Más del 65% de los viajes empiezan en una red social y acaban en una
página web de reservas, de acuerdo a los datos ofrecidos por la experta
mexicana en comunicación digital Avelina Frías, durante la celebración del
cuarto aniversario de la revista digital AccesDR, del Centro de Información y
Comunicación (CICOM).
Al
hablar sobre las cinco claves para una comunicación turística efectiva, la
también especialista en marketing social expuso que el impacto de
las redes sociales y el internet en el proceso de la comunicación, están
abriendo nuevos espacios, rutas, ideas, culturas y tradiciones.
Durante
su intervención, Frías indicó que hoy en día la fuente de inspiración para la
información y realización de muchas iniciativas vinculadas al turismo,
son las redes sociales, las comunidades específicas de viajes y los videos
online sobre el destino.
La
joven especialista radicada actualmente en España fue la invitada especial de
CICOM para conmemorar el segundo aniversario de su portal AccessDR y presentar
la edición del idioma mandarín de esa publicación dirigida a los principales
países emisores del turismo dominicano alrededor del mundo.
Citando datos de “PhoCusWright’s Social
Media in Travel 2012” ,
la invitada dijo que el 52% de los usuarios de Facebook ha reconocido que
sus planes de viajes se vieron afectados al ver fotos de sus amigos,
factor que plantea la necesidad que las empresas no solo
turísticas, sino de cualquier otro ámbito, creen estrategias con
objetivos claros que les permitan a los usuarios tener credibilidad y
posicionamiento.
Conjugando
los cinco principios claves, la experta expresó que el reto es aprender a manejar
el caos de los nuevos medios, como son las redes sociales, de la misma
manera ver su potencial creativo y de innovación para ser efectivos y
trasformar no sólo el sector turístico, sino los demás sectores que
conforman la sociedad.
Señaló
que “la obtención de datos de forma permanente en tiempo real de las personas
que viajan a nuestro destino, utilizan nuestros productos y servicios,
ayuda a conseguir de ellos sus ideas para crear y co-crear servicios atendiendo
a sus necesidades reales”.
“La
autenticidad, claridad, la genuinidad son claves para crear la inspiración de
otros, y es lo que permite además desarrollar una mejor interacción a la
empresa y al público”, indicó Frías.
Otro
dato interesante, según “Expedia y comScore” índica que el 28% de las reservas
en todo el mundo se hicieron desde dispositivos móviles.. El 42% de todos los
que viajan por placer, sin importar su edad y género, poseen un Smartphone y lo
usan para planear sus viajes, cuando el 56% los usa para viajes de negocios.