Actividades

miércoles, 2 de junio de 2010

Ramón Chávez

Festicafe, Un festival por el desarrollo

El Festival de Café Orgánico 2010, dedicado este año a la niñez de la isla, vuelve para conmemorar y celebrar la cultura nacional.

El joven cantautor Janio Lora es el embajador de la séptima versión del Festicafé.


La región Sur de la República Dominicana recibirá la séptima versión del Festival de Café Orgánico 2010 (Celebrando la cosecha), los días 5 y 6 de junio en Polo, Barahona. Este año el Festicafé está dedicado a la “Niñez de la Isla”, en solidaridad con los niños y las niñas de Haití, por lo que se propiciarán espacios educativos y culturales entendiéndolos como factores determinantes para la creatividad, la responsabilidad social y el desarrollo humano.

El Festicafé es la expresión de grupos y entidades que trabajan en Pro del bienestar de la región Sur. Festicafé es el ejemplo de una gran fiesta comunitaria que ha reunido a las familias productoras durante seis años consecutivos con el objetivo de celebrar y compartir durante dos días los resultados de la cosecha del año, la comercialización de sus productos y reiterar el compromiso de la producción de cultivos naturales sin químicos. La producción general del evento está bajo la dirección del cantautor Roldan Mármol.

“Un niño haitiano y un dominicano poseen los mismos derechos a vivir una vida plena. Hay que incentivar y promover una relación de confraternidad con nuestra vecina nación de Haití. Compartimos una sola isla y esta no debe estar fragmentada por nuestras costumbres, debemos encaminar a la generación del futuro de ambos países por un camino de respeto, equidad y solidaridad”, sostuvo Roldán Mármol, productor general del Festicafé.

La Convención de UNICEF sobre los Derechos del Niño, es el primer instrumento internacional que incorpora toda la gama de derechos humanos, incluyendo los derechos sociales y culturales; por lo que el festival contará con un área infantil en la cual tendrá una programación de talleres, actividades y espectáculos especialmente para los niños, junto a un espacio de convivencia con infantes de las comunidades dominico-haitianas de la región.

Polo, comunidad enclavada en las alturas de la provincia de Barahona es el espacio que se utiliza por más de un lustro para vender la marca región con las bondades de unos recursos naturales replicables, a través de un evento que ha adquirido visibilidad y posicionamiento internacional, gracias a las estrategias trazadas por el Comité Permanente de Cultura de Polo –CPCP-, la Cooperativa de Caficultores Orgánicos de Polo, la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Polo y el Ayuntamiento de Polo con el acompañamiento de Instituto de la Economía Asociativa, IDEAC, la Fundación Cultural Cofradía, la Red Dominicana de Culturas Locales, la Fundación Enamorado de la Paz del artista Danny Rivera y más de 30 instituciones regionales y nacionales.

Uno de los objetivos del festival es ejecutar acciones para fortalecer las tradiciones artísticas-culturales de la zona, lo cual se consigue a través de la participación de más de 300 artistas, incluyendo cantautores, grupos musicales, folclóricos, decimeros, pintores, poetas, teatreros, artesanos, agrupaciones populares de bachata, merengue y reggaetón.

Del mismo modo, excursiones ecoturísticas, ferias, exhibiciones y ventas de productos, instituciones y agencias de cooperación que trabajan con proyectos de desarrollo en el país. De manera consistente cada año asisten más de 10 mil espectadores y participantes, cifra que asciende en cada entrega, debido a que es un encuentro único en el país en el que se disfruta el arte con la belleza natural de la zona.

Logros del Festival

El Festival del Café Orgánico se ha convertido en una de las más interesantes propuestas de turismo cultural y ecológico del Caribe, promovido por IDEAC.

Más de 10 mil personas activan durante dos días la economía de la comunidad de Polo en la región Suroeste de la República Dominicana.

Se ejecuta en la zona un proyecto de Desarrollo del Turismo Ecológico y Cultural Local y Regional, a través de la conformación del Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales (CIELO) con personal fijo aportado por la cooperación internacional.

Se encuentra en proceso de formación una plataforma para el trabajo cultural en la comunidad y la región a través de la Red Dominicana de Culturas Locales.

El festival afianza la identidad y tradiciones culturales a través de la participación de más de 300 artistas, incluyendo cantautores, grupos musicales y folclóricos, decimeros, pintores, poetas, teatreros, artesanos, que se dan cita cada año en este pueblo enclavado en la Sierra de Bahoruco, último vestigio de presencia indígena y donde se encuentra la más rica diversidad biológica de la isla Hispaniola.

Motivados por el Festival, 150 nuevos productores se han incorporado en las cooperativas de caficultores.

Una población de más de 7 mil habitantes se beneficia de ingresos extraordinarios por más de 300 mil pesos por concepto de ventas y servicios de bebida, comida, hospedaje y visitas ecológicas durante la celebración del Festival.

El evento ayuda a promocionar las ofertas de servicios de hotelería y turismo en Cabral y Barahona.

Durante el festival se realiza el Encuentro Nacional de Organizaciones Agroecológicas, que busca que las organizaciones del sector tengan más representación e incidencia públicas y cuenta con el apoyo del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y El Caribe (MAELA).

El gran flujo de ecoturistas, turistas nacionales y extranjeros, quienes se dan cita y se confunden con la población local durante la celebración, ha repercutido en la generación de importantes ingresos para las comunidades y en la práctica del empoderamiento de los comunitarios en este tipo de iniciativa.

El Festival de Café Orgánico “Celebrando la Cosecha” es un referente nacional, auspiciado por IDEAC, que ha promovido el intercambio durante todo el año entre las cooperativas de caficultores de distintas regiones del país, y el inicio de un nuevo Modelo de Cooperativa en Paraíso, que aglutina a más de 140 productores. Es, al mismo tiempo, un espacio de coordinación regional entre organizaciones de las más diversas áreas del Estado y la Sociedad Civil.

.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »