Actividades

martes, 10 de mayo de 2011

Ramón Chávez

Fallece en Nueva York salsero dominicano Santiago Cerón

Santiago Ceron

Tenía 70 años de edad y murió a causa de un infarto fulminante
Falleció en la mañana de hoy, en la ciudad de Nueva York, el cantante dominicano Santiago Ceron. El popular sonero había sido operado recientemente del corazón por los frecuentes dolores en el pecho que sentía y la aguda presión arterial. Le fue instalado un marca paso que controlaba su corazón, pero a pesar de esto su estado de salud se comenzó a deteriorar, porque al parecer su cuerpo no lo asimiló.

Su vida

Tenor, lírico salsero, Santiago Cerón se fue de su barrio San Carlos a Nueva York a hacer lo que había aprendido. Estudió tanto en la desaparecida ‘Voz Dominicana’, como en Bellas Artes. Además fue  cantante de orquestas como las de Arsenio Rodríguez, con Tony Pabón (el de La Protesta), y finalmente con su orquesta y la asesoría de Luis ‘Perico’ Ortiz, quien le produjo varios trabajos, todos de corte salsero.

Cerón es considerado uno de los buenos cantantes de salsa con que cuenta la música tropical es sin,  fue una pieza importante en la escuela de Bellas Artes y la famosa ‘Voz Dominicana’ en la era de Trujillo.

Explotó en el fascinante mundo de la salsa’ cuando grabó su primer disco compacto como solista que tituló ‘Tumbando Puertas’, guiado de la dirección musical del talentoso trompetista, arreglista, director de orquesta y cantante, Luis ‘Perico’ Ortiz. Pegó totalmente esa producción que no solo en Nueva York, fue un escándalo, sino a nivel mundial, con temas como ‘Baja y tapa la olla’, ‘Vendedor de agua’, ‘Bienvenido’, entre otros.

Cerón ha venido produciendo trabajos y manteniéndose vigente en el difícil mundo de la música tropical.Nace el 25 de julio de 1940 en Santo Domingo, en el populoso barrio de San Carlos. Estudió en la escuela de canto de Bellas Artes graduándose como tenor lírico; luego trabaja como artista exclusivo de radio y televisión de la famosísima ‘Voz Dominicana’ en la Era de Trujillo.

En sus inicios musicales fue reconocido como cantante de Opera y música romántica. En 1963 llega a Nueva York y durante años cantó con la Orquesta del ‘Ciego Maravilloso’ Arsenio Rodríguez, grabando 3 álbumes.

Biografía de Santiago Ceron:

Salsero, Compositor, Sonero de lírica voz, nace en Santo Domingo el 25 Julio 25 de1940, se gradúa con excelentes calificaciones del Centro de Bellas Artes, voz profesional de la radioemisora La Voz Dominicana, se recoliza en la ciudad de New York en 1963, donde llega su oportunidad de conocer y grabar con el legendario Arsenio Rodríguez y su Conjunto (1964/1966). Invitado especial como corista /cantante para la Orquesta de Mr. Pete “Conde “ Rodríguez.

Luego en colaboración con Tony Pabón y La Protesta graba su LP titulado “ Salsa y Pimienta.“. En 1976 / 1980 firma contrato con el sello Fania como cantante corista, güiro y maracas; acompaña la orquesta de Héctor Lavoe y Adalberto Santiago.

Inicia su carrera como solista, firmando con el sello Mary Lou Records, donde grabaría varios LP'S que llevarían su nombre al éxito internacional: “ Abriendo Puertas “ “Navegando con Sabor” “Canta Si Va A Cantar”, bajo la dirección musical de Mr. Luis Perico Ortiz y un grupo fenomenal de músicos: Luis Mangual (Bongo), Eddie Montalvo(Conga), Charlie Rodríguez (Tres), Eric Figueroa (Piano), Eddie ‘Guagua” Rivera (Bajo), Cachete Maldonado, composiciones del señor Ramón Rodríguez, Loui Ramírez en los arreglos, Tito Nieves, Isidro Infante, Sonny Bravo, Marty Sheller.

Para Sabroso Records, con el director Ramón Rodríguez, Ramón Orlando Valoy en el piano, graba su LP "Siempre Duro".

En 1989 con el sello Combo Records graba sus LP's “La Vecina” “A Mi Manera”. “Desde Santiago de Cali” con Discos Fuentes 1990s.

Bajo el sello Leomar Racing Productions en 1994 “Mi Campeon Jukin”, donde rinde un sentido pero muy doloroso tributo a su fallecido hijo Eddy, y en 1995 ‘Homenaje Al Gallero Palmasola”, con el director musical y piano de Roberto Navarro, Yomo Toro (cuatro), Raymond Castro y Milton Cardona en los coros. Bomberito Zarzuela en la trompeta.

En 1999 con el sello Exclusivo Records “Las Cuarenta” y luego “Que Murmuren”.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »

3 comentarios

deje sus comentarios
Anónimo
AUTHOR
10 de mayo de 2011, 19:01 delete

Se fue otro de los grandes, Paz en su tumba y gracias por tan excelente legado.

Reply
avatar
Xavier
AUTHOR
10 de mayo de 2011, 19:05 delete

Que Dios Le De Descanso Eterno A Su Alma!!! Tremendo Sonero!!! De Aqui Del patio!!!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
15 de mayo de 2011, 17:00 delete

MIS CONDOLENCIA A LA FAMILIA, SE HA IDO UN GRANDE DE LA MUSICA DE LA SALSA Y DEL SON, TUVE LA DICHA DE CONOCERLO EL PASADO ANO EN NEW YORK Y COMPARTIMOS UN BONITO MOMENTO CON MI FAMILIA, UNO MAS EN LA ORQUESTA CELESTIAL. QUE EN PAZ DESCANSE.

Reply
avatar