Últimas
Buscando...

GFDD y FUNGLODE presentan la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

La tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre en ocho ciudades: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Punta Cana, San Francisco de Macorís, Baní, San Juan de la Maguana and Sosúa.  El evento se celebrará en un total de 19 salas, con una interesante oferta para los colegios, universidades y todas las comunidades. Toda la información, actualizada minuto a minuto, se puede encontrar, en inglés y español, en www.muestracinemedioambientaldominicana.org.

Los cinco temas de este año -océanos, biodiversidad, economía verde, agricultura sostenible y cambio climático- estarán presentes en las 30 películas seleccionadas:
5 películas dominicanasValle Nuevo: madre de las aguas; Cordillera Central Dominicana; Reserva de la Biosfera: Jaragua, Bahoruco, Enriquillo; Entre islas: hilo de supervivencia; Muerte por Mil Cortes.

16 largometrajesPad Yatra: A Green Odyssey; Planeta Océano; Sacred Science; Madre: cuidando a 7,000 millones (Mother: Caring for 7 Billion); Trashed; Voices of Transition; A Thirsty World; Money and Life; Otter 501; Lorax En Busca De La Trúfula Perdida ; Uranium Drive In; Minds in the Water; Sharkwater; Sobre ruedas: El sueño del automóvil; The Last Reef: Cities Beneath the Sea.
6 cortometrajesThe Tsunami and the Cherry Blossom; What Would Darwin Think? Man vs. Nature in the Galapagos; The Windmill Farmer; A Sea Turtle Story; Hanging Around; Papiroflexia.
3 películas retrospectivasIn Organic We Trust; Terra y¡Basta de bolsas!
En total, serán más de 55 proyecciones con entrada gratuita para todos los públicos. Las películas extranjeras tienen subtítulos en español. También habrá charlas, paneles, talleres y actividades que ofrecerán al público la oportunidad de interactuar con cineastas, científicos y personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional.
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA 

Madre: cuidando a 7,000 millones (Mother: Caring for 7 Billion), un documental muy reveladorsobre la superpoblación del planeta, abrirá la Muestra el próximo 4 de septiembre en Santo Domingo, en el Palacio del Cine, Ágora Mall, a las 5 de la tarde. Es aconsejable adquirir pronto las entradas, ya que el aforo de la sala es de 318 personas. El premiado y reconocido director, Chris Fauchere, y la productora, Joyce Johnson, estarán presentes para hablar sobre este apasionante documental. En el resto de las salas del país, la inauguración de la Muestra será el 5 de septiembre.
UN BREVE ANTICIPO
Un breve anticipo de las películas que se proyectarán...

Madre: cuidando a 7,000 millones (Mother: Caring for 7 Billion) -- ¿Por qué la crítica habla de "tema polémico" para referirse a este documental? ¿No se trata acaso de las consecuencias a largo plazo que puede tener la superpoblación en la capacidad de los seres humanos para autoabastecerse en un planeta que está agotando con rapidez sus recursos naturales? Así es... sólo que el análisis abarca otros aspectos como la planificación familiar, el feminismo, la agricultura, la religión, el desarrollo internacional y el empoderamiento de la mujer. No es, por tanto, un simple documental sobre el crecimiento de la población. El debate sobre estos puntos polémicos está garantizado.

A Thirsty World -- Leonardo da Vinci dijo: "El agua es el motor de la naturaleza",  convencido de que el líquido elemento es al mundo lo que la sangre es a nuestro organismo. A Thirsty World muestra las fuentes de agua más extraordinarias del planeta, rara vez vistas. Las imágenes aéreas de 20 países, desde el sur de Sudán y el norte del Congo hasta las granjas de Camboya o de la región occidental de Estados Unidos, son tan espectaculares y atrapantes como las historias que cuentan quienes luchan desesperadamente por superar problemas tanto de calidad del agua como de cantidad. De la escasez de agua a los cataclismos acuáticos, este documental nos abre los ojos a estos dos extremos y a todo lo que sucede en medio.

Trashed -El actor Jeremy Irons, ganador de un Óscar, no es precisamente ajeno a los papeles protagonistas, pero el rol que desarrolla en Trashed podría ser el más importante de su carrera. Jeremy recorre distintos lugares del mundo, todo ellos de gran belleza natural pero sumamente contaminados por la basura: paisajes de China cubiertos de toneladas de desechos; un río de Indonesia apenas visible bajo una marea de plástico; niños que nadan en lagos mugrientos; madres que lavan la ropa en ríos que reciben aguas cloacales. Anualmente producimos miles de millones de toneladas de plástico, desechos domésticos, residuos tóxicos y demás. El documental se propone despertarnos la conciencia: ya no podemos seguir ocultándonos de la basura.

Entre Islas: hilo de la supervivencia-- "Algunos terminan en silla de ruedas, otros terminan como yo", señala un pescador dominicano que arrastra las piernas entre dos palos que le sirven de muletas. Este documental muestra el peligro que corren los pescadores que usan tubos de compresores para respirar debajo del agua. Los buceadores descienden hasta 30 metros de profundidad, arriesgándose a que las peligrosas curvas provoquen graves enfermedades por descompresión, lesiones físicas permanentes o incluso la muerte. Con unas tomas de belleza exquisita que recogen la vida marina de la República Dominicana, el documental insta al público a proteger y conservar un patrimonio natural sin parangón en el mundo.

ACTIVIDADES, TALLERES, PANELES  
Los espectadores de la Muestra tendrán la oportunidad de conocer y hablar con los invitados -productores, directores, investigadores y exploradores- durante el transcurso de los 15 paneles, 4 talleres y 3 eventos de desarrollo de redes programados. Entre los 50 panelistas nacionales e internacionales que participarán en el evento, todos ellos expertos en temas del medio ambiente, mencionamos los siguientes:

Jon Bowermaster: Escritor, cineasta y aventurero de National Geographic, ha recorrido los 7 continentes en kayak y viajado por la Antártida en trineo de perros.
Chris Fauchere considera que la superpoblación es el síntoma de un sistema de dominación: si se supera la dominación sobre la mujer, la humanidad podrá superar la dominación de la naturaleza.
Jaume Gil i Llopart es desde hace 19 años el director del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona. Entre sus colaboradores figuran Daryl Hannah, Martin Sheen y la Fundación Cousteau.
Stuart Sender: Nominado al Óscar por su documental Prisoner of Paradise, es el director de Harmony; produjo la primera entrevista exclusiva con Nelson Mandela tras su liberación. Consultor de medios de mensajes innovadores, ha realizado documentales sobre Stevie Wonder, Helen Hunt y más.
Casey Nay: Productor de Uranium Drive In, dramático documental en el que el proyecto de una fábrica de uranio en una zona pobre de Colorado enfrenta a los ecologistas con los defensores del proyecto.
Nils Aguilar: El director de Voices of Transition analiza el sistema agrícola de Mesoamérica, basado en la cultura Maya, para promover la agroecología como respuesta al cambio climático, el agotamiento de combustibles fósiles, etc.
PROGRAMA ESCOLAR 
La Muestra ofrece un programa escolar en colaboración con el Plan Leadel periódico Listín Diario, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, el Centro Cultural Perelló, la Fundación Siempre Más y el Clúster Turístico de Puerto Plata. El programa incluye 17 proyecciones para estudiantes; 3 actividades comunitarias (limpieza de playa, maratón de limpieza, día de la reforestación), y dos talleres sobre cómo hacer arte con material reciclado, impartidos por la experta Bertha Santana.
SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO GLOBO VERDE DOMINICANO 
El Concurso  de Cortometrajes y Mensajes de Concienciación ofrece a cineastas, estudiantes y profesionales la oportunidad de participar en una disciplina relativamente nueva en la República Dominicana: la producción de materia l audiovisual sobre temas medioambientales. Los ganadores de la segunda edición del concurso se anunciarán en el transcurso de un programa especial de cortometrajes que tendrá lugar el sábado, día 8 de septiembre, en la sede de FUNGLODE. Para más información consulta la página web www.globoverdedominicano.org.
SOBRE LA MUESTRA
La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su organización hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en colaboración con: Ágora Mall; la ONG Alianza; el Colegio Americano de Santo Domingo; Banco de Reservas; Bepensa; la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; Centro Cuesta Nacional; Centro Cultural Monina Cámpora; Centro Cultural Narciso González; Centro Cultural Perelló; Centro Cultural León Jiménez; Children International; ECORED; Fundación Propagas; FUNDAZURZA; Fundación Siempre Más; Impulsar ORG; INSAPROMA; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Odebrecht; OH! Magazine; Plan Lea; Clúster Turístico de Puerto Plata; Listín Diario; PUNTACANA RESORT & CLUB; UNAPEC; UNPHU; Fundación Vida Azul y Ztadium Studios.

Desde 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se propone sensibilizar al público y profundizar la comprensión de los problemas ambientales. Además, sirve de catalizador para la creación de proyectos y programas que fomentan actitudes responsables con el medio ambiente, fruto de la interacción entre los jóvenes y el público general con profesores, expertos, activistas, cineastas y líderes de los sectores público y privado.
Share on Google Plus

Editor Ramón Chávez

Relaciones Públicas. Comunicación. Marketing. Turismo. Administración, Director Ejecutivo ACROARTE . Miembro de: ADOMPRETUR y SODOMEDI.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario