latina a cargo de Alberto Salcedo Ramos (Colombia). Auspicia: Embajada de Colombia
  
Viernes 1 de mayo ... Día de Marivell Contreras 
10:00 a.m. Manuela Lora, presidenta de la Asociación de Medios Digitales, cuenta sobre los inicios de la prensa digital y cómo se conformó y se maneja esta Asociación.

11:00 a.m. La Escuela de Comunicación Social de O&M y su director Oscar López Reyes nos cuentan su historia, místicas y cómo enfrentan los retos que le significan los nuevos medios.

3:00 p.m. Las agencias de noticias poseen una experiencia periodística. Conversatorio con Manuel Eduardo Soto (del “Miami Herald”), Diulka Pérez (de “CNN”) y Ezequiel Abiú, (de “AP”).

4:00 p.m. Conferencia “Sobre la Teoría de la Minificción y su presencia actual en la narrativa hispanoamericana”, a cargo de Rony Vásquez Guevara (Perú), director de la revista “Plesiosaurio”.

5:00 p.m. El comunicador y poeta Pablo McKinney pone en circulación su libro y su disco…

6:00 p.m. Conferencia: “Los medios de comunicación”, a cargo de Ricardo Cabrera.

7:00 p.m. Asociación de Cronistas Deportivos y su directiva ofrecen una visión de sus trabajos y lo que significan para ellos los retos de los equipos dominicanos en el mundo y la reacción de equipos y fanáticos.


Sábado 2 de mayo ... Día de Ylonka Nacidit Perdomo 
10:00 a.m. Daniela Cruz Gil (Listín Diario) y Petra Saviñón (Periódico Hoy): dos mujeres periodistas entre crónicas y cuentos.

11:00 a.m. Tres modelos de prensa digital: Vigilante Informativo (Genris García), Al Momento.Net (Saul Pimentel) y En Segundos.Net (José Peguero).

3:00 p.m. Los blogueros de diversión y entretenimiento ofrecen su experiencia en la red. Johan Bueno (Tu Diversión.com), Francis Mesa (Enterato.com) y Héctor Romero (D´ Parranda.net).

4:00 p.m. Charla: "La evolución de la TV por cable en la República Dominicana". Auspicia: Orange.

5:00 p.m. Hanel Peña, de Espacio RD y Alofoke.Net, ofrece sus experiencias sobre estos medios dedicado a los artistas urbanos y dembowseros.

6:00 p.m. Conversatorio sobre el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, a cargo de Miguel Aníbal Perdomo y Pedro Antonio Valdez.

7:00 p.m. Conversatorio: “Arquitectura cultural”, a cargo de arquitectos, ingenieros y gerentes educativos.

8:00 p.m. Charla: “El documental social”, a cargo de Luis Romero (Panamá)

Domingo 3 de mayo .... Día de Franklin Domínguez  
10:00 a.m. Encuentro con la periodista Wendy Santana, quien entrevistó a las mujeres esposas y sobrevivientes de los Héroes de Gestas del Siglo XX en República Dominicana y ha sabido detectar en momentos cumbres personajes claves de nuestra historia.

11:00 a.m. Conversatorio con Miguel Franjul, director periódico Listín Diario, y Persio Maldonado, director de Prensa, periódico Nuevo Diario

Reconocimiento Dr. Rafae Molina Morillo

3:00 p.m. Miguel Guerrero y Juan Bolívar Díaz cuentan sus experiencias en el ejercicio del periodismo a favor de la libertad de expresión.

4:00 p.m. Charla: "La evolución de la internet en la República Dominicana". Auspicia: Orange.

5:00 p.m. Huchi Lora, Javier Cabreja y Amelia Deschamps: tres voces y un estilo particular de ser responsable con la emisión de la información y la opinión.

7:00 p.m. Encuentro con José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

  
Lunes 4 de mayo .... Día de M. Díaz Santil  
10:00 a.m. Cultura con Sabrosura, vídeo de Video Yaqui Núñez del Risco.

11:00 a.m. Presentación del documental “La palabra vive”, en honor a Yaqui Núñez del Risco, con la presencia del realizador Juan Carlos Albelo.

3:00 p.m. Marivell Contreras presenta el especial biográfico sobre Sonia Silvestre, realizado para Telefuturo, canal 23.

4:00 p.m. Presentación de la revista científico-cultural ‘Huellas Reales”.

5:00 p.m. Homenaje musical a Yaqui Núñez del Risco, con Cheo Zorrilla, Susana Silfa y Pavel Núñez. 



Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »