Actividades

viernes, 16 de agosto de 2013

Ramón Chávez

UASD lanza el programa “Jóvenes Líderes para el Sector Agropecuario” junto a varias instituciones del Estado

Mateo Aquino Febrillet
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y en coordinación con los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), de la Juventud y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), lanzó este miércoles 15 el programa “Jóvenes Líderes para el Sector Agropecuario”, durante un acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Mediante este programa, más de 200 jóvenes de diferentes puntos del país hijos de parceleros de la Reforma Agraria, comenzaron a cursar la carrera de ingeniería agronómica y ciencias veterinarias en la casa de altos estudios,  exonerados de pago de matriculación y del costo de los créditos y además recibirán una subvención mensual para los gastos de bolsillos.

La iniciativa les permitirá a los jóvenes recibir además de la docencia, alimentación y alojamiento mientras estén cursando las carreras, así como dinero en efectivo para cubrir otros gastos.

El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, al pronunciar las palabras centrales del acto, proclamó que debe producirse un cambio en la formación de los profesionales de las ciencias agronómicas y veterinarias para que generen productos que lleguen al consumidor y dejen beneficios.

En ese sentido, apuntó que la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias trabaja en la reforma de su oferta curricular para introducir el componente empresarial y gestión comercial en las diferentes carreras.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, el ingeniero agrónomo Modesto Reyes, al decir las palabras de salutación, declaró que parte de los estudiantes de la promoción serán seleccionados para formar parte del cuerpo docente,  al concluir la carrera e iniciar sus programas de maestrías.

En tanto, el director del IAD, Radhamés Valenzuela, al ofrecer los detalles del programa, afirmó que hoy se inicia una nueva etapa en la carrera de agronomía, porque los hijos de los parceleros asumen el compromiso frente al país, de garantizar el relevo generacional de un renglón tan importante para la economía como lo es la agropecuaria.

Indicó que la falta de ayuda era el elemento principal que provocaba en los hijos de los parceleros el poco interés de seguir el ejemplo de sus padres, de hacer parir la tierra,  porque nacieron con limitaciones, crecieron con las mismas precariedades,  y no veían una mano solidaria que le diera respuesta.

En nombre del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, habló el viceministro Rafael Sánchez, quien manifestó que ese programa garantiza el relanzamiento efectivo de las carreras de agronomía y veterinaria, tras precisar que los estudiantes recibirán de la  Mescyt cuatro mil pesos mensuales a través de una tarjeta de descuento.

Por el Ministerio de la Juventud  habló el viceministro, Yasser Jordan, quien expresó que esa institución ofrecerá una subvención de dos mil pesos mensuales a los bachilleres inscritos en el programa.

En nombre de los jóvenes becados, habló la bachiller Andreína Sánchez, quien sostuvo que en las manos de los estudiantes que integran el programa, en el cual  descansará la seguridad alimentaria de la República Dominicana.

Detalles programa.
Del total de becados, el 90% estudiará ingeniería agronómica  y el 10% restante ciencias veterinarias. También a través de la MESCYT se han obtenido becas para la Universidad de Zamorano, en Honduras, para los estudiantes más sobresalientes que así lo deseen.

Durante el lanzamiento del programa “Jóvenes Líderes para el Sector Agropecuario”, realizado en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD, los beneficiados presentaron su carnet de inscripción que los acredita como estudiantes de las mencionadas carreras.

Los jóvenes seleccionados son de Restauración, Dajabón; Castañuelas, Montecristi;  La Isabela, Puerto Plata;  Enriquillo y Paraíso, Barahona;  Peralvillo, Monte Plata;  La Victoria, Santo Domingo Norte; Sabana de la Mar, Hato Mayor; Villa Altagracia, San Cristóbal,  El Seybo, Higüey,  La Romana, Bonao, Baní, Neiba, Azua y San Juan de la Maguana.

En el acto estuvieron presentes además, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias,  ingeniero Raúl Méndez; el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio Méndez, entre otros funcionarios de las  instituciones que coordinan la ejecución del programa. 

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »