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jueves, 4 de julio de 2013

Ramón Chávez

Experta destaca creciente impacto de las redes sociales en las decisiones sobre viajes y turismo

Más del 65% de los viajes empiezan en una red social y acaban en una página web de reservas, de acuerdo a los datos ofrecidos por  la experta mexicana en comunicación digital Avelina Frías, durante la celebración del cuarto aniversario de la revista digital AccesDR, del Centro de Información y Comunicación (CICOM). 
Al hablar sobre las cinco claves para una comunicación turística efectiva, la también especialista en marketing  social  expuso que el impacto de las redes sociales y el internet en el proceso de la comunicación, están abriendo nuevos espacios, rutas, ideas, culturas y tradiciones. 
Durante su intervención, Frías indicó que hoy en día la fuente de inspiración para la información y realización de muchas iniciativas vinculadas al turismo,  son las redes sociales, las comunidades específicas de viajes y los videos online sobre el destino.  
La joven especialista radicada actualmente en España fue la invitada especial de CICOM para conmemorar el segundo aniversario de su portal AccessDR y presentar la edición del idioma mandarín de esa publicación dirigida a los principales países emisores del turismo dominicano alrededor del mundo. 
Citando  datos  de “PhoCusWright’s Social Media in Travel 2012”, la invitada dijo que el 52% de los usuarios de Facebook ha reconocido  que sus planes de viajes se vieron afectados al ver fotos de sus amigos, factor  que plantea la necesidad  que las empresas no solo turísticas,  sino de cualquier otro ámbito, creen estrategias con objetivos claros que les permitan a los usuarios tener credibilidad y posicionamiento. 
Conjugando los cinco principios claves, la experta expresó que el reto es aprender a manejar el caos de los nuevos medios, como son las redes sociales,  de la misma manera ver su potencial creativo y de innovación para ser efectivos y  trasformar no sólo el sector turístico,  sino los demás sectores que conforman la sociedad. 
Señaló que “la obtención de datos de forma permanente en tiempo real de las personas que viajan a nuestro destino, utilizan nuestros productos y  servicios, ayuda a conseguir de ellos sus ideas para crear y co-crear servicios atendiendo a sus necesidades reales”. 
“La autenticidad, claridad, la genuinidad son claves para crear la inspiración de otros, y es lo que permite además desarrollar una mejor interacción a la empresa y al público”, indicó Frías. 
Otro dato interesante, según “Expedia y comScore” índica que el 28% de las reservas en todo el mundo se hicieron desde dispositivos móviles.. El 42% de todos los que viajan por placer, sin importar su edad y género, poseen un Smartphone y lo usan para planear sus viajes, cuando el 56% los usa para viajes de negocios.

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